Guía de alimentación equilibrada y saludable para niños de 1 a 3 años
La creación de hábitos alimentarios adecuados durante las primeras etapas de la vida es muy importante porque promueve un correcto crecimiento y desarrollo del niño, favorece el mantenimiento de una alimentación saludable en la edad adulta y previene enfermedades a corto y largo plazo.
Recomendaciones generales en la alimentación de los niños:
- Los niños son imitadores natos por lo que es esencial predicar con una alimentación saludable y equilibrada.
- Realizar 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 ligeras (media mañana, recreo o merienda).
- La dieta cuanto más variada, más equilibrada.
- Preparar los alimentos nuevos de diferentes formas para ir adaptando sus gustos, mejor si son acompañados con otros alimentos que les sean familiares.
- No tiréis la toalla a la ligera cuando observéis que el niño rechaza un alimento. Hay que probar un alimento entre 8 y 10 veces para poder observar un aumento de su aceptación.
- Presentar platos atractivos a la vista, con colores y formas llamativas y divertidas. Ejemplo: plato en forma de cara sonriente.
- Dale a su hijo todos los alimentos, incluso los que a usted no le gusten.
- Incluye de forma progresiva texturas diferentes (purés, cocidos en pequeños trocitos, hervidos enteros, plancha, etc.).
- Establece un horario regular de comidas que se adapte con el horario familiar y de sueño del niño. Lo ideal es realizar todas las comidas posibles en familia.
- No forzar a un niño a que coma. No se deben utilizar los alimentos como premio o castigo. Tampoco es adecuado felicitar al niño que come bien, ya que debe ser lo natural y puede llevar a un exceso de peso.
- Los alimentos que se publicitan no siempre son los mejores desde un punto de vista nutritivo. Da preferencia a los alimentos caseros, sencillos y elaborados con alimentos naturales.
Raciones recomendadas para los niños de 1 a 3 años.
Según la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las raciones recomendadas de alimentos para niños de 1 a 3 años son las siguientes:
[…] = window.adsbygoogle || []).push({}); « ¿Cómo debe ser la alimentación en niños de 1 a 3 años? […]
[…] ¿Cómo debe ser la alimentación en niños de 1 a 3 años? […]