Cuantas veces has repetido: qué rabia me da tirar comida! No lo digas más

Aprovechar los restos de comida
En los últimos años, la crisis mundial y en especial y la situación en muchos países en vías de desarrollo ha hecho que nos concienciemos si cabe, todavía más, en que no hay que tirar comida, que cuesta mucho esfuerzo, dinero y recursos conseguirla para malgastarla. Pero… ¿cómo hago para que no sobre, no se ponga mala y en definitiva no la tire a la basura? Hoy queremos compartir 10 trucos para no tirar nada:
  1. Hacer una lista. Comprar sólo lo que se necesita. Planificar las comidas es la mejor y más sabia idea para que no se tire nada. Almacenar en la despensa solo hará que tiremos comida. 
  2. No pasa nada por que las frutas y verduras sean más feas, se pueden comer igual, sino están picadas, cambia la textura o están florecidas, por norma general están buenos y no tenemos que guiarnos únicamente por que su estética no sea perfecta. 
  3. Almacena y guarda bien los productos: usa pinzas, tuppers, botes y bolsas de congelación para que el aire no entre y puedan entrar polillas, hormigas o bichos y te suponga tirar comida. Mantén las temperaturas recomendadas. 
  4. Posiciones en la nevera. Según donde coloquemos cada ingrediente o producto, este estará más o menos expuesto a cambios de temperatura. Por ejemplo, los productos de la puerta (como popularmente se sitúan los huevos) están más expuestos a ponerse malos porque cada vez que abrimos un cerramos afecta a sus propiedades. La posición sería: De la parte más alta a la más baja… Bollería, lácteos, y precocinados en lo más alto; a media altura los huevos, quesos y embutidos… cercanos a los cajones de fruta y verdura la carne y el pescado.
  5. Diferenciar entre «consumir preferentemente» y «fecha de caducidad» porque los fabricantes están obligados a recomendar pero eso no quiere decir que esté en mal estado. Un yogur pasado 2 días no suele estar malo, por lo que no deberíamos tirarlo. 
  6. ¿Por qué tiramos las pieles de las frutas, las hojas de las verduras o los tallos de muchos vegetales? Las hojas de las zanahoria dejan sabor igual que el perejil, los tallos son ideales para el sabor en fondos y callos y las pieles nos pueden dar mucho juego en salsas, cremas y postres. 
  7. Comer fuera no significa no llevar tupper. Si vamos a un restaurante y sobre comida, ¡qué no te de vergüenza! Pide que te la pongan para llevar y ya tendrá comida para el día siguiente. 
  8. El congelador como gran amigo. Así es, no te vayas más lejos, congela y no tires comida. ¿Haces más caldo? Lo dejas enfriar y al congelador. ¿Te sobró pan? Haz pan rallado y lo puedes congelar y así con todo… 
  9. Reinventate con las sobras... El caldo de los guisos como salsas de la pasta, las sobras de cocido para ropa vieja, el pollo, ternera… para canelones y lasañas… muchas muchas muchas formas de reutilizar. [Ver recetas con sobras]
Y si llevando estas 8 reglas para no tirar comida a raja tabla sigue sobrándote.. recuerda que siempre puedes usarlo para abono o para los animales.
Estos consejos surgen tras leer el estudio sobre el % de residuos se generan anualmente en los hogares publicado por el Consejo de Defensa de Recursos Nacionales de EEUU.
Temas relacionados con 9 consejos para no tirar comida: