Diferencias entre el atún y el bonito

Cuándo visitamos las lonjas y pescaderías surgen dudas sobre determinadas especies de pescado y, una de las más frecuentes es: ¿El atún y el bonito son lo mismo? La respuesta es no. Se trata de pescados de la misma familia, la familia de los túnidos. Y, aunque se trata de dos especies muy bien valoradas en el mercado gastronómico, cada uno de ellos ofrece sabores, texturas y placeres culinarios bien distintos. El atún rojo es el protagonista en la cocina japonesa, mientras que el bonito cobra su principal protagonismo en la cocina cántabra. [Ver pescado en el mercado]

Se deben tener muy en cuenta las diferencias entre atún y bonito, pues los precios son bien diferentes y no contemplar bien las características propias de uno y de otro pueden afectar en nuestra cesta de la compra. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que el atún no siempre es bonito, se trata de pescado azul pero, dado que los bonitos pertenecen a una especie más pequeña de la familia sarda, que nada tiene en común con el bonito del norte (que si pertenece a la familia de los túnidos, Thunnus alalunga).

La carne del atún rojo está más cotizada, ¿porqué? Pues, al tratarse de un pescado de cuerpo robusto, con una vida más larga que el bonito y con un hábitat más frío y profundo y unas costumbres bien distintas a las de su hermano pequeño, el atún rojo contiene más grasa acumulada y por ello la carne es mucho mejor valorada, ya que el sabor es mucho más intenso. Pero, dentro del atún rojo, existen partes más cotizadas que otras y, estas son: la ventresca o vientre y el cogote.

El atún blanco o bonito del norte mide mucho menos que el atún rojo, alcanza máximo 1 metro frente a los 3 del atún rojo. Este túnico cobra uno de sus mayores secretos enlatado, siendo uno de los atunes mejor valorados en este sector de la alimentación. Está muy bien cotizado también en crudo, sobretodo en el Norte de España, la zona de Cantabria. El atún blanco contiene menos grasa que el atún rojo, de ahí también la diferencia de pigmentación de la carne de uno frente al color más pálido de la carne del atún blanco.

El bonito, sin apellidos, de la familia Sarda Sarda, es mucho más pequeños y su hábitat es bien distinto, ya que vive en el Mediterráneo y no en el Atlántico. Físicamente podemos diferenciarlo del atún porque se trata de un pescado de color azulado con una bandas de color negro, las aletas son pardo oscuro y no suele medir más de 80-85 centímetros ni pesar más de 10kg. Lo más frecuente es encontrar en el mercado bonito de entre 2 y 3 Kg y máximo medio metro de largo.

Estas son algunas de las características propias de estos atunes, así podremos diferenciarlos y disfrutar de las elaboraciones propias y recetas de atún, recetas de bonito… Recetas de pescado para el verano, que nos hacen disfrutar del mejor sabor y que nos brinda la gastronomía de cada lugar. Tanto unos como otros, los túnidos son pescados ricos en Omega-3, por ello se utilizan mucho en dietas dónde el equilibrio es fundamental, como en aquellos pacientes con colesterol, triglicéridos o enfermos cardiovasculares. [Ver Ventajas del pescado azul para la salud]

Enlaces relacionados con atún y bonito: