Las pochas constituyen un tipo de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Estas alubias blancas tempranas se encuentran dentro de su vaina y están poco maduras. Por esta razón, a diferencia de otras legumbres, necesitan bajo tiempo de cocción y poseen una textura, una mantecosidad, especial.

Temporada de pochas

Suele cultivarse en La Rioja, Álava y Navarra durante el mes de marzo. Su mejor época es desde mediados de agosto y hasta septiembre. Es posible disfrutar de pochas durante todo el año, pero el sabor y textura de unas pochas congeladas distan bastante de las pochas en temporada. Así que, es buena idea acercarse al mercado y comprar esta delicia de la naturaleza. La verdad es que se empiezan a cocinar más en otoño, puesto que en verano hace mucho calor.. pero todo es ponerse y aprovechar su mejor época.

Recetas de pochas

Con las pochas se suelen hacer ricos guisos. En la Rioja son muy populares las pochas con codornices y en Navarra las pochas estofadas. Pero también hay otras muchas recetas con pochas: pochas con cordero, pochas con anguila (Tudela, Navarra), pochas a la riojana, pochas guisadas con txugur (hueso de jamón)… Resultan excelentes sencillamente estofadas sin ingredientes cárnicos, y acompañadas con un plato de guindillas verdes en vinagre, como hacen en Navarra. Ver Recetas de Pochas.

Variedades de pochas

Los tipos más populares con las pochas «arriñonadas», con piel resistente y las pochas boio redondeadas y con piel fina. Algunas variedades están muy ligadas a su origen. Son muy conocidas las de Sangüesa, variedad «caparrona» (se completa su recogida a finales de septiembre- principios de octubre), con una cosecha extremadamente corta y en peligro de extinción, aunque tienen fama de ser las más sabrosas. Además de las de Sangüesa, son muy apreciadas las arriñonadas de la Rochapea (Pamplona) y las de la Mejana (Tudela, Navarra).

Temas relacionados con Temporada de pochas, variedades y recetas: