Cookpad y ¡La Colmena Que Dice Sí! : Disfrutar compartiendo recetas para comer bien

la-colmena

Hoy desde Cookpad tenemos un espacio diferente en el blog. Estamos con Jesús, Responsable de Colmena Mandarina, una iniciativa fantástica para disfrutar de cada uno de los productos que nos regala la huerta local y que pone en contacto a productores de la zona para dar acceso a que todos los de la ciudad de Alicante, en este caso, disfruten de las frutas, verduras, lácteos, pan, etc. y de calidad máxima. Además de ser Responsable de esta Colmena, Jesús es también autor de recetas en Cookpad.

Buenos días Jesús, cuéntanos ¿cómo empiezas en la ¡La Colmena Que Dice Sí!? 

Trabajo de cocinero (soy el único cocinero) en una pequeña escuela, desde hace 3 años, en la cual cocino a diario con productos ecológicos. El tema de empezar con ¡La Colmena Que Dice Sí! comenzó con una conversación de un amigo en una cena de Navidad, él me comentó que en Barcelona habían bastantes Colmenas, entonces me puse a indagar que era eso de una Colmena y si en Alicante existía algo así, y vi que nadie había creado ninguna todavía.

Así que me decidí a crear la Colmena Mandarina. El nombre lo puse en honor a la Cafetería Mandarina Garden, que nos cede parte del local para las distribuciones semanales.

¿Qué es para ti ser Responsable de Colmena? 

Por un lado me siento muy satisfecho de ser el primero que se haya aventurado en la creación de una Colmena en Alicante (espero que poco a poco haya habiendo más). Y por otro me siento responsable de hacer las cosas bien para que tanto los consumidores, como los productores se sientan a gusto, y salga todo bien cada miércoles y en las ventas on-line.

Hablamos de productos de calidad, huertas y productores locales pero… Cuéntanos un poco más el significado de La Colmena. 

Todavía queda mucho por hacer, pero espero y deseo que poco a poco la gente se vaya concienciando de consumir de forma responsable productos ecológicos y artesanos de cercanía. Lo que pretendo trayendo esta iniciativa a Alicante es por un lado acercar los productos ecológicos a la gente de a pié para que tengan la posibilidad de comer local y de calidad y por otro apoyar a los productores y elaboradores locales, que de esa forma es como se puede crear trabajo. Claro está, que los consumidores tienen que poner de su parte y concienciarse sobre otra manera de consumir, que al fin y al cabo es por el bien de todos.

Después de conocer a Cookpad y juntos trabajar para que la cocina sea divertida y cuidarnos cada día con lo que comemos, ¿Qué consejos de cocina para no perder propiedades de muchos de estos alimentos nos darías? 

Como decía anteriormente mi intención es traer de la «huerta a la mesa» los productos locales a los consumidores. Alguna vez me ha ocurrido, que cuando hablas con la gente sobre productos ecológicos, lo primero que se dice es que son carísimos, y es lógico que sean más caros debido a la forma de cultivarlos, etc. pero no es tan lógico que haya tanta diferencia de precio. Así que, entre otras cosas, para esto está una Colmena.

Resumiendo lo que pretende una Colmena es acercar esos productos a las personas y que haya una sinergia entre productores y consumidores, es decir, que cualquier consumidor sepa de primera mano quien es la persona que ha cultivado o elaborado el alimento que se va a comer, e incluso pedirles consejo de como mantenerlo, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de ¡La Colmena Que Dice Sí! ? Y… ¿de Cookpad?

Sinceramente anteriormente a la Colmena, conocía de pasada Cookpad, de alguna vez que había buscado alguna receta en internet. Pero a partir de la colaboración entre ambos, he ido indagado más sobre Cookpad, a parte de que he abierto un perfil de la Colmena Mandarina, y me he dado cuenta que es más que una simple web de recetas, es una comunidad de personas a las que aman cocinar y por medio de la plataforma pueden dar rienda suelta a su creatividad a la hora de cocinar, así como darse consejos entre ellos. Además la forma en la que funciona Cookpad es muy sencilla e intuitiva, por ejemplo: tienes varios ingredientes en la nevera y no sabes que cocinar con ellos, pues los escribes y te salen todas las recetas que lo llevan.

Lo sencillo que es el funcionamiento de la web de la Colmena tanto para los consumidores, como para los productores. Una de las mejores cosas que tiene es que los productores no tienen pérdida de producto, es decir, que los productos que llevan a la distribución es lo que se ha vendido (no hay excedentes). Ésto para ellos es genial, ya que hablando con alguno de ellos, se quejan de cuando van a los mercadillos a vender, muchas veces tienen excedentes que no saben donde «colocarlos».

Y respecto de Cookpad, como he dicho antes la facilidad de funcionamiento de la web, y como no, la de millones de recetas que puedes encontrar. Y además sabiendo que la gente como tú ha cocinado esos platos, aunque también hay cocineros profesionales de los que se puede aprender mucho.

Vídeo para saber más Sobre ¡La Colmena Que Dice Sí!

Recetarios de responsables de ¡La Colmena Que Dice Sí! en Cookpad: