Recetas para el Día de todos los Santos 

Siendo una tradición con más de 2000 años y, muy variadas las formas de celebración, el próximo día 1 y 2 de noviembre, celebraremos el día de Todos los Santos. Festivo internacional que permite visitar a los difuntos y reunirse en familia, creando los mejores festines culinarios.


En cada país y ciudad la celebración es distinta. El día de Todos los Santos en España, se celebra el 1 de noviembre, se visitan los cementerios adornando y poniendo las mejores galas a las lápidas de nuestros seres queridos. Pero a toda tradición le siguen exquisitas recetas y preparaciones, en este caso, en las mesas no faltan: los huesos de Santo, los buñuelos de todos los santos, las gachas dulces del día de todos los santos y, els panellets.

Ver paso a paso en vídeo la receta de buñuelos de viento tradicionales:

Pero esta arraigada costumbre tiene modalidades según las ciudades:

En Cádiz, se celebra el 31 de Octubre, lo llaman Tosantos, y hacen parodia del tema social de ese año disfrazando cerdos, conejos, gallinas, frutas, verduras y frutos secos. En Ceuta se conoce este día como el Día de la Mochila, donde los ciudadanos llena la bolsa de frutos secos de temporada para pasar el día en el campo.

En Galicia, celebrando el día de Todos los Santos, la tradición culinaria es el Mangosto (Castañas con leche). En Cataluña, también se utilizan las castañas para el día de los difuntos y, tanto es así que se celebra la castañada, donde se preparan: boniatos asados, panellets y castañas. En Castilla – La Mancha, son típicas las migas del niños, características del centro de la península y perfectas para pasar un día en familia superando el frío. En Córdoba, son típica las gachas con leche, gachas dulces del día de Todos los Santos.

En Alicante, más concretamente en Cocentaina, se festeja «La fira de tots el sants» donde se hace un mercado con los productos más importantes de la geografía española.

En Guadix son típicos en este día: el boniato y los pestiños. Y, en Jaén, en cambio, lucen los buñuelos. Pero siempre sin olvidar que los huesos de santo están presentes en toda la geografía española y, que es una de las costumbres gastronómicas más arraigadas, ya que tradicionalmente, esta fiesta también servía para celebrar la recogida de las almendras.

Ver paso a paso en vídeo como hacer huesos de santo:

En cambio, en Bolivia y Perú, la festividad de los difuntos se celebra el día 2 de noviembre y se celebra con el manjar preferido del difunto. En Colombia llaman a este día el Tintillo y se celebra visitando las casas pidiendo alimentos a través de canciones.

En Guatemala y México también se celebra el día 2 de noviembre y, la tradición culinaria es el fiambre, un plato de embutidos y verduras.

En 2003 la UNESCO declaró en México la festividad de los muertos como: «Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad». Es tanta la pasión y fuerzas invertidas en este día, que la gastronomía se ve reforzada, ya que se hace una ofrenda a los difuntos con distintas especialidades. Entre los platos típicos están: El pan de muerto, El Atole de higos o de frutas, los pastelitos, las regañadas, el Mukbil de pollo (receta de Mukbil de pollo) y, la calabaza en tacha.

Relacionado con cocina para Todos los Santos: