Las fiestas navideñas pueden resultar costosas, pero con un poco de previsión y planificación, es posible reducir considerablemente el gasto en alimentos. Una estrategia efectiva son las compras anticipadas para las fiestas, especialmente aquellos alimentos que se pueden congelar sin perder su frescura ni sabor. A continuación, te presentamos una lista de alimentos ideales para comprar y almacenar en el congelador antes de las fiestas:

1. Carnes y aves:

Las carnes como el pavo, pollo, cerdo e incluso algunos cortes de ternera, suelen estar en oferta antes de las fiestas. Aprovéchalas y congélalas adecuadamente en porciones según tus necesidades. También, considera opciones como el cordero o pato, que a menudo tienen precios más asequibles previo a las fiestas navideñas. Si eliges por ejemplo el pato este año como carne especial, considera comprar las latas de confit de pato en cuanto empiezan a llegar a los supermercados, tendrán un precio mucho más asequible que en plenos preparativos navideños.

2. Entrantes. Queso, patés, salmón ahumado…

Si aunque te parezca raro todos estos alimentos se pueden congelar y el resultado al descongelarlos es increíble. No pierden ningún tipo de propiedades, ni sabor ni textura.

Tanto quesos como patés son ingredientes muy típicos en entrantes navideños y el aumento de precio es muy significativo en época navideña. Cómpralos algunas semanas o incluso meses antes, empaquetalos adecuadamente, bien cerrados para que no hagan hielo y congela. Con que los saques la noche de antes a consumirlos para que se vayan descongelando en el frigorífico será más que suficiente.

En el caso del salmón ahumado que es otro ingrediente estrella en canapés y aperitivos de Navidad, podrías hacerlo de dos maneras. Bien comprando el salmón ahumado y congelándolo, que queda estupendo por cierto! O bien comprar una pieza de salmón fresco cuando lo encuentres de oferta unos meses antes y hacerlo tu mismo/a. El salmón marinado casero es una receta muy sencilla, que queda muy rica y además muy natural.

2. Pescado y mariscos congelados:

El pescado fresco o mariscos congelados pueden comprarse con antelación. Opta por variedades como el salmón, la merluza, el rodaballo o los mejillones. Almacénalos apropiadamente para mantener su frescura hasta su uso en las celebraciones.

En cuanto a los mariscos es uno de esos ingredientes que mejor congelan por lo tanto no te esperes a los días previos de Navidad y compra el marisco que vayas a poner en tu cena de Nochebuena o Año nuevo con algo de antelación. Incluso existen tiendas de marisco congelado que te lo venden únicamente para que solo tengas que trasladarlo a tu congelador. La calidad es óptima.y el precio mucho más asequible.

Te recomendamos que en caso del marisco que se vaya a consumir cocido, te esperes a hacer ese proceso una vez lo descongeles y sea el momento de utilizarlo. Además de estar mucho más rico y jugoso, su precio al comprarlo crudo es considerablemente más bajo que si se compra ya cocido. Es el caso de las cigalas cocidas o la gamba cocida tan presentes en los entrantes navideños.

3. Productos de panadería para congelar:

Compra panes, panecillos, o incluso haz tus masas de pasteles o galletas con anticipación. Estos productos se prestan perfectamente para congelarse y solo necesitan ser descongelados antes de su uso. Una buena opción también si eres de los que no renuncia al pan casero, es hacer la masa de pan unas semanas antes con sus reposos y levados correspondientes, congélala y sácala el día que lo vayas a hornear para comer. Es una excelente idea para ahorrar además de dinero, mucho tiempo en su elaboración.

4. Guarniciones y acompañamientos congelables:

Vegetales frescos como brócoli, zanahorias, guisantes y espinacas pueden comprarse frescos, blanquearse y congelarse para su uso posterior. De igual modo, puedes preparar algunas guarniciones típicas como el puré de patatas, salsas para carnes y salsas para pescados de Navidad e incluso caldos caseros con anticipación. Congélalos para simplificar la preparación durante las fiestas y verás que se obtienen resultados sorprendentes como de recién hecho!

5. Postres y dulces preparados con anticipación:

Elabora magdalenas, galletas navideñas, pasteles y bizcochos con semanas de antelación. Estos pueden congelarse y descongelarse cuando sea el momento de disfrutarlos. Además si usas frutos secos o desecados como pasas, orejones… estos suelen tener un precio más asequible en temporadas previas a Navidad.

En cuanto a polvorones y mantecados, su propia composición ya los hace no perecederos de por si. Podrías hacerlos caseros unas semanas antes y tenerlos listos para recibir a tus invitados estas fiestas.

Planificar la compra y congelación de alimentos con anticipación no solo contribuirá al ahorro económico, sino que también te permitirá disfrutar de la temporada navideña sin el estrés de las compras de último momento. Recuerda etiquetar los alimentos correctamente y seguir las pautas de almacenamiento para garantizar la calidad al descongelarlos. ¡Prepara tu congelador y disfruta de unas fiestas económicas y deliciosas!

Temas relacionados con el ahorro inteligente en Navidad: