Cocina Molecular

8 de Noviembre de 2011

La cocina molecular es aquella rama de la gastronomía centrada en el uso de elementos químicos para la elaboración de platos exquisitos y delicatessen con fabulosas presentaciones como las que se pueden ver en numerosas recetas de cocina de autor.

Este modelo, la gastronomía molecular, surge del estudio de unos científicos sobre la presentación y elaboración de los platos. Comienzan a analizar, hace ya algunos años, la creación y elaboración de los alimentos, los procesos por los que pasan los alimentos mientras se están cocinando, cuáles son los cambios que experiementan mientras están en las ollas y fogones y, es ahí donde surge este tipo de cocina de autor.

Son ya muy numerosas las recetas de cocina molecular y los libros publicados sobre gastronomía molecular. Uno de los chefs más famosos, y al que le debemos el descubrimiento de estos platos de laboratorio, es Ferrán Adrià, que inició estudios y presentaciones sobre este aspecto en su Restaurante El Bulli y su Fundación. Y, uno de los libros donde mejor se explican estas novedades es el libro: La Cocina de Autor: Secretos y Recetas de los mejores artistas de los fogones.

Además del aspecto tan exquisito que consiguen los expertos de la cocina con estas ténicas científicas, técnicas de la cocina molecular, hay que hacer especial hincapié en la salud. Pues estos platos son beneficiosos para el organismo, ya que no contienen apenas grasas y los alimentos no se frien. También es importante resaltar que la eliminación de rebozados, harinas y especias hacen que ésta sea una cocina apta para, por ejemplo, para los celiacos.

Pero la cocina molecular no sólo puede verse en grandes restaurantes, como el Restaurante El Bulli, o preparada por célebres chefs, como Ferrán Adrià, sino que también la podemos preparar nosotros, hacer nuestra propia cocina molecular casera. Pues, a partir de la clásica crema catalana, podemos preparar un flan aromatizado al estilo pannacota. Y no solo postres, pues estando en la temproada de setas, podríamos preparar un arroz con setas, pero con las técnicas de la cocina molecular, obtendremos un arroz meloso de setas al estilo cocina de autor.

El sifón y otros utensilios de la cocina creativa están al alcance de todos para poder preparar estupendo manjares. Aquí os dejo un listado de menús de cocina creativa y de recetas creativas, entre mis preferidas están: el trío de patés del bosque fueguino, la crema de hongos y, la flor de huevo y tartufo en grasa de oca con chistorra de dátiles, de Ferrán Adrià. Y, para después del postre, un preparado, una Margarita.

Os invito a participar en distintos grupos como el grupo: la cocina creativa, donde podréis encontrar una gran variedad de recetas y preparados. Y debates como: La cocina tradicional manchega versus la cocina creativa actual.

Enlaces relacionados con la cocina molecular:

Cocina y Gastronomía: La cocina de Ferrán Adrià
Recetas de los grandes chefs
Crónicas desde lo mejor de la gastronomía: Ferrán Adrià y su nuevo laboratorio
Entrevistas a chefs y maestros de la cocina