«Los Ñoquis del 29″ Tradición y Leyenda 

Como cada 29 de mes, haga frío o calor, “Los Ñoquis del 29” son el menú obligado en muchísimos hogares de América Latina, especialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay por ser los países de destino de una gran cantidad de inmigrantes italianos llegados a finales del siglo XIX y principios del XX.

El origen de la palabra ñoqui viene del italiano gnocchi 🇮🇹 que significa «bollos» o “pelotitas” y la tradición de comerlos cada 29 nacen de una leyenda basada en San Pantaleón. Pantaleón era un joven médico convertido al cristianismo que peregrinó y realizó varias curaciones milagrosas por el norte de Italia.

📖 La leyenda cuenta que en un 29 de diciembre llegó muy mal vestido y hambriento a tocar la puerta de unos campesinos pidiendo un poco de pan. Lo invitaron a pasar para compartir su humilde mesa donde solo había siete ñoquis…uno para cada uno de ellos y otro para el comensal invitado.

Pantaleón muy agradecido por lo recibido les anunció un año próspero de pesca y excelente cosecha. Esa misma noche al levantar la mesa la mujer del campesino encontró debajo de cada plato varias monedas de oro con las que inauguraron ese período de prosperidad que el santo de los enfermos les había augurado.

Los ñoquis se elaboran con muy pocos ingredientes y son muy sencillos de preparar pero sin duda tiene sus secretos. Te invitamos a ver y disfrutar de muchísimas recetas caseras compartidas por los mismos usuarios de Cookpad:

Un ritual muy divertido que acompaña a “Los ñoquis del 29” es poner un billete 💵 o moneda 💰debajo del plato servido deseando atraer dinero, suerte y prosperidad a quien lo disfrute.