Para adelgazar, ¿ayuda realizar ejercicio físico? O sin embargo, ¿es suficiente con la dieta?
Cuando se realiza ejercicio físico se pierde peso. Sin embargo, hay dos tipos de pérdida de peso tras realizar actividad física. Por un lado, instantáneamente tras el deporte ya se puede percibir una pequeña pérdida de peso. Sin embargo, esta pérdida de peso instantánea tras la práctica de deporte se debe únicamente a la pérdida de agua. Por tanto, este peso perdido se recuperará al beber agua o comer, ya que los alimentos también contienen agua. El otro tipo de pérdida de peso es la que se obtiene a largo plazo, tras realizar ejercicio físico de forma constante durante un periodo largo de tiempo. Esta es la pérdida de peso que se busca, ya que no es peso que se volverá a recuperar sólo con comer o beber.
Pérdida de agua durante el ejercicio físico
Si se realiza una sesión de ejercicio físico intenso y tras acabarlo nos pesamos, seguramente comprobaremos que hemos perdido peso. Sin embargo, esta pérdida de peso no se trata de pérdida de grasa, sino de la pérdida del volumen de sudor producido, es decir, pérdida de líquido. Por ello, cuando se beba o se coma se volverá a recuperar al instante ese peso perdido. Teniendo en cuenta que además el ejercicio físico suele abrir el apetito, el deporte practicado de forma muy esporádica no aporta beneficios para perder peso, ya que se trata de una pérdida de peso momentánea, no duradera. Perder peso debe ser sinónimo de perder grasa corporal para que se trate de una pérdida de peso real.
Pérdida de peso gracias al ejercicio físico
Realizar ejercicio físico de forma habitual y constante, sin embargo, si que ayuda a la pérdida de grasa corporal a largo plazo. A la larga, tras un tiempo realizando ejercicio físico y cuidando la alimentación se observará pérdida de peso debido a que la práctica de ejercicio físico promueve el uso de los depósitos de grasa corporal, aumenta el gasto energético en reposo y además, suele mejorar los hábitos alimenticios. Si se realiza ejercicio físico de forma habitual y constante, no se observará solamente un descenso momentáneo en la balanza, sino que la pérdida de peso será duradera si seguimos realizando los mismos hábitos de actividad física y alimentación. Por tanto, la actividad física es el compañero ideal para un plan de adelgazamiento. Con paciencia y siendo constante se conseguirá una pérdida de peso significativa y duradera en el tiempo.
¿Qué cambios corporales provoca el deporte para facilitar el adelgazamiento?
¿Qué cambios corporales provoca el deporte para facilitar el adelgazamiento?
- Mejora la utilización de los depósitos de grasa corporal acumulada, lo que permitirá librarse de todo lo que nos sobra poco a poco.
- Eleva el gasto energético en reposo, por lo que nuestro cuerpo quemará más calorías incluso sin hacer nada. Esto es debido a que la práctica de ejercicio físico desarrolla la masa muscular, y el músculo quema más energía que la grasa. Cuanto más músculo, mayor gasto de energía, incluso en reposo. Además, tras una sesión de ejercicio físico intenso o prolongado, el organismo del deportista mantiene el gasto calórico elevado durante un tiempo tras acabar el ejercicio, lo que también facilita la pérdida de peso.
- Por último, se debe tener en cuenta que normalmente, habituarse a practicar deporte suele ir ligado a la mejora de la alimentación y estilo de vida, que con el tiempo, se verá reflejado en el peso corporal. Además, el gasto calórico que promueve el ejercicio evitará la formación de nuevos depósitos de grasa en el cuerpo. Realizar ejercicio físico permite adelgazar incluso comiendo más, siempre y cuando se mantenga un balance de calorías negativo.
Por tanto, acompañe su plan dietético para adelgazar de ejercicio físico. Notará los resultados más rápido y por supuesto, con menos esfuerzo. Además, mantener el ejercicio físico y la alimentación sana permitirá no volver a recuperar el peso perdido.
¿Qué cambios debo incluir en la dieta si empiezo a practicar deporte?
Si no cuentas con la ayuda de un profesional para realizar tu dieta de adelgazamiento, estos son algunos consejos básicos que te ayudarán a adaptarla a tu entrenamiento:
- Aumentar el consumo de proteínas. Normalmente el consumo de proteínas en la dieta suele ser mayor del requerido, pero si crees que este no es tu caso, cuando empieces a realizar ejercicio físico es recomendable que aumentes ligeramente el consumo de proteínas. Seguramente sea suficiente con incluir una ración más de proteínas al día, como un filete más, un huevo más u otro alimento proteico. Aumentar el aporte de proteínas en la dieta te ayudará a evitar cambios de humor, que te sientas cansado o fatigado y por tanto, disminuyas el nivel de ejercicio físico e incluso, te ayudará a prevenir infecciones que pueden ser más comunes en situaciones de cansancio.
- Elevar el consumo de hidratos de carbono. El aporte diario de hidratos de carbono debe rondar el 60% de las calorías de la dieta. Además, interesa consumir hidratos de carbono complejos.
- Reducir el consumo de azúcares simples y de grasas. Así, se conseguirá promover, con la ayuda del ejercicio físico, la movilización y eliminación de los depósitos corporales de grasa.
- Aunque en una dieta de adelgazamiento deben restringirse las calorías, en ningún caso debe hacerse de una forma demasiado brusca, y mucho menos si se practica ejercicio físico. La disminución de la ingesta calórica debe hacerse poco a poco, para ir acostumbrando al cuerpo. Si se realiza de forma brusca puede asociarse a múltiples problemas de salud, como la disminución de las defensas.
Por tanto, dieta y ejercicio para adelgazar, pero como siempre, con cabeza y paciencia para obtener resultados satisfactorios y duraderos.
Temas relacionados con: ¿Ejercicio físico para perder peso?
Deja un comentario