Las pochas constituyen un tipo de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Estas alubias blancas tempranas se encuentran dentro de su vaina y están poco maduras. Por esta razón, a diferencia de otras legumbres, necesitan bajo tiempo de cocción y poseen una textura, una mantecosidad, especial.
Suele cultivarse en La Rioja, Álava y Navarra durante el mes de marzo. Su mejor época es desde mediados de agosto y hasta septiembre. Es posible disfrutar de pochas durante todo el año, pero el sabor y textura de unas pochas congeladas distan bastante de las pochas en temporada. Así que, es buena idea acercarse al mercado y comprar esta delicia de la naturaleza. La verdad es que se empiezan a cocinar más en otoño, puesto que en verano hace mucho calor.. pero todo es ponerse y aprovechar su mejor época.
Con las pochas se suelen hacer ricos guisos. En la Rioja son muy populares las pochas con codornices y en Navarra las pochas estofadas. Pero también hay otras muchas recetas con pochas: pochas con cordero, pochas con anguila (Tudela, Navarra), pochas a la riojana, pochas guisadas con txugur (hueso de jamón)… Resultan excelentes sencillamente estofadas sin ingredientes cárnicos, y acompañadas con un plato de guindillas verdes en vinagre, como hacen en Navarra. Ver Recetas de Pochas.
Los tipos más populares con las pochas «arriñonadas», con piel resistente y las pochas boio redondeadas y con piel fina. Algunas variedades están muy ligadas a su origen. Son muy conocidas las de Sangüesa, variedad «caparrona» (se completa su recogida a finales de septiembre- principios de octubre), con una cosecha extremadamente corta y en peligro de extinción, aunque tienen fama de ser las más sabrosas. Además de las de Sangüesa, son muy apreciadas las arriñonadas de la Rochapea (Pamplona) y las de la Mejana (Tudela, Navarra).
Deja un comentario