Si te das una vuelta por el mercado, verás muchas verduras y hortalizas de temporada como el brócoli y las coles de Bruselas. Hay muchas opciones para preparar estos dos ingredientes, especialmente para conquistar a los más pequeños, y para crear platos sorprendentes para los adultos.

Croquetas de brócoli, coliflor y zanahoria al horno de Andrea MM

Además de fibra y múltiples nutrientes antibacterianos y antivirales, el brócoli es una gran fuente de vitamina C. Las vitaminas también están presentes en las coles de Bruselas, junto a minerales como el betacaroteno, el calcio, el potasio y el hierro, entre otros, y también aportan mucha fibra. No debe faltar en nuestra dieta diaria, y hay muchas formas de prepararlos, ¡más allá del clásico de las coles de Bruselas hervidas o del brócoli al vapor!

  • Al horno: en croquetas, gratinadas, combinadas con otras hortalizas, en cazuelas estilo mac&cheese… Puedes preparar brócoli al horno con estas y muchas preparaciones más, que también van bien para las coles de Bruselas. Además, tanto el brócoli como las coles de Bruselas al horno, solo con un poco de sal, son la base de otros deliciosos platos, como ensaladas o pastas, que ganarán con el horneado de estos ingredientes.
Ensalada de Coles de Bruselas Asadas con Quinoa de V&VSupremo
  • Salteado: con brócoli salteado se pueden incorporar sabores, especias y otros elementos que añadan matices a esta verdura: una buena técnica es el wok, al que se puede añadir pasta, otras verduras, proteínas, legumbres y un buen chorretón de salsa de soja o de ostras (para darle un matiz asiático) o curry (si te van las especias indias). Incluyendo frutos secos aportarás un crujiente muy rico, que también funciona con sabores más mediterráneos o árabes. Lo importante es que el brócoli se trocee en pedazos pequeños y se use en crudo en estos salteados, para que no se deshaga. Y para las coles de Bruselas salteadas funcionan combinaciones con cerdo, ternera o pollo, y mezclas con otros ingredientes que contrasten, como el ajo, ¡por eso la receta de coles de Bruselas al ajillo siempre da buenos resultados!
Salteado de brócoli, tomate seco, anacardos, queso Feta y tahini de Espiaenlacocina
  • Cremas: la textura de la crema de brócoli se consigue gracias a los tallos y las flores de esta verdura, y si se procesa con un robot de cocina, el resultado es estupendo y sedoso. Una vez hecha la crema, que puede incluir otras verduras, lácteos, caldos para dar consistencia y sabor, se puede emplear como ingrediente para otras preparaciones, como quiches, tartas saladas o salsas. Y si te la tomas como sopa o crema, estarás tomando muchos minerales, vitaminas y fibra ¡en cada cucharada!
Tartaletas de hojaldre con crema de brócoli y puerros de Irene Guirao
  • Con jamón: ya lo dijimos, las coles de Bruselas con jamón ¡son una combinación hecha en el cielo! El contraste con el aporte graso, denso y salado del jamón, o del bacon, es una buena base para elaborar otros platos, como ensaladas, pastas o arroces… O simplemente puedes comértelo tal cual como salga de la sartén.
Coles de Bruselas con Jamón de chefcita_

Como ves, el brócoli y las coles de Bruselas no tienen por qué ser aburridas o sosas… Basta con ponerle más sabores, especias y un poco de creatividad, y tendrás un plato nutritivo y delicioso. Cocina tu receta para sacar partido a estos ingredientes de temporada y comparte tu sabrosa idea con la comunidad de Cookpad.