Día del niño, un día para que los pequeños de la casa disfruten

¿Cuántas alegrías nos regalan los niños a diario? Esas sonrisas que nos dejan cada mañana cuando los despertamos, cuando los recogemos del cole, cuando estamos bañándolos y jugando con ellos o… esos ¡te quiero! que nos dicen con esa voz tan dulce… son tantos los momentos felices que nos ofrecen los niños día tras día que ellos también se merecen un día festivo para ellos… el Día Universal del Niño, un día especial que la UNO celebra el día 20 de noviembre, dónde se refleja la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño pero en cada país se celebra en un momento determinado del año el día del niño.

En España esta fiesta se celebra el 15 de abril en todo el territorio excepto en Madrid, Capital de España dónde se reserva el segundo domingo de mayo para celebrar el día del niño, dónde se preparar las recetas de Madrid con un toque divertido y especial para ellos, los pequeños de la casa. En cambio, en Portugal se le llama Día Mundial de la Crianza y se celebra el día 1 de junio de cada año.

En el resto de Europa también varían las fechas de esta celebración, en Suecia (Ver recetas de Suecia) es el primer lunes del mes de octubre. En Francia (Ver recetas de Francia) se llama Jornada Internacional de los Derechos de los Niños y se organizan el día 1 de junio de cada año; y, en Bélgica es el día 14 de abril (Ver recetas de Bélgica).

En América del Sur es una fiesta muy importante, en Argentina se celebra por todo lo alto el segundo domingo de agosto, igual que en Puerto Rico, Uruguay y Chile, y es un día donde los niños están en la calle disfrutando de las actividades que programan las ciudades, diversión y alegría para este día. También se preparar recetas de Argentinarecetas para niños, especiales para ellos. En otros lugares del Sur de América, como en Guatemala (ver recetas de Guatemala) se festeja el 1 de octubre, en México (ver recetas de México) no es festivo pero en el colegio todos los niños hacen actividades especiales el 30 de abril. En Paraguay el día del niño se remonta a la batalla de Acosta Ñu, donde los niños y adolescente de estas tierras unieron sus fuerzas para la batalla y, desde entonces se les celebra el 16 de agosto el día del niño como homenaje a todos esos niños que lucharon y perdieron la vida en las batallas.

En la República Dominicana se celebra una semana antes de navidad, el día 19 de diciembre. En Venezuela se reserva el día del niño para el tercer domingo de julio desde el año 1990, tras la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Y, en otros lugares del mundo también se celebra en distintas fechas. Día del niño en el Mundo:

  • Armenia, Bulgaria, Nicaragua, Polonia, Rumania, Ecuador, Eslovaquia y Angola el día 1 de Junio, conocido como el Día del Niño y el Día Internacional de la Crinza, como en Portugal. Y, el 2 de Junio en China y Corea del Norte. En cambio, en Corea del Sur la festividad del niño se organiza el día 5 de mayo, igual que en Japón.  
  • En Autralia el día del niño es el cuarto miércoles de octubre. (Ver recetas de Australia)
  • En Bolivia, se celebra el 12 de abril desde el año 1955
  • En Brasil está muy arraigada esta tradición y también se celebra la semana del bebé, que más tarde se celebró también la semana de los niños. Pero el Día Mundial de la Crianza en Brasil se celebra el 12 de Octubre. 
  • En Costa Rica el sentimiento por los pequeños de la casa tiene su momento el día 9 de septiembre, donde todos vuelven a la infancia, disfrutando de los niños. 
  • En Cuba el tercer domingo del mes de julio se reserva para ellos… ¡Los Niños!

Un día reservado para disfrutar de las recetas para niños y recetas de cada país y rincón del globo para hacer que este día sea todavía más especial, haciendo las actividades que ellos deseen, acompañados de los que más les quieren y comiendo lo que más les gusta. También podemos estar día antes preparando con ellos sus platos preferidos, cocinar para niños puede ser muy divertido y a la vez didáctico. ¡¡Felicidades a todos los niños!!

Relacionado con el Día del niño: