¿En qué consiste la dieta macrobiótica? Bases y fundamentos

4 de noviembre de 2013

Historia de la Dieta Macrobiótica.

La alimentación macrobiótica llega a España a principios de los años 30 de la mano del filósofo japonés «George Ohsawa». El principal objetivo de esta dieta es el entendimiento del ser humano. Dicho entendimiento se basa en un principio que regula el funcionamiento del mundo entero,  el Ying y el Yang. A través de una alimentación macrobiótica (equilibro Ying y Yang) se pueden combatir las enfermedades, estando en equilibrio con la naturaleza que nos rodea.

El Ying y el Yang son dos fuerzas antagonistas pero a la vez inseparables. Si se come según el principio del Ying y el Yang el organismo llega al estado de armonía mejorando así el estado de Salud. Existe lugares especializados en alimentación macrobiótica como es el Hotel Clínica Sha en Alicante.

Principios básicos de la dieta macrobiótica.

Esta dieta  se basa en la progresión de diferentes fases, pasando desde la  fase -3 a la fase +7. En las cinco primeras etapas se eliminan progresivamente todos aquellos alimentos de origen animal, acercando la alimentación hacia el vegetarianismo. En las siguientes fases se van eliminado los alimentos procesados hasta llegar a la fase +7, donde sólo se consumen los granos y cereales enteros. Los granos de cereales componen el 50% de esta dieta, el 25% lo componente los vegetales y, cerca del 5-10% lo forman las legumbres y el 5% sopas.

Otra de las características de esta dieta es el bajo consumo de agua y el grado de masticación de los alimentos (se debe masticar cada bocado 50 veces). Según el principio de este método, hay que evitar todos aquellos alimentos de procedencia animal y los alimentos procesados, dado que nos alejan del equilibro interno y de la paz interior pudiendo ser los causantes de diferentes enfermedades.

Clasificación de los alimentos según la dieta macrobiótica.

  • Alimentos que se deben comer con menos frecuencia, porque pueden afectar a nuestro cuerpo  (Ying): azúcar, miel, bebidas alcohólicas y destilados, frutas tropicales, berenjenas, tomates, ajo y remolacha (moderar su consumo), lácteos, pan blanco, embutidos, carnes, huevos, almejas, especias y todos aquellos alimentos procesados.[Leer más en Alimentos macrobióticos]
  • Alimentos primordiales que nos aportan beneficios  (Yang): cereales (tipo maíz, cebada), legumbres (lentejas, garbanzos…), algas marinas, las frutas y las verduras que se consumen deben haber sido cultivos son abonos químicos  y pescado (con menor frecuencia).La sal que de debe utilizar para aderezar los palos debe ser no yodada.

Riesgos para la salud.

Esta dieta presenta mucho riesgos para la salud sobretodo cuando se llega a la fase +7, donde la alimentación se basa solo en granos y cereales. Los principales problemas:

  • Alimentación con muy poca proteína de origen animal (carnes, pescado, huevos, quesos), pudiendo provocar anemias, déficit de vitamina B12, A y D, de calcio y hierro.
  • No se consumen productos lácteos, con lo que puede provocar un déficit de calcio muy importante, siendo más preocupante durante el crecimiento infantil y durante la etapa de menopausia en las mujeres (osteoporosis).
  • Hay un bajo consumo de agua, lo que puede provocar deshidratación.
  • No se consumen alimentos como las patatas, berenjenas o tomates, teniendo propiedades nutricionales beneficiosas.
  • Se consumen alimentos que pueden ser muy caros y de muy difícil acceso: te chino, hongos y algas.
  • Un alimento abundante en esta dieta son las algas, las cuales pueden tener un elevado contenido de contaminantes (metales pesados).
  • Debido al elevado consumo de alimentos de origen vegetal se pueden ingerir grandes cantidades de fitatos, sustancias que bloquean la absorción de ciertos nutrientes como el hierro y el calcio, causa de anemias y otras enfermedades relacionadas.

Conclusiones.

Para llevar una alimentación saludable hay que incorporar una amplia variedad de alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres…), dado que no existen alimentos únicos que contengan todos los nutrientes, un buen ejemplo sería la dieta mediterránea. Cada alimento nos aporta ciertos nutrientes y dichos nutrientes tienes funciones específicas en nuestro organismo. Obtener la cantidad óptima de nutrientes a través de nuestra alimentación, nos permitirá gozar de una buena salud.

Enlaces relacionado con Dieta Macrobiótica:

Deja un comentario