Disfrutar de la cocina de cuaresma

Nuestras abuelas y madres eran tan laboriosas en la cocina que hemos heredado un patrimonio excepcional de recetas para esta época del año. Ver todas las Recetas de Cuaresma publicadas por nuestra Comunidad de amigos…

Hasta el Domingo de Ramos (este año el 28 de marzo) la tradición manda ayuno y abstinencia… Estas costumbres se han ido relajando, pero hace años, el ayuno suponía hacer una sola comida al día y evitar comer carne (por ejemplo los viernes de cuaresma), etc. Nuestras madres y abuelas idearon platos deliciosos y muy sanos, para cumplir estas exigencias religiosas…
Se trata de ricos potajes de cuaresma, garbanzos (como el cocido de vigilia), tortillas, imaginativas cocas, pescados (guisos de bacalao), reconstituyentes sopas y caldos, paellas de col y bacalao, el arroz con patatas, y unos dulces deliciosos: como los buñuelos y las torrijas de cuaresma
Mis preguntas son:
  • ¿Cuáles son los platos de cuaresma típicos de tu región o país?
  • ¿Sueles hacerlos durante esta época del año (cuaresma)?
  • ¿Cuál es tu mejor receta de cuaresma?
Temas relacionados con disfrutar de la cocina en cuaresma:

    4 comentarios sobre “Disfrutar de la cocina de cuaresma

    Agrega el tuyo

    1. Carmen ¡¡qué entrañable, interesante y bonito comentario!!! Una petición… creo que no tenemos la receta del Potaje de hinojos ¿podrías compartirla en nuestra Comunidad de Mis recetas. Muchísimas gracias!!!!

    2. En Andalucía, se vive esta época del año de una forma muy especial, y cuando digo especial me refiero a dualidad, por un lado está el sentimiento y mandato religioso de ayuno, abstinencia y contención, que en algunos pueblos de la Alpujarra llegaba al limite de poner algodón o paños dentro de los cencerros y campanillas del ganado para respetar el silencio por la muerte de Cristo. Supongo que estas tradiciones de ayuno y abstinencia son quizá mas antiguas que la religión cristiana y se basan en la escasez de comida al final del invierno, cuestión que se ve reflejada en la cocina, los potajes son semillas secas y conservadas así desde el año anterior, el aprovechamiento del pan duro en torrijas y pudines también refleja que a estas alturas del año ya escasea la harina, el bacalao salado, etc son productos almacenados desde el otoño. Pero por el otro lado está tanto a nivel religioso como pagano el triunfo de la vida sobre la muerte, Jesús resucita, la primavera vence al invierno, los aromas, la explosión de color de las flores, la renovación de la naturaleza y la alegría que esto supone, se refleja en Andalucía en la música y las flores que acompañan a los pasos de Semana Santa, y esto también se refleja en la cocina, en el uso de brotes tiernos como los de hinojo, acelgas, espinacas, los licores que dan aroma y alegría a los platos.
      Y ahora respondo a las preguntas:
      Los platos más típicos de Granada o al menos los mas visibles son los dulces, roscos, pestiños, torrijas y la maravillosa leche frita.
      Si, suelo guardar la vigilia los viernes de cuaresma, y mas que nada en memoria de mi madre, hermana y abuela suelo preparar sus platos de cuaresma favoritos. Como el potaje de hinojos y los pestiños. Pero mi favorita y la que mejor me sale son las torrijas.
      Besos a todos/as

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

    Subir ↑