Archivo de noviembre, 2013

sáb
30

Dieta para obesidad en niños. Recetas divertidas

30 de noviembre de 2013

Dieta para obesidad infantil, las recetas más atractivas

La obesidad es una enfermedad que está tomando cada vez más importancia en niños y adolescentes de países desarrollados. Según el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad) desarrollado por la AESAN, sobre 7.659 niños y niñas de 6 a 9 años, durante el curso escolar 2010/2011 en todas las Comunidades Autónomas de España, se halló un 18,3% de niños obesos y un 26,2% de niños con sobrepeso. Por ello debemos prestar especial atención a los hábitos y la alimentación de los niños, tratando que éstos lleven a cabo una alimentación equilibrada y actuando desde que son pequeños.

1. Alimentación

La dieta que han de seguir los niños tiene que ser sana, equilibrada y variada. La niñez debe ir siempre acompañada de una correcta alimentación, hábitos de vida saludables y ejercicio físico. Siguiendo estas recomendaciones, se consigue una mejora de la calidad de vida así como una disminución de peso y control de los diferentes parámetros como: glucemia, grasas de la sangre y valores de presión arterial, entre otros.

Es importante que a diario en una dieta para niños se consuman:

  • Leche y derivados lácteos como yogures y quesos, procurando siempre que éstos sean bajos en grasa (mejor desnatados o semidesnatados que enteros).
  • Cereales; evitando aquellos que sean azucarados e introduciendo de vez en cuando cereales integrales. Podrían tomarse cereales ricos en fibra, pan integral, biscotes integrales, arroz integral, etc.
  • Carnes y pescados. Hay que evitar las carnes que son muy grasas e incluir todo tipo de pescados en la dieta; esto último puede también ser algo más complicado, por lo que buscaremos formas atractivas de introducirlos en el menú.
  • Frutas y verduras variadas. Este punto resulta complicado por el rechazo que suelen presentar los niños a estos alimentos. Para asegurar que toman fruta y verdura diariamente, habrá que realizar recetas atractivas y «disfrazar» algunos de los alimentos del plato. Es aconsejable que se consuman frutas con piel para aumentar la cantidad de fibra de la dieta.

Se deben evitar los alimentos fritos, la bollería industrial, los zumos, la comida rápida, los alimentos muy grasos, las chucherías, patatas tipo chips, los refrescos azucarados, las salsas, etc. Tomarlos únicamente de manera ocasional.

 ¿Cómo hago para que mi hijo coma de todo?

Es importante que tanto el niño como los padres estén concienciados de que se debe seguir una dieta equilibrada y variada; Debido a que los niños suelen presentar rechazo hacia ciertos alimentos, es importante que pensemos las formas en las que podemos darles de todo:

  • Productos lácteos

Los láctoes son importantes por el aporte de calcio. Podemos dar a los niños un vaso de leche con cacao y cereales (en el desayuno, por ejemplo), yogures naturales o saborizados, enriquecer algunos platos como purés o cremas añadiendo quesos bajos en grasa, etc.

  • Cereales

En el caso de los cereales, pueden ser incluidos de diversas formas (pastas, arroces, pan), acompañándolos siempre de alimentos que enriquezcan los platos y evitando otros menos sanos; por ejemplo, en el caso de la pasta, sería preferible consumirla con atún en lugar de bacon o salchichas tipo frankfurt.

Es importante evitar salsas muy grasas y calóricas, en su lugar, podrían elaborarse salsas con verduras trituradas. En caso de añadir carnes, es preferible usar las menos grasas como pollo, pavo o conejo. Otra forma de incluir estos alimentos, sería en forma de bocadillos; por ejemplo, el almuerzo de los niños puede constar de un bocadillo con pavo, jamón serrano, jamón cocido, queso o atún y una fruta, en lugar de incluir bollería industrial, dulces, chucherías o zumos industriales.

  • Carnes y pescados

Las carnes suelen incluirse más fácilmente en los menús de los niños. Sin embargo, es más complicado que se coman el pescado, y a veces, puede suponer una «lucha» incluirlo en la dieta. Es importante que los pescados estén limpios de espinas, y que la forma de prepararlos resulte atractiva. Pueden hacerse, por ejemplo, rollitos de salmón y queso de untar, hamburguesas caseras de atún, nuggets caseros de bacalao, albondigas de pescado, medallones de merluza con una salsa de tomate, etc.

  • Frutas y verduras

En cuanto a las frutas y las verduras, hay miles de formas de incluirlas. Además de cremas, purés, batidos, zumos o papillas, también se pueden elaborar recetas divertidas y atractivas, que suelen ser muy útiles para que los niños las coman. Cada vez está más de moda la cocina creativa, y no está de más probarla si además esto nos va a ayudar en la dieta de los más peques.

Os propongo aquí algunas recetas de este tipo, que pueden ayudar a que los niños se diviertan mientras toman aquellos alimentos que más nos cuesta introducir en su dieta:

 2. Ejercicio físico

Se debe realizar ejercicio físico a diario. Es frecuente que los niños no realicen actividad física debido a que dedican la mayor parte del tiempo libre a los videojuegos, el móvil o el ordenador. Por ello, deben ser animados a que cambien estos hábitos sedentarios y que practiquen algún deporte. Las actividades extraescolares resultarán por lo general más atractivas, preferiblemente aquellas que se realizan en grupo, con los amigos.

Referencias:

  1. Bel Comós J, Murillo Valles M. Obesidad y síndrome metabólico. Protoc diagn ter pediatr. 2011;1:228-35
  2. Manonelles Maqueta P, Alcaraz Martínez J, Alvarez Medina J, Jiménez Díaz F, Luengo Fernández E, Manuz González B, et al. La utilidad de la actividad física y de los hábitos adecuados de nutrición como medio de prevención de la obesidad en niños y adolescentes. Documento de consenso de  la FEMEDE. 2008; 25 (127): 333-353

Autor: Zaira Muela García-Serrano

Enlaces relacionados con Dieta para síndrome metabólico en niños:

dom
24

Dieta cardiosaludable

24 de noviembre de 2013

¿Qué es una dieta cardiosaludable?

Una dieta cardiosaludable es aquella beneficiosa para el organismo y en especial el corazón, lo que supone una mejora de la calidad de vida a través de una alimentación equilibrada, evitando hábitos de vida que resultan perjudiciales. Esta dieta debe cubrir las necesidades de energía de cada persona, manteniendo siempre un peso adecuado.

Además de un correcto aporte de macronutrientes y energía, una dieta cardiosaludable debe seguir un contenido apropiado de otros micronutrientes, potenciando algunos que resultan beneficiosos y reduciendo o limitando aquellos que son perjudiciales. Algunos de los nutrientes que deben potenciarse son: vitamina C, E, A, ácido fólico, vitamina B12, B6, Calcio, Fibra y ácidos grasos omega 3 y 6; mientras que aquellos que deben reducirse o limitarse son: ácidos grasos saturados (denominados «malos»), sodio (sal) y coleserol.

¿Qué alimentos incluye una dieta cardiosaludable?

Es importante conocer qué alimentos debemos comer diariamente y cuáles deben tomarse sólo en momentos puntuales. Hay que prestar especial atención también a la cantidad que consumimos de cada alimento, debido a que, como ya habremos escuchado otras veces «no existen alimentos buenos ni malos, hay que tomar cada uno en su justa medida».

Una dieta cardiosaludable debe ser rica en lácteos (preferiblemente desnatados), verduras, frutas, cereales (alternando los integrales y evitando los refinados), legumbres, carnes magras sin grasa visible, pescados tanto blancos como azules, así como alimentos grasos más beneficiosos (como es el caso del aceite de oliva).

Además recordar que debemos consumir frutas y verduras con piel, ya que ésto ayudará a cubrir nuestras necesidades de fibra diarias para la regulación del tránsito intestinal, retraso de la absorción de glucosa (beneficioso para diabéticos), disminución del colesterol (la fibra hace que se absorba en menor medida) y aumento de la sensación de saciedad.

¿Cómo hacer mis recetas más saludables?

Tan importante es la variedad de alimentos y la cantidad de cada uno de ellos, como la forma de prepararlos. Las técnicas culinarias en las recetas pueden también modificar las características de los alimentos. A continuación, se presentan algunas técnicas útiles para adaptar las recetas y hacerlas más saludables:

Controlar la cantidad y tipos de grasas de las recetas

  • Evita las frituras utilizando preferiblemente otras formas de cocinado como: horneado, a la plancha, cocido, hervido, estofado, al vapor, a la parrilla, etc. ya que estas técnicas culinarias afectarán en menor medida a su composición, mientras que la fritura genera «grasas trans», las cuales aumentan los niveles de colesterol.
  • Retira la grasa visible de las carnes, zonas blancas que las bordean.
  • Evita el consumo de embutidos como son las salchichas, el chorizo o el salami. Sustitúyelos por pavo, jamón cocido o jamón serrano sin grasa visible.
  • Reduce el aceite en las comidas, prestando atención a los aliños; es mejor el uso de limón o vinagre que el exceso de aceite (puedes utilizar un pulverizador para el aceite).
  • Evita las mantequillas y margarinas.
  • Limita los aceites de coco o de palma. Es importante que tengamos en cuenta este punto; cuando en el etiquetado de un alimento aparece la frase «con aceite vegetal», se refieren a aceites de coco y palma (ácidos grasos saturados o grasas «malas»), los cuales resultan más perjudiciales que otros.

Reducir la cantidad de sodio

En la actualidad, es frecuente superar la cantidad máxima recomendada de sodio (sal) al día. Este consumo excesivo de sal es un factor muy importante en relación con la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, además de otros problemas cardiovasculares. Algunas medidas y consejos para reducir la sal son:

  • Utilizar alimentos frescos y naturales en lugar de ahumados, encurtidos u otros productos enlatados. En el caso de los enlatados, es aconsejable elejir los bajos en sal.
  • Sazonar con especias y hierbas aromáticas en lugar se añadir sal. Las especias mejoran la conservación de los alimentos y les dan sabor. Hay algunos sazonadores que contienen sal, por lo que habrá que prestar atención a la hora de usarlos.
  • Evitar adicionar sal a los platos.

Adaptar las diferentes salsas

Muchas salsas que empleamos normalmente se pueden adaptar para reducir calorías y cantidad de grasa:

  • Elaborar las salsas caseras, en lugar de comprarlas ya hechas.
  • Utilizar queso batido (bajo en grasa) para la elaboración de algunas salsas como sustituto de nata líquida.
  • Sustituir carnes grasas o embutidos como, por ejemplo, el bacon de la salsa carbonara, el cerdo,  por otros ingredientes como jamón york, pollo o pavo y complementándolo con champiñones, cebolla, etc, para dar más sabor.
  • Añadir yogur natural (mejor desnatado) en lugar de yogur griego para la elaboración de determinadas salsas.
  • No adicionar sal, usar como ya se ha comentado anteriormente, otras especias como puede ser la pimienta.
  • Utilizar verduras para elaborar las salsas, en lugar de recurrir a tomate frito u otros ingredientes ya elaborados como caldos de pollo o pescado de cartón.

Los avances en el ámbito de las ciencias de la salud han demostrado que la alimentación es un punto clave para el tratamiento y prevención de enfermedades. Por ello nos preocupamos por nuestra alimentacion y por un correcto uso y consumo de los alimentos así como las técnicas que se emplean.

Os propongo algunas recetas saludables, que podéis elaborar en casa y que además presentan la información nutricional:

Referencias:

  1. Fundación Española del Corazón [Internet]. 2013. Cómo reducir las calorías de una receta. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/videos/consejos-saludables/1653-como-reducir-las-calorias-de-una-receta.html
  2. Fundación Española del Corazón [Internet]. 2013. Cómo reducir la sal de una receta. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/videos/consejos-saludables/1310-como-reducir-la-sal-de-una-receta.html
  3. Guillem Molina L. Beneficios del aceite de oliva frente a otras grasas. 2013. Fundación Española del Corazón. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2558-beneficios-aceite-oliva-frente-otras-grasas.html
  4. Urdampilleta Otegui A, Martínez Sanz JM. Leyendo el etiquetado de los alimentos. 2013. Fundación Española del Corazón. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2464-leyendo-etiquetado-alimentos-2.html
  5. Eroski Consumer [Internet]. 2009. Sazonadores de especias. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2009/10/17/155708.php
  6. Zudaire M, Gartzia P. Siete consejos para reducir el consumo de sal. 2013. Eroski Consumer. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2013/02/15/215821.php
  7. Cuervi Zapatel M, Iosune Zubieta M, Muñoz Hornillos M, Dapcich V, Troglia T, García Jalón , et al. Guía de buena práctica clínica para una alimentación saludable. Organización Médica Colegial de España. Madrid: IM&C, S.A.

Autor: Zaira Muela García.-Serrano

Enlaces relacionados con Dieta cardiosaludable

vie
22

Mitos de la dieta de embarazadas

22 de noviembre de 2013

Falsos mitos de la dieta durante el embarazo

voy a ser mama

En la actualidad hay muchos mitos sobre los alimentos que se deben comer y los que se deben evitar durante el periodo de embarazo. Es importante aclarar alguno de los mitos más populares, ya que una alimentación inadecuada de las mujeres embarazadas afecta al estado de salud de la madre y del bebé.

Definición de mito:

Se considera mito a un relato que ha sido creado por la imaginación, se divulgan de forma oral y van pasando de generación en generación. Dan propiedades beneficiosas o perjudiciales a ciertos alimentos que en realidad no las poseen.

A continuación vamos a conocer algunos de los mitos más comunes que se tienen a lo largo de la gestación.

1. Durante el embarazo hay que comer por dos

Una mujer embarazada debe de tener una alimentación sana, sin sobrepasar las cantidades porque si aumenta mucho de peso puede provocar la aparición de enfermedades como la diabetes gestacional o la hipertensión. El incremento de peso durante los 3 primeros meses debe de ser entre 0,9 a 1,8kg para las mujeres que tengan un peso previo al embarazo normal, durante estos meses no se aumenta la cantidad de los alimentos.

Durante el segundo trimestre se recomienda un aumento de 0,4kg a la semana, y al final del embarazo la mujer debe aumentar entre 8 – 12kg, en este periodo la ingesta se aumenta unas 300kcal aproximadamente. El aumento de peso es específico de cada persona, así que se deben seguir las pautas de un especialista.

2. La comida picante daña al bebé.

Lo único que puede provocar la comida picante es aumentar el riesgo de acidez y de molestias digestivas.

3. A partir de los 3 primeros meses se puede consumir alcohol.

No se debe consumir alcohol durante todo el periodo de la gestación, siempre se debe tener presente que todo lo que la madre coma, lo va a recibir el bebé. El alcohol le puede causar daño al desarrollo.

4. Las verduras de un sabor fuerte son perjudiciales para el bebé.

Verduras como la col, el brócoli o el ajo son de un sabor fuerte, pero no hay ninguna base científica que indique que son perjudiciales para el bebé.

5. Si se tiene un antojo y no lo comes puede afectar al bebé

Cuando una mujer embarazada tiene un antojo y no come el alimento que desea, no le va a producir una mancha al bebé. En muchas ocasiones los antojos son escusas para comer más cantidad de alimentos de la que debe y esto si que es perjudicial para el bebé ya que no se tiene una dieta equilibrada.

6. Durante el embarazo no se puede tener acidez

La acidez se debe a la presión que ejerce el bebé sobre el aparato digestivo y al aumento de secreción del jugo gástrico. Además, los suplementos de hierro también suelen producir acidez. Para no padecerlo se debe evitar consumir alimentos muy condimentados y esperar un tiempo después de comer para acostarse.

7. Si eres vegetariana tienes que cambiar la dieta.

No es necesario cambiar tu forma de alimentarte si el aumento de peso está siendo el adecuado y no se tiene déficit de vitaminas como la B12, vitamina D, calcio, hierro y zinc.

8. No se puede realizar ejercicio.

El ejercicio es recomendado durante el embarazo, su práctica favorece la circulación, mantiene el estado físico para el momento del parto y ayuda a recuperar el estado físico después del parto. El tipo de ejercicio que se recomienda es del estilo pilates, yoga, natación y caminar. Cada mujer tiene que seguir las pautas que le de un especialista según sus necesidades individuales.

9. La placenta protege al bebé de las sustancias tóxicas que consume la madre.

La placenta protege al bebe pero no evita la entrada de todas las sustancias, por lo tanto se debe evitar el consumo de sustancias tóxicas y perjudiciales.

10. El bebé sólo coge lo que necesita sin importar lo que la madre coma.

Se han presentado casos en que los bebes han nacido con alguna deficiencia nutricional (falta de alguna vitamina o mineral) y la madre no la haya presentado en ningún momento del embarazo. Esto nos indica que es importante llevar una dieta sana y equilibrada para que el bebé reciba todas las cantidades necesarias para su correcto crecimiento.

Cambios alimentarios más comunes que hacen las embarazadas.

Los cambios más comunes que se producen en la alimentación de las mujeres cuando se quedan embarazadas son: el aumento del consumo de frutas, verduras, cereales y lácteos. Estos cambios se deben a tener antojos, ansiedad y más apetito, además consideran que estos grupos de alimentos son necesarios, que evitan la ganancia de peso excesivo y porque piensan que son beneficiarios para el bebé. Y por otro lado, se reduce el consumo de carnes, fritos, golosinas, bebidas gaseosas, verduras y cereales por causar náuseas, intolerancias, falta de apetito, por gusto y porque piensan que son perjudiciales para el bebé. 

A la hora de diseñar un programa de alimentación se debe conocer el contexto social, los hábitos y las costumbres alimentarias de la persona a la que se va a orientar. Este programa debe incluir:

  • Pautas para una alimentación saludable
  • Formas de sustituir alimentos para lograr una dieta más sana
  • Conocimientos para prevenir la acidez y las molestias digestivas
  • Conocer el motivo de por qué no se consigue aumentar de peso
  • Técnicas culinarias recomendadas

Fuentes:

  • Saidman N, Raele MG, Basile M, Barreto L, Mackinonn MJ, Poy MS, et al. Conocimientos, intereses y creencias sobre alimentación y nutrición en gestantes. Dieta vol.30 no 139. Ciudad Autónoma de Buenos Aires marzo/junio 2012.
  • Asociación Americana de Dietética. Embarazo: Verdades y mitos.

Realizado por Amparo Pastor

Enlaces relacionados con mitos de la dieta de embarazadas:

jue
21

Dieta blanda para diarreas durante la quimioterapia

21 de noviembre de 2013

Dieta para el tratamiento de la diarrea durante la quimioterapia

arroz hervido

La diarrea es una consecuencia frecuente del tratamiento con quimioterapia. Ésta puede causar debilidad, deshidratación, pérdida de apetito y peso. Se recomienda una dieta astringente para tratar la diarrea.

¿Qué es una dieta astringente?

Una dieta astringente consiste en tomar alimentos que no aceleren el transito intestinal, estos alimentos son:

  • Alimentos ricos en proteínas como la carne de ternera, pollo, pavo y el pescado blanco. La forma de cocción recomendada es a la plancha o al horno.
  • Huevos hervidos, en revuelto o en tortilla francesa con poco aceite.
  • Lácteos desnatados y bajos en lactosa.
  • Pan y cereales preferiblemente refinados por su escaso contenido en fibra, pasta y arroz. Se recomineda tomar el pan tostado para facilitar la digestión.
  • Galletas tipo María.
  • Verduras: zanahoria, champiñones y apio. Evitar las de alto contenido en fibra.
  • Patata cocida sin piel.
  • Frutas asadas, maduras y sin piel, como la manzana, el plátano, melocotón y la pera.
  • Membrillo.
  • Sal, especies suaves para condimentar como perejil y romero, en poca cantidad.

Las técnicas culinarias a emplear serán suaves y con poco aceite como los hervidos, asados, a la plancha o al papillote.

Los alimentos que se deben evitar son:

  • Carnes grasas y con mucho cartílago como el cordero, cerdo, vísceras y embutidos.
  • Productos lácteos enteros y enriquecidos como el yogur griego, quesos grasos, etc.
  • Panes y cereales elaborados con granos enteros.
  • Todos los cereales integrales.
  • Fruta con piel y con más cantidad de fibra como el kiwi, la naranja y la piña.
  • Verduras flatulentas como las coles, alcachofas y habas.
  • Legumbres: garbanzos, alubias, lentejas, etc.
  • Chocolate y regaliz. Productos de pastelería y dulces
  • Alimentos muy condimentados o salsas muy picantes (tabasco, pimienta, ketchup,  mostaza…)
  • Palomitas de maíz.
  • Café, alcohol y zumos de ácidos, por su efecto irritante y estimulante de la mucosa intestinal.
  • Aguacates, frutos secos, encurtidos y aceitunas. Fruta deshidratada, coco.
  • Bebidas gaseosas.
  • Mantequilla, margarinas, manteca de cerdo, nata, crema de leche, salsas tipo mayonesa, bechamel, sofritos, etc.

Se deben tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación. Los líquidos recomendados son: agua, caldos desgrasados, agua de arroz, zanahoria o limón, infusiones suaves (manzanilla, tila, melisa, hierba luisa), jugos de manzana o melocotón, bebidas deportivas y sueros de rehidratación oral para reponer los minerales perdidos durante la diarrea. Se aconseja beber por lo menos un vaso de líquido después de cada episodio de diarrea.

Esta dieta puede ser más o menos rigurosa dependiendo de la intensidad de la diarrea. A medida que vaya cesando la diarrea se introducirán nuevos alimentos y nuevas texturas progresivamente hasta conseguir incorporar todos los alimentos.

A continuación os proponemos a modo de ejempolo dos recetas adecuadas en caso de diarrea:

Autor: Mª José Pons Bahamonde.

Fuentes:

  • American Cancer Society.
  • Consumer Eroski.

Enlaces relacionados con dieta para el tratamiento de la diarrea durante la quimioterapia:

mié
20

Dieta sin gluten y el rendimiento deportivo.

20 de noviembre de 2013

¿Realmente influye la dieta, y en concreto una sin gluten, en el aumento del rendimiento deportivo? 

Dieta sin gluten en el deporte

La respuesta a esta pregunta aun está por descubrir.

Lo que sí esta claro es que una dieta sin gluten estará especialmente indicada para aquellas personas cuyo diagnóstico (mediante biopsia intestinal) haya dado positivo. Si éste es el caso de deportistas, el cuidado de la dieta deberá ser aun más exhaustivo, ya que sus necesidades son muy superiores y el grupo de macronutrientes que más se va a modificar va a ser el que produce un mayor aporte de energía, es decir, los carbohidratos.

Evidencias de cómo afecta la dieta sin gluten en los deportistas. 

Sin ir muy lejos, el reciente campeón de tenis en Wimbledon, Novak Djokovik al que le fue diagnosticada la intolerancia al gluten recientemente.

A consecuencia de ello, la eliminación de productos sin gluten fue inmediata y los efectos aparecieron muy rápido. El efecto negativo, fue una leve bajada de peso, pero algo que llamó mucho más la atención de sus entrenadores fue los resultados espectaculares que mostró en pista. Esta mejoría vino dada por que los síntomas de la enfermedad celiaca que tantos efectos negativos estaba causando en el deportista se vieron cesados, aumentado su estado general de salud y aumentado su predisposición a la actividad deportiva.

La dieta sin gluten, por tanto, estará indicada únicamente para aquellas personas que sí presenten la intolerancia al gluten. Ya que, si un organismo sano que es capaz de digerir con total normalidad tanto el gluten como todos aquellos alimentos derivados del mismo, al eliminarse lo más probable a corto plazo es que aparezcan más efectos negativos que otra cosa, como por ejemplo deficiencias en ciertos nutrientes y leves bajadas de peso.

Esta eliminación total del gluten de la dieta del deportista deberá ser muy estricta, entrando a formar parte aquí el valor del etiquetado nutricional de todos los alimentos que consuma.

Aunque al eliminar el gluten de la dieta aparezcan los primeros síntomas de mejoría, nunca se podrá volver a introducir, ni si quiera pequeñas cantidades del mismo, ya que daría lugar a recaidas de la enfermedad o problemas mayores como osteoporosis, infertilidad, cáncer gastrointestinal…En general enfermedades de tipo crónico.

Aunque sí es cierto que en personas que no se ha demostrado que presenten la enfermedad, ciertos síntomas frecuentes de la misma que se hayan podido dar en un individuo disminuyan. Un caso concreto es el  de Brian Lopes, deportista de élite en bicicleta de montaña. El cual, admitía padecer muchos gases y un amigo le comentó que eliminando los productos con gluten de su dieta, esta dolencia se paliaria. El resultado fue, que además de reducir la flatulencia (gases) su rendimiento también se vio favorecido, aumentando su rapidez en torno a un 10%.

Enfermedad celiaca e intolerancia al gluten.

Un estudio reciente publicado por la Universidad de Maryland estima que alrededor de 20 millones de personas que se someten a las pruebas específicas de diagnóstico para la enfermedad celíaca y dan negativo, sí presentan cierta intolerancia al gluten. Es decir, sobre estos usuarios no ha llegado a debutar la enfermedad pero si padecen, en menor grado, algunos de sus síntomas como la fatiga, el dolor abdominal o articular y la inflamación intestinal.

Ésto no significa que padezcan la enfermedad, ya que para ello serán necesarias las pruebas específicas de diagnóstico de la intolerancia al gluten.

Alternativas en una dieta sin gluten para un deportista.

Las alternativas que ofrece el mercado a los productos sin gluten es muy amplia.[Leer más en Cereales aptos para celiacos.]

Los hidratos de carbono de elevada calidad que se pueden encontrar en los cereales sin gluten son muy interesantes desde el punto de vista deportivo, como es el caso del Teff. Unas galletas creadas a partir de éste cereal por la Universidad Politécnica de Madrid y destinadas al público celiaco y deportista. Puesto que en ésta universidad se ha estudiado que la harina de teff es capaz de absorber grandes cantidades de agua, sin duda importantes para el deportista. Además, estas galletas no contienen grasas saturadas y las proteínas de elevada calidad que poseen actúan como reconstituyentes musculares.

Ejemplo de un menú diario para unas 2500 Kcal:

dieta deporte

Este menú se debe considerar como una idea, pero según los requerimientos de cada deportista las cantidades van a variar, incluso el aumento de alguna toma más también se podría considerar, ya que las necesidades de energía de un deportista se deberán dividir en varias tomas a lo largo de todo el día evitando así periodos de fatiga.

Algunas ideas de platos que resultan saludables e indicados para la actividad física son:

Salmón al horno sobre espárragos trigueros y calabacín.

Pollo en escabeche con almendras.

Bacalao con espinacas y champiñones salteados.

Fuentes:

  • Fisiobook: Rehabilitación y fisioterapia. Madrid.[citado 11 Marzo 2013]Disponible en: Fisiobook.com
  • Biblioteca Nacional de los Institutos Nacionales de la Salud. Pubmed.
  • Gary Morley.¿Por qué la dieta libre de gluten es la favorita de Novak Djokovik?. CNN México. 2013
  • Instituto Australiano del deporte. [Actualizado en 2009] Disponible en: http://www.ausport.gov.au

Autor: Irene. I Guirao Sánchez.

Enlaces relacionados con la dieta sin gluten y el rendimiento deportivo:

mar
19

Dieta sin lactosa rica en calcio

19 de noviembre de 2013

Como asegurarnos el aporte de calcio en una dieta sin lácteos

 

El calcio, además de ser esencial en el desarrollo y el mantenimiento de los huesos, también interviene en la coagulación de la sangre, el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos.

Aunque ahora disponemos de una gran variedad de productos lácteos sin lactosa, que nos permiten seguir consumiendo este tipo de productos, también se puede llevar una alimentación equilibrada sin incluirlos en la dieta. Para mantener un aporte adecuado de calcio, es necesario conocer los productos que contienen niveles importantes de este mineral, además de como se favorece su absorción.

Normalmente el calcio que contienen los productos vegetales se absorbe peor, pero combinándolos con otros alimentos podemos mejorar la absorción.

Alimentos con alto contenido en calcio:

  • Sardinas en lata: contienen 400 mg de calcio por cada 100 g de sardina, el contenido en calcio está reforzado debido a que se consumen también las espinas.
  • Almendras, avellanas: contienen 240 mg de calcio por cada 100 g.
  • Cigalas, langostinos: 220 mg de calcio por cada 100 g.
  • Garbanzos: 145 mg calcio por cada 100 g de garbanzos.
  • Berberecho natural enlatado: 142 mg de calcio por cada 100 g; Berberecho crudo: 46 mg de calcio por cada 100 g.
  • Judías blancas secas: 139 mg de calcio por cada 100 g; judías blancas remojadas: 60 mg de calcio por cada 100 g.
  • Pistachos: 136 mg calcio por cada 100 g de pistachos.
  • Espinacas: 86 mg de calcio por 100 g de espinacas.
  • Acelgas crudas: 80 mg de calcio por cada 100 g
  • Almejas: 75 mg de calcio
  • Cardo: 70 mg de calcio por cada 100 g.
  • Nueces, dátiles, pasas: 70 mg de calcio por cada 100 g.
  • Aceitunas: las verdes, 48 mg de calcio por cada 100 g de aceituna; las negras, 61 mg de calcio por cada 100 g.
  • Puerro: 31 mg de calcio por cada 1oo g.

Como mejorar la absorción del calcio:

La vitamina D es esencial para tener un aporte adecuado de calcio, ya que esta vitamina participa en la absorción de dicho mineral. Podemos obtenerla exponiéndonos a la luz del sol, que activa la vitamina D en nuestra sangre, normalmente con 15 minutos de exposición solar tendríamos un nivel adecuado de vitamina D, pero dependerá de la hora, el lugar y la época del año, además de la superficie de piel expuesta. El aporte de vitamina D, debe ser entre 400 y 800 IU/día.

Podemos encontrar esta vitamina en: pescados grasos (atún, salmón, sardina, caballa, anchoas), aceite de hígado de pescado, huevo (sobre todo en la yema), el hígado de res. También se añade a muchos cereales y en bebidas vegetales y zumos.

A continuación os presentamos unos ejemplos de recetas sin lácteos, con alto contenido en calcio, que nos pueden ayudar a alcanzar el aporte adecuado de este mineral, sin dejar de ser por ello platos adecuados para una comida sana y equilibrada.

También podemos incorporar un entrante como este: Mejillones al vino con verduras.

Autor: Laura Motos Mora

Fuentes:

  1. Ncagr.gov [Internet]. Diferentes calidades del calcio: Aprenda cómo probar la calidad del calcio y sobre las dosis recomendadas. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services [citado: 19-11-2013]. Disponible en: http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Calcio.pdf
  2. Ag.arizona.edu [Internet]. Guía de los suplementos de calcio. The University of Arizona Cooperative Extension [citado: 19-11-2013]. Disponible en: http://ag.arizona.edu/pubs/health/az1179.pdf
  3. Consumer.es [Internet]. Platos vegetarianos ricos en calcio. Consumer: 15-06-2009 [citado: 19-11-2013]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2009/06/15/150565.php
  4. Ivu.org [Internet]. Calcio sin lácteos. Revista Lifelines (TVA): septiembre 1999  [citado: 19-11-2013]. Disponible en: http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-dairyfree.html
  5. Cun.es [Internet]. Alimentos ricos en calcio. Departamento de clínica, Universidad de Navarra [actualizado 04-05-2011]. Disponible en: http://www.cun.es/area-salud/salud/nutricion-salud/alimentos-ricos-calcio
  6. Nlm.nih.gov [Internet]. Vitamina D. MedlinePlus [actualizado: 18-02-2013, citado: 19-11-2013]

Enlaces relacionados con Dieta sin lactosa rica en calcio:

lun
18

Dieta para embarazadas con bajo peso

18 de noviembre de 2013

Embarazo con bajo peso

 

Una mujer con un estado nutricional no adecuado, va a tener un embarazo problemático, además de un bebé con bajo peso al nacer. Es igual de perjudicable el exceso como la falta de peso. Un futura madre que tiene un peso menor al recomendado puede tener un parto prematuro, malformaciones y problemas en el crecimiento del feto.

El aumento de peso para mujeres con bajo peso, a lo largo del embarazo debe ser de 13 a 18 kg, ganando de forma progresiva unos 500g semanales. La dieta debe de cubrir todas las necesidades nutricionales de la madre y del feto, en caso de no ser suficiente se puede ayudar con suplementos que deben de ser recomendados y controlados por el médico.

¿Cuándo una persona tiene bajo peso?

Se considera que una persona tiene un bajo peso, cuando al relacionar el peso con la altura nos da un resultado menor a 18,5kg/m2. Este valor es conocido como Indice de Masa Corporal (IMC).

Recomedaciones nutricionales para aumentar el peso:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada
  • Realizar 5-6 comidas al día
  • Incluir alimentos proteicos en cada comida como son leche, yogur, queso, carne, pescado y huevos.
  • Aumentar el consumo de grasas, pero que sean saludables y de origen vegetal como son los frutos secos,  aguacate, aceite de oliva y aceitunas.
  • Realizar una última comida antes de ir a dormir.
  • Realizar actividad física de forma regular.

Alimentos saludables de alto valor calórico :

  • Semillas: Son una fuente rica en ácidos grasos insaturados y de minerales como el potasio, magnesio y calcio.
  • Frutos secos: Son ricos en omega 3, vitamina E y minerales. Contienen mucha cantidad de grasa por eso su consumo debe ser moderado.
  • Chocolate negro: Es una buena fuente de magnesio, fósforo y potasio, además de polifenoles antioxidantes.
  • Frutos deshidratados: Contienen los mismos nutrientes que las frutas pero a mayor concentración, debido a que han perdido gran parte del agua.
  • Aguacate: Alto aporte de grasas de tipo ácidos grasos monoinsaturados.

A continuación incorporo 2 recetas que son adecuadas para aumentar de peso con las indicaciones anteriormente nombradas:

Realizado por: Amparo Pastor

Enlaces relacionados con dieta para embarazadas con bajo peso:

 

dom
17

Dieta para embarazadas con anemia

17 de noviembre de 2013

Alimentación y consejos para la anemia durante el embarazo

emprador

En el embarazo se aumentan las necesidades del mineral hierro, este mineral es necesario para el desarrollo del feto y de la placenta. La anemia es más común entre las mujeres embarazadas que entre las no embarazadas, debido a los cambios fisiológicos del embarazo y de las necesidades del feto. La anemia se suele manifestar más al final del embarazo, en gestantes jóvenes, en las mujeres que no reciben atención prenatal y en las que no toman suplemento de hierro.

Clasificación de la anemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Anemia moderada = hemoglobina < 110g/l y >70 g/l
  • Anemia severa = hemoglobina < 70g/l y >40g/l
  • Anemia muy severa = hemoglobina < 40 g/l

La anemia severa de la madre se encuentra asociada con el bajo peso al nacer y al parto prematuro. Por lo general, las consecuencias de la anemia son:

  • Alteración para realizar trabajo físico.
  • Alteración en el sistema inmunitario.
  • Mayor susceptibilidad a infecciones.
  • Disminución de la termogénesis.
  • Alteraciones en las funciones del tubo digestivo.
  • Fallo en la movilización de la vitamina A.
  • Disminución de la velocidad de crecimiento.
  • Alteraciones en el desarrollo mental y motor.
  • Menor transferencia de hierro al feto.
  • Mayor riesgo de parto prematuro o morbilidad perinatal (casos extremos de anemia).

Las causas de la anemia durante el embarazo pueden ser por: una baja ingesta de hierro, una mala absorción en el tubo digestivo, un incremento de las necesidades, pérdidas de sangre o por varias de alguna de estas causas. 

La absorción de hierro se encuentra aumentada durante la deficiencia del metal, las anemias hemolíticas (rotura de los glóbulos rojos) y en la hipoxia (falta de oxigeno), mientras que en los procesos infecciosos o inflamatorios existe una reducción de su absorción. Los porcentajes del hierro que se absorben según el alimento son:

Hay 2 tipos de hierro presente en los alimentos:

    1. Hierro hemo = Se encuentra en las carnes, productos de origen animal
    2. Hierro no hemo = Se encuentra en los alimentos de origen vegetal, sales minerales y en algunos alimentos de origen animal como la leche y el huevo

Clasificación de las anemias relacionadas directamente con la gestación:

  • Anemia ferropénica: Se debe a la falta de hierro. Es un tipo de anemia en que los síntomas pasan muy desapercibidos, incluso se puede decir que es asintomática. Se observa palidez cutánea y tendencia a la fatiga. Su tratamiento es mediante la administración de hierro por vía oral.
  • Anemia megaloblástica: Se debe a la deficiencia de ácido fólico, también puede tener una deficiencia de vitamina C porque están relacionados entre si. Estas deficiencias determinan un aumento de las complicaciones de infecciones de la madre, abortos o partos prematuros, entre otras. El tratamiento es mediante la administración de ácido fólico y hierro, en ocasiones también se administra vitamina B12. Una característica de este tipo de anemias, es su remisión espontanea después del parto.
  • Anemia hipopláscia: Es un tipo de anemia rara y su gravedad varía. Se desarrolla rápido, y sus síntomas son palidez, fatiga y taquicardia. Puede tener remisiones parciales o completas, en ocasiones desaparece después del parto. Puede causar muerte fetal y parto prematuro. Para el tratamiento de este tipo de anemia, se ha comprobado que con la administración de hierro, ácido fólico y viamina B12 no se consigue mejoría.  En los casos de ser una gestación que se encuentre en el primer trimestre, se interrumpirá, y si está cerca al final del embarazo, se realizara una cesárea.

Con una correcta alimentación podemos tratar y prevenir la presencia de la anemia. Los alimentos que favorecen la absorción de hierro son:

  • Vitamina C, se encuentra en los alimentos vegetales como acerola, pimiento rojo, brócoli y en frutas como guayaba, grosella negra, kiwis, fresas y naranjas.
  • Las proteínas cárnicas aumentan la absorción del hierro no hemo, a este proceso se le conoce como el factor carne.
  • Vitamina A, se encuentra en hígado de ternera, zanahoria, albaricoque seco, espinacas y margarina. Esta vitamina ayuda en la movilización de las reservas de hierro y en su reutilización.
  • Fructooligosacáridos, son un tipo de fibra soluble que se encuentra en los alimentos de origen animal. Tienen un efecto estimulante en la absorción de minerales, disminuyendo el efecto inhibidor del ácido fítico.

Pero, por otro lado, hay alimentos que afectan de forma negativa la absorción del hierro, como son los alimentos que contienen ciertas proteínas del huevo y de la leche, los polifenoles (presentes en alimentos procedentes de las plantas, en verduras, legumbres, frutas, frutos secos y bebidas como el té, vino, cerveza, cacao, café, etc.), los filatos, la fibra insoluble y minerales como el fósforo, calcio o el zinc. La mayoría de estos compuestos suelen actuar sobre el hierro no hemo, pero algunos como el calcio actúa tanto en el hierro hemo como en el no hemo.

También es importante conocer las técnicas culinarias que pueden aumentar o diminuir la absorción del hierro. El efecto de las técnicas culinarias es importante para aumentar o disminuir la absorción del hierro:

  • Maceración, remojo en cereales, legumbres, tubérculos o semillas, aumentan la absorción.
  • Las bacterias y levaduras en el pan, aumentan la absorción.
  • Calentamiento suave en cereales y legumbres, aumentan la absorción.
  • Fermentación en los productos de soja, mejora la disponibilidad del hierro.
  • Añadir líquidos o salsas ricas en vitamina C como limón, naranja o pimiento rojo, aumenta la absorción del hierro.

En cambio, la congelación, tratamientos térmicos fuertes  y almacenamiento, transforma el hierro hemo en no hemo por lo que empeora su absorción.

Las estrategias para prevenir la anemia son:

  • Enriquecimiento de los alimentos.
  • Administración de suplementos, suele ir acompañada de ácido fólico.
  • Intervención dietética.

Los suplementos de hierro tienen como efectos secundarios alteraciones gastrointestinales, nauseas, vómitos, dolor abdominar, acidez y/o estreñimiento. Se suele tomar con zumo de naranja para que la vitamina C favorezca su absorción.

A continuación incorporo un par de recetas ricas en hierro, ideales para prevenir la anemia. Espero que sean de vuestro agrado:

Fuentes:

  • Dr. Farnot U. Anemia y embarazo. Capitulo 12.
  • Urdampilleta Otegui A, Martínez Sanz JM, Gonzáles-Muniesa P. Intervención dietético-nutricional en la prevención de la deficiencia de hierro. Nutrición clínica y dietética hospitalaria.

Realizado por Amparo Pastor

Fuentes relacionadas con dieta para embarazadas con anemia:

sáb
16

Dieta para síndrome metabólico e hipertensión

16 de noviembre de 2013

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es un aumento de los niveles de presión arterial. Se diagnostica hipertensión cuando se tiene una «tensión alta» de 140 o más y un valor de «tensión baja» de 90 o superior.

Los niveles normales de tensión son de 120/80 mm de Hg (12 de «alta» y 8 de «baja»). La tensión varía según la edad y el momento concreto del día en que se mide, por lo que para saber los niveles medios de tensión arterial es recomendable realizar varias mediciones.

¿Cómo sé si tengo hipertensión?

La única forma de saber si una persona tiene hipertensión es tomarla o medirla, ya que no suele presentar síntomas. Una persona puede ser hipertensa durante muchos años y no saberlo hasta que no se realicen las tomas. Las medidas de la tensión deben realizarse preferimente en reposo, debido a que la tensión puede aumentar cuando te pones nervioso. Puede ocurrir también lo que se conoce como «síndrome de la bata blanca», lo que se refiere a que, sólo por el hecho de saber que te van a tomar la tensión, te pones más nervioso y el valor sale más alto; lo que no quiere decir que tengas hipertensión.

Cuando la situación es ya grave es probable que aparezcan algunos síntomas como: sangrado de la nariz, dolor de cabeza y vértigo.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión?

En función de las causas que inicien la hipertensión, podemos encontrar dos tipos:

  • Hipertensión arterial primaria: Aquella en la que las causas de hipertensión son desconocidas. Es la más frecuente. Existen factores que favorecen que aparezca, como son: la diabetes, la obesidad, el sedentarismo o el estrés entre otras; es por ello que la hipertensión se engloba dentro del síndrome metabólico.
  • Hipertensión arterial secundaria: Aquella en la que las causas son estructurales (por ej. estrechamiento de una o más válvulas del corazón) o funcionales (por ej. fallo en el riñón). Este tipo de hipertensión es menos frecuente; si se soluciona el problema estructural o funcional, puede desaparecer la hipertensión.

¿Cuál es el tratamiento de la hipertensión?

Cuando se ha diagnosticado hipertensión a una persona, es importante que se lleve un tratamiento y se sigan las instrucciones de un profesional de la salud. Además del tratamiento farmacológico que establezca el médico, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes como: [Ver más sobre Hipertensión: nuevos tratamientos]

1. Realizar ejercicio físico a diario

Una actividad física regular y diaria ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el riesgo cardiovascular. El ejercicio debe iniciarse poco a poco, tanto en tiempo como en intensidad del mismo. Caminar a diario ayuda a una mejora de la presión arterial, por lo que es una buena práctica para llevar a cabo.

2. Modificar hábitos de vida perjudiciales

Las personas que padecen hipertensión deben dejar de fumar, ya que el tabaco produce un aumento de la presión arterial y aumenta así el riesgo cardiovascular. Se debe también moderar el consumo de alcohol, debido a que un consumo diario eleva también la presión arterial.

3. Alimentos e hipertensión

Se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como:

  • Reducir la ingesta de sal. Esto ayudará a controlar la enfermedad, ya que normalmente tomamos más de la necesaria. Se pueden utilizar especias como alternativa. Para ello, evita el consumo de alimentos en conserva (verduras, legumbres de bote, el salmón ahumado, las aceitunas, alimentos enlatados…)
  • Aumentar el consumo de fibra. Aumentar el consumo de frutas, verduras, alimentos integrales y legumbres; esto ayudará además a aumentar el consumo de potasio (en alimentos como pasas, ciruelas, kiwis, jugo de naranja, espinacas, erc.), lo que ayudará a una mejora de la patología.
  • Incrementar la ingesta de agua. Es importante que el consumo de agua diario sea de 1,5 – 2 litros. Para aumentar la ingesta se pueden tomar caldos, sopas, purés…

Hay que evitar determinados alimentos como son: salazones, encurtidos, ahumados, enlatados, conservas, etc, debido a que presentan mucha cantidad de sal y aumentan la tensión.

Una receta buena y saludable, baja en sodio para personas hipertensas, como patatas rellenas de atún gratinadas para un plato principal, ideal con una ensalada. Acompáñala con un postre de plátano a la plancha con helado de yogur y mermelada sin azúcar.

 Referencias:

  1. Lombera Romero F, Barrios Alonso V, Soria Arcos F, Placer Peralta L, Cruz Fernández JM, Tomás Abadal L. Guías de la práctica clínica de la SEC en hipertensión arterial. Rev Esp Cardiol. 2000; Vol.53 (1): 66-90.
  2. Hipertensión arterial. Sanitas [Internet]. Disponible en: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/cardiologia/problemas-corazon/sin012203wr.html
  3. Controla tu riesgo*: presión arterial. Sociedad Española de Cardiología [Internet]. Disponible en: http://www.secardiologia.es/

Autor: Zaira Muela García-Serrano

Enlaces relacionados con Dieta para síndrome metabólico e hipertensión

vie
15

Dieta para embarazadas con sobrepeso

15 de noviembre de 2013

¿Cómo es un embarazo con sobrepeso?

Embarazada con sobrepeso

Embarazada con sobrepeso

El peso inicial de la futura madre, es un factor relacionado con el peso del recién nacido. Es decir, una mujer con sobrepeso indica que va a tener un bebé con bajo peso al nacer. Por este motivo es importante que la mujer que desee quedarse embarazada tenga un previo control de su peso. Además, el aumento de peso durante el embarazo de las mujeres con sobrepeso no suele acompañar a un importante incremento del peso en el recién nacido. Tanto el peso previo al embarazo como la ganancia de peso durante el mismo, son factores importantes que han demostrado afectar al crecimiento fetal y el peso al nacer.

Por otro lado, también se ha demostrado que los bebés de madres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer sobrepeso cuando son adultos, debido a que los hábitos que se realizan en casa en torno a la alimentación no son los más saludables.

Destacar también la probabilidad que tienen las mujeres con sobrepeso de padecer durante el embarazo diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia, además de un mayor riesgo de cesáreas, complicaciones postoperatorias y mortalidad perinatal.

La ganancia de peso durante los 3 primeros meses es de aproximadamente 0,9-1,8kg durante este periodo, al igual que las mujeres con normopeso. En este primer periodo de embarazo, hay algunas mujeres que pueden perder peso debido a los vómitos y nauseas. A partir del segundo trimestre se recomienda una ganancia menor, en el caso de las mujeres con sobrepeso el aumento de peso debe ser de 0,3kg a la semana frente al 0,5kg que deben aumentar las mujeres con sobrepeso.

¿Cuando se tiene sobrepeso?

Gracias a las medidas de la altura y el peso, podemos valorar el estado nutricional conocido como Índice de Masa Corporal (IMC), considerando sobrepeso los resultados ente 25 y 29,9 kg/my a partir de este valor se considera obesidad.

La alimentación durante el embarazo tiene como objetivos:

  • Cubrir la necesidades nutritivas de la mujer.
  • Satisfacer las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento fetal.
  • Prepar el cuerpo de la mujer para un buen parto.
  • Preparar a la mujer para la lactancia.

Consejos alimentarios para disminuir el sobrepeso:

  • Llevar una dieta variada y equilibrada.
  • Realizar 5 comidas al día.
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol.
  • Aumentar el consumo de fibra, legumbres, frutas y verduras.
  • Evitar comer dulces, bollería y alimentos ricos en azúcares.
  • Consumir los lácteos desnatados.
  • Realizar alguna actividad física.
  • Las técnicas culinarias recomendadas son: horno, papillote, hervido, vapor, plancha y asado. Y las técnicas no aconsejadas son: fritos, rebozados, empanados, salteado y estofados.

A continuación os adjunto un par de recetas idóneas para el control de peso, basadas en las recomendaciones anteriormente expuestas:

Fuentes:

  • Zelaya M, Godoy A, Esperanza L. Estado nuricional en el embarazo y peso del recién nacido. Revista de Postgrado de la Via cátedra de MEdicina. Nº125. Marzo 2003.1-6
  • Revista Española de Obesidad [Internet]Vol.10. Octubre 2011.

Realizado por: Amparo Pastor

Enlaces relacionados con dieta para embarazadas con sobrepeso: