Muchos pueblos de España celebran esta festividad con connotaciones gastronómicas Vamos a seleciconar algunas de estas.
  • Andorra. se reparte la escudella barretjada, un plato de de cocido a base hortalizas y verduras a las cuales se le añade separadamente, carne de cerdo, gallina, butifarra blanca y negra etc, La tradición consiste en que las distintas agrupaciones participantes lo elaboran desde el alba se reparte entre los asistentes y se come con pan moreno y con vino en porron.
  • Valencia. En algunos pueblos se celebra con mercados populares de venta de frutos secos, conocidos («el porrat de Sant Anton«); la vísèra se hacen grandes hogueras, la más destacada es la de Canals por ser «la más grande del mundo». En muchos pueblos se celebran bendiciones de animales y el día de los parells (los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos).
  • Aragón. La rifa del “Tocinet de San Antón” en Fraga y en puntos del Pirineo como Benabarre, Capella, Santaliestra o Campo es de una honda tradición. En Huesca y en el Maestrazgo (Cantavieja, Mirambel o La Iglesuela del Cid) es típica la “Pllega” (recoger comida por las casas y subastarla).. En Teruel toman vino y torta, en Alquézar chocolate, en El Tormillo hay comida y en Cervera de la Cañada longaniza y chorizo. Monreal del Campo reparte morcilla asada, Mirambel “coquetas” (pastas rellenas de confitura de calabaza).
  • Alpujarra. Se celebran «los chiscos» que son son hogueras alrededor de las cuales se baila, se come y se charla , uniendo a todos los vecinos y los visitantes de otros pueblos. El día de la fiesta se rifaba un cerdo que durante el año había sido engordado entre todos.
  • Comarca de la Vega de Granada en muchos pueblos se hacen hogueras en honor de San Antón. Se hacen incluso en algunos pueblos concursos de «Lumbres de San Anton», premiando las más grandes, seguras, amenas y con surtidos de alimentos preparados en la hoguera (carne y embutidos asados, patatas asadas, etc.). Típica de Vega de Granada es la Olla de San Antón. Un puchero con habas secas, carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, etc.), patatas junto con otros ingredientes que varian según la zona. Lo típico es comerse un plato de Olla y después comerse una buena pringá hecha con la carne, el tocino y la morcilla.
  • Jaén, la víspera del 16 al 17 de enero se hacen lumbres en honor a San Antón, en las que se suele comer, beber y cantar melenchones. Esa misma noche se celebra la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.
  • Huelva. En Trigueros se celebran también desde hace siglos de forma grande las fiestas de San Antonio Abad. El día 16 de enero, Trigueros se vuelve una gran antorcha con cientos de hogueras de carrasca, lentisco y romero. Durante el último fin de semana del mes de enero el santo a hombros recorre el pueblo. Durante procesión, se hacen las célebres «tiradas», se llaman así porque desde los balcones de las casas se tiran panes, chacinas, jamones, y otros muchos productos que son recogidos por los asistentes a las fiestas. Acaba la tirada con las tradicionales roscas. Esta fiesta acaba el lunes por la noche con la rifa de cuatro cerdos en la puerta del Ayuntamiento de Trigueros.
  • Málaga capital. San Antón protagoniza la primera procesión del año En los días previos se organizan fiestas populares en el barrio con algunas actividades gastronómicas.
  • Tenerife. en un barrio de La Orotava en Tenerife celebran a san Antonio Abad con una romería, feria de ganado y reparto de puchero canario. En municipios como Buenavista y La Matanza es venerado el santo y celebran sus fiestas principales.