10 Recetas donde el ajo es el protagonista ¡al rico ajillo en este post!
Quien conoce la cocina española un poquito sabe que el ajo es como el tesoro oculto de muchos platos. Su expresión en cada uno de los sabores convierte cada bocado en único. Desde un ajo machacado en un simple rebozado, a unos ajos chafados para unas patatas al montón o una cabeza entera de ajo en unas lentejas. Cómo dirían muchas de nuestras abuelas, «el ajo sirve para todo y cura». Así que con esto, vamos a compartir diferentes recetas con ajo para hacer el homenaje que se merece en el Día del Ajo el próximo 19 de abril.
Salsas con ajo y recetas con ajo básicas:
- ¿Habéis asado cabezas de ajos? ¡Es una de las mejores formas de disfrutar de uno de sus tantos cambios de sabor tras la cocción! Queda con un toque acaramelado y su textura permite hacer cremas y untables con ajo. Aquí la receta de ajo asado, que además permite, con aceite, tenerlos en conserva mucho tiempo y siempre disponibles.
- ¡Salsa Alioli o ajo aceite! Salsa clásica donde las haya cuando de ajo se habla. Algunos le dicen mayonesa de ajo, pero, sea como sea es un clásico de la cocina española que se utiliza para acompañar arroces y paellas y como salsas en principales pescados, patatas…
- Salsa verde o salsa mary, muchos le dicen también «ajado con aceite y limón» o «ajo picado con aceite y limón»… Es para gustos como presentarlo, si todo cortado pequeño, si con batidora o si el ajo majado en mortero y perejil cortado. Pero en cualquiera de sus formas es un ideal para pescados a la plancha, principalmente.
Las recetas al ajillo más famosas de la gastronomía española
Entre las tapas y los aperitivos más más más típicos están ¡Las gambas al ajillo! ¿Quién no ha mojado una barra de pan en ese aceitito que queda en el perol? Placeres de la vida dirían muchos cuando ven llegar el plato.
Otra de las tapas o de las guarniciones más famosas en España son las patatas al montón o patatas a lo pobre, donde los ajos hacen su presencia enteros y con la piel resquebrajada, dejando un sabor totalmente diferente al del ajo frito y troceado.
Entre las carnes más típicas al ajillo está el pollo al ajillo o el conejo al ajillo, carnes suaves y que fritas en muchos casos «solo» con ajo son una auténtica maravilla.
Si damos un poco más de rienda suelta a la imaginación o si viajamos por las cocinas del mundo, algunas de las recetas que tampoco suelen faltar para disfrutar de ajo son:
¡Italia con un clásico de Spaghetti aglio olio e peperoncino!
También de origen italiano y versionado en medio mundo, el pan de ajo. En este caso una hogaza de pan con ajo, tomate y champiñones.
Cambiando del mediterráneo al atlántico, viajamos a México para disfrutar de estar guarnición a la mexicana ¡deliciosa!
Y en esta vuelta al mundo, paramos en Grecia para disfrutar de un dip muy cremoso y especial y es el llamado Skordalia, un dip griego de patata y ajo
Y a ti, ¿qué te gusta preparar con ajo? Esta semana hacemos homenaje al ajo viajando a Las Pedroñeras en el Weekend Tour, ¡¡si te animas, te esperamos en este viaje al ajillo con tus recetas!!
Temas relacionados con ¡Recetas con ajo! Todo. Desde salsas con ajo, clásicos al ajillo y descubrimientos con ajo:
14/04/2021 a las 09:28
¡¡No sabría ahora decir una sola receta de las que ponéis que me guste!! me han encantado toooooodas!!! La pasta con ajo y guindilla, ¡¡ya tengo idea para comer hoy!! Gracias y más gracias 🙂