Chile es otro país que celebra la Navidad en verano, acompañados del «Viejito Pascuero» (el Papa Noel Chileno). El calor de esos días navideños tiene importancia a la hora de identificar las comidas y platos típicos de los días de Nochebuena, Nochevieja, etc. Vamos a ver los platos y comidas más representativos de la navidad chilena.

Platos, comidas y recetas típicas de la Navidad en Chile

  • Entrantes para la calurosa Navidad chilena.  Al ser verano, las ensaladas tienen mucho predicamento en Navidad: Son típicas la ensalada de papa con mayonesa (ver por ejemplo ensalada de papa con verduras), la ensalada de apio con palta (aguacate) Ver ensalada de apio con aguacate de Isabel Allende. Ver ensaladas de palta, ensalada de repollo con manzana),  y la ensalada de betarraga. El arroz con pasas, también es un magnífico acompañante. En mis recetas también hay cientos de ideas de guarnición con arroz, y arroces con pasas para acompañar. 
  • El marisco chileno también tiene presencia en navidad. Por ejemplo recetas con centolla (ensaladas, canapés, paté..). Ver Recetas de centolla (Chile)..
  • Platos principales: pollo o pavo asado en concreto el pavo asado con castañas y el pollo al pil pil (un pollo con langostinos). ver Recetas de pavo asado con castañas.
  • En Postres lo más típico y tradicional es el Pan de pascua chileno que se vende en todas las panaderías, pero si alguien quiere hacer un pan de pascua chileno casero le damos la receta… Hay muchas ideas de pan dulce, pan de pascua…
  • Budin o queque de Navidad. Ver Recetas de Queque. Y Recetas de Budín de Navidad.
  • Licor navideño más famoso es el llamado Cola de Mono  (un ponche chileno a base de pisco con café con leche, azúcar y canela). Tenemos varias Recetas de Cola de Mono.. Otra bebida fría chilena tradicional de la Navidad es el rompón  (ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, se ofrece a las visitas. Ver receta de rompón.

Ver el vídeo de budín inglés económico, perfecto para navidad:



Temas relacionados con Recetas típicas de Navidad en Chile