Preparar recetas chinas en casa se ha convertido en una moda

La gastronomía de China es muy rica, una cocina con mucha tradición y una larga historia de vivencias y hechos que se ven reflejados en cada una de las recetas características de este país. La cultura china es única y, con ello la elaboración de sus platos. La filosofía sobre el orden, la presentación, el equilibro y la consistencia de los platos son los pilares fundamentales de esta cultura gastronómica.

Las recetas de China se originó en el sur de Asia y fue cruzando fronteras hasta llegar a todos los continentes del planeta por su riqueza, sabor y equilibrio para la mejor de las dietas ricas en vegetales. Una combinación de los cinco sabores básicos hacen que este tipo de cocina sea tan especial, la mezcla y por supuesto, equilibrio entre el dulce, el salado, lo acido, lo amargo… sin olvidar el picante han marcado una tendencia entre los fogones, convirtiendo la cocina china en una moda, una tendencia en auge que día a día requiere de las preparaciones caseras para no ir siempre a comer fuera cuando se nos antoja comida china.

¿Cómo se prepara chino en casa?

Lo primero que tenemos que saber para preparar comida china son los ingredientes que vamos a necesitar e ir a establecimientos específicos o, visitar grandes almacenes de alimentación con sección de cocina internacional. Algunos de los ingredientes fundamentales entre las creaciones culinarias chinas son:

El arroz. Los chinos utilizan el arroz en prácticamente todas las elaboraciones, ya sea tal y como lo conocemos en occidente o bien en fideos elaborados con arroz, spaguetti de arroz… Además, son muchas las variantes de arroz y sus respectivas elaboraciones según la región donde nos encontremos, ya que el tipo de cultivo de este cereal varía.

El tofú. Es la base de una larga lista de alimentos chinos, ya que se consumía con frecuencia desde que ellos mismos lo inventaron por la economía, pues se trataba de un producto muy económico y que cundía. Se suele tomar acompañado de féculas, en el sur de China con arroz y en la zona del norte con pasta o pan de harina…

Entre los condimentos más populares de la cocina oriental están:

  • Los brotes de soja, también conocida como «dientes de dragón»
  • Las algas
  • El jenjibre
  • La Pimineta Szechuan
  • Vino de arroz
  • Salsa de soja
  • Bambú
  • Etc. 

Entre las recetas chinas más sencillas de preparar y que podemos hacerlas en casa y obtener un resultado característico de las recetas más tradicionales del país asiático se encuentra:

El arroz tres delicias o arroz frito, cualquiera de las dos modalidades es una delicia fácil y económica. Si preparamos el arroz tres delicias lo que debemos tener presente es cocer bien el arroz, que no se pasa por que sino el plato ya no vale nada.

Otro clásico… el pato laqueado a la pekinesa o pato pekinés, un sabor especial y una textura  semi crujiente lo hacen único, en casa lo podemos preparar sencillo y presentarlo exactamente igual, con el pato en una fuente, las tortitas en otro y las verduras que acompañan el pato en fuentes contiguas.

Pollo con almendras, preparado con una salsa espesa y con un toque dulzón, el crujiente de las almendras y el sabor de la cebolla lo hacen una combinación de carne distinta y especial, acompañado de un pan chino parar que nada quede en el plato… un clásico delicioso. El truco para prepararlo en casa y que quede igual es hacer el pollo al punto, sino luego queda seco. Se cortan las pechuga relativamente gordas pero a trozos pequeños, así queda jugosa.

El rollito primavera o la ensalada china (ensalada Min-Kuo) son dos de los entrantes más típicos cuando visitamos los restaurantes chinos. El rollito primavera se caracteriza por su riqueza vegetal y, algunos de ellos con ese toque mínimo de carne y, la ensalada es a protagonista, entre otras cosas por el sabor de su salsa. Pero, os preguntaréis ¿cómo hacer la pasta para los rollitos primavera? es muy sencillo, tan solo lleva harina, huevo y sal, queda deliciosa y el truco está en echarlos en las sartén o freidora cuando el aceite esté muy caliente, sino se deshace y se abre el rollo.

Ternera con bambú o ternera caramelizada, dos elaboraciones con ingredientes típicos de allí, un sabor intenso y una salsa densa. Preparar la ternera al estilo chino en casa es sencillo. Tanto si la preparamos caramelizada como si la preparamos con bambú, ésta tiene que estar corta a tiras alargadas y más o menos de un dedo de ancho, para que al cocinarlas queden con la textura perfecta. El bambú es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía china y su sabor y textura hace que la ternera coja un gusto perfecto.

Las galletas de la fortuna, famosas en todo el mundo, presentes en el cine, series y demás exitos televisivos, han sido presentadas en numerosos lugares y siempre han cogido el protagonismo. Estas suculentas galletas pueden prepararse en casa y, además de disfrutar comiendo disfrutamos preparándolas.

Estas han sido solo unas ideas, son muchas más las recetas de China que podemos preparar en casa y disfrutar de esos sabores y texturas propios de la gastronomía oriental. La presentación es fundamental, el diseño de los platos, algunos sobre planchas, tacos de madera… cualquiera de sus elaboraciones lleva consigo un trabajo de presentación, dónde se marcan los diferentes ingredientes y la riqueza vegetal puede contemplarse de una sola pasada.

Relacionado con cocina china en casa: