En la cocina mexicana se le llama pico de gallo a una amplia variedad de salsas que se hacen por todo el territorio. Por lo general, las salsas pico de gallo tienen como ingredientes frutas y verduras frescas que suelen cortarse en cuadraditos.
Los picos de gallo suelen ser el acompañante de muchas recetas tradicionales mexicanas: guacamole, los molletes, aves, ensaladas, criadillas…
La receta más clásica de Pico de gallo es sencillamente una mezcla de jitomate, cebolla y chiles verdes picados. Sus colores se identifican con los de la bandera de México, es la razón por la que también se le donomina salsa mexicana o salsa bandera.
Recetas de Pico de Gallo más populares
- Receta clásica de Pico de Gallo: Se trata de un Pico de gallo salado. Sus ingredientes habituales son tomates rojos, cebolla, y chiles verdes; también suelen llevar cilantro, aguacate y limón.
- Pico de gallo dulce: integra más frutas como ingredientes, como naranja, melón, sandía, etc.
- Pico de gallo picante (x’nipek o nariz de perro), es popular de la Península de Yucatán es muy picante sobretodo si se le añade el famoso y picantísimo «chile habanero» y también se le suele agregar naranja agria.
En América Latina hay variantes en algunos países del Pico de Gallo.
- Por ejemplo en Chile el Pebre es un condimento parecido.
- En Argentina, podría decirse que la Salsa criolla tiene unos ingredientes parecidos: tomates, cebolla y ají dulce verde.
¿Conoces alguna receta de Pico de gallo o salsa mexicana? ¿hay salsas parecidas en tu país?
Deja un comentario