Descubre recetas con patata, curiosidades y secretos nutricionales de la patata
La patata es originaria de América del Sur, especialmente de la región andina. La introducción de la patata en Europa se considera un factor que contribuyó al crecimiento demográfico en el siglo XVIII. Existen más de 4000 variedades de patatas en el mundo y recetas populares de cada rincón del planeta con este ingrediente tan versátil.
La patata en las cocinas del mundo: La patata es realmente un alimento global que se puede adaptar a innumerables sabores y técnicas de cocción.
- Europa y América latina – Ensalada de patata con sus versiones de ensaladas frías con mayonesa, mostaza u otras salsas y aderezos.
- España – Tortilla de patatas (un sello ya de la gastronómica española que ha cruzado todas las fronteras e innovado con miles de versiones)
- América latina – Papas o patatas rellenas que se hacen tanto en frío como calientes con gratines.
- Italia – Ñoquis de patata.
- Suiza – Rösti de patata que se usa como guarnición
- Perú – Papas a la Huancaína
- Cocina Judía – Latkes (tortitas con patatas ralladas populares en la celebración Hanukkah)
- Baked Potato Skins en EEUU o el Poutine canadiense
- India – Samosas de patata (empanadillas de patatas con otros vegetales que resultan muy sabrosas y crujientes)
- En el mundo, las patatas asadas y luego acompañadas de mantequilla, crema agria, queso, y otros toppings.. son un clásico.
- A nivel global las patatas fritas, servidas en bastones, más gruesos tipo «chips» como en Reino Unido o a rodajas finas pero en cualquier caso crujientes y fritas en abundante aceite.
En la Cocina España, las recetas con patata más populares, además de la tortilla de patata, son:
Las patatas bravas, con salsas más o menos picantes, la patatas cortadas a cubos o a finas y crujientes rodajas y con infinitas opciones a la hora de tapear.
La ensaladilla, con la patata más o menos cocida y hecha puré o a trocitos pero siempre combinada con variantes y mahonesas que lucen en entrantes veraniegos.
Las patatas a la riojana, un guiso sencillo, muy sabroso y que hace que la patata tenga especial protagonismo.
Patatas a lo pobre, un clásico también de la cocina española que se sirve con huevos, con pimientos o con torreznos según donde nos encontremos de la geografía.
Patatas revolconas, una perdición a la dieta por su sabor y calorías y un placer para el paladar.
Y, las técnicas más utilizadas para cocinar la patata son:
Patatas al horno, un clásico que normalmente se usa en guarnición y es muy sencilla porque simplemente es partirlas y condimentarlas.
Patatas en el microondas, una opción para cocinar con menos aceite y hacer una patata más cocida y blanda. Se usa para guarnición o para hacer luego cremas o purés.
Patatas fritas – tanto para hacer patatas fritas en freidora de aire, muy populares en los últimos años, al tratarse de una versión más saludable de este clásico que tanto gusta siempre.
Patatas hervidas. ¡un básico del día a día! tanto en guisos, como para hacer purés o preparar luego rellenos.
Y a ti ¿cómo te gusta hacer las patatas?
Temas relacionados con El mundo de la Patata: Viaje culinario saboreando la patata:
Deja un comentario