Lo ideal es introducir alimentos con gluten cuando el bebé tiene unos seis meses de edad mientras que todavía toma leche materna. Existe una controversia en cuanto a cual es el momento más adecuado para introducir el gluten a los bebés. Por un lado se dice que sobre los 8 meses, por otro que a partir de los 4 meses en pequeñas cantidades…En el artículo de hoy intentaremos aclarar este aspecto.
Gluten y enfermedad celiaca:
El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada, centeno, kamut, triticale y espelta, además de en todos los alimentos que integren algunos de estos cereales entre sus ingredientes (pan, pasta, pizza, dulces, bizcochos, y alimentos procesados como los embutidos, etc.).
La enfermedad celiaca es la intolerancia permanente al gluten. Es un problema de salud inmunológico causado por distintos factores genéticos y ambientales, que causa una atrofia de la mucosa intestinal y, por lo tanto, dificulta la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos, además de otros problemas como diarrea, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito, pérdida de peso, etc.
Momento adecuado de introducción del gluten:
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, debido a las numerosas ventajas de la leche materna para el bebé, entre las que se encuentra la protección frente a la enfermedad celiaca.
Así, la Academia Americana de Pediatría recomienda la introducción de cereales con gluten a partir de los 6 meses unido al mantenimiento de la lactancia materna todo el tiempo que la madre y el hijo deseen. Lo aconsejable es una incorporación del gluten de forma paulatina y en pequeñas cantidades, por ejemplo, mezclando una pequeña cantidad de cereales con gluten en la papilla de cereales sin gluten u ofreciendo un trocito de pan a los bebés para que lo chupen.
En el caso de los bebés no amamantados, dejaremos la decisión en manos de nuestro pediatra, aunque si está claro que es muy desaconsejable que la introducción del gluten en la alimentación de los bebés se produzca antes de los 4 meses de edad.