Dieta Ayurvédica ¿Conoces en que se basa?

12 de enero de 2014

Dieta Ayurvédica

¿Qué significa Ayurvédica?

La palabra ayurvédica se compone de dos conceptos clave: veda (conocimiento) y ayur (vida), siendo su significado «el conocimiento de la vida».

Los creadores y seguidores de esta dieta perciben al ser humano como una visión global, donde se relaciona el cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu. Los dos pilares fundamentales de esta disciplina son la dieta y las horas de sueño. Se basa en que cada individuo es bioquímicamente diferente y por ello la alimentación debe ser única para cada uno según su naturaleza.

Existen tres naturalezas diferentes:

  1. Vata: corresponde a aquellas personas delgadas y frías. Estas personas debe comer cereales, aceites, lácteos, frutos secos y verdura cocida. Deben evitar las ensaladas crudas, las frutas y los frijoles.
  2. Pitta: corresponde a las personas calurosas. Deben comer ensalada cruda, cereales cocinados, semillas y leche. Evitar los alimentos picantes, ácidos y fritos. También debe evitar los alimentos fermentados.
  3. Kapha: corresponde a las personas con exceso de peso. Deber ingerir ensaladas, verduras cocidas, alimentos picantes, quinoa o harina de maíz. Deben evitar los lácteos, las carnes, quesos, nueces y arroces.

Estrutura básica de las dietas Ayurvédicas

La estructura de la dieta Ayurvédica tiene dos pilares fundalentales, la comida y la cena. Son las dos ingestas más importantes a tener en cuenta a lo largo del día.

La comida se debe realizar entre las 12 y las 14 horas y debe ser la ingesta principal, compuesta por granos y verdura cocida o sopa de verduras. El postre debe ser ligero y dulce. En cada comida se deben incluir los seis sabores: dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente.

La cena entre las 19:00 y las 21:00 y se desaconsejan las verduras crudas, alimentos con levaduras (yogures, panes). Si se toma miel, debe ser sin cocinar y no mezclada con líquidos. Si se toma leche debe ser sin aditivos y previamente hervida.

Recomendaciones generales de la dieta Ayurvédica

  • La comida que se ingiera debe ser caliente y recién hecha
  • Se deben lavar la boca, las manos y los pies antes de comer
  • Cuando se combinen los distintos sabores debemos hacerlo en el siguiente orden: dulce, ácido, salado y astringente.
  • No se puede beber agua fría antes de comer, dado que es una sustancia venenosa, porque apaga el fuego del estomago. Se debe beber durante la comida y preferiblemente templada.
  • No comer cuando el estado emocional sea inestable.
  • Con tomar fruta y leche juntos, pueden causar problemas en el aparato respiratorio.
  • No tomar yogur o leche fría de noche.
  • No mezclar alimentos fríos y caliente en la misma comida.
  • No comer cuando no se tenga hambre.

 ¿Se puede considerar equilibrada la dieta Ayurvédica?

La dieta ayurvédica no se puede considerar una dieta sana y equilibrada. Sus recomendaciones no están basadas en la evidencia científica y ello puede suponer un riesgo para la salud. Nuestra alimentación debe ser variada. Hay alimentos que se deben consumir diariamente (verduras, frutas, cereales, legumbres, pescados, carnes magras, lácteos…) y otros que se deben consumir con menos frecuencia (dulces, fritos, rebozados, bollería industrias, salsa, bebidas alcohólicas….). La actividad física debe formar parte fundamental en nuestra vida, siempre que se adapte a nuestra necesidades.

Deja un comentario