Guía práctica de alimentación y hábitos de vida que ayudan a mejorar el estreñimiento.
La mayoría de la población ha padecido de estreñimiento alguna vez en su vida. Este problema de salud es muy común y normalmente se soluciona con unos simples cambios en la alimentación y en la rutina de vida diaria.
El estreñimiento puede aparecer por distintos factores. Uno de ellos es la toma de distintos fármacos, como por ejemplo los suplementos de hierro y los antidepresivos, algunas enfermedades, como aquellas que afectan al tubo digestivo, la ingesta escasa de fibra en la dieta, el estrés, la ansiedad, el embarazo y la falta de actividad física. Es importante conocer la causa del estreñimiento para tratarlo adecuadamente.
Aspectos de alimentación básicos para mejorar el estreñimiento:
- La mayoría de las personas con estreñimiento notan mejoría con un aumento de fibra en la dieta diaria. Este aumento de fibra debe ser progresivo, poco a poco, hasta llegar a incluir una cantidad media de 25 a 30 g/día.
- Los alimentos más ricos en fibra son: pan integral, arroz integral, pasta integral, copos de avena, salvado, cereales de desayuno All Brans, verduras y hortalizas (alcachofas, apio, brócoli, puerro, pimiento, zanahoria), frutas (ciruelas, kiwi, naranja, albaricoque, manzana), frutos secos y legumbres.
- Incluir alimentos ricos en fibra en prácticamente todas las comidas del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
- Beba en torno a 2 litros de líquido al día (agua, infusiones, caldos de verdura, caldos desgrasados, zumos).
- Antes de utilizar cualquier laxante consulte con su médico.
Ejemplo de menú para personas con estreñimiento:
Desayuno: Tazón con 2 yogures naturales + copos de avena + 2 ciruelas desecadas a trocitos. 1 vaso de zumo de naranja sin colar.
Media mañana: Infusión + tostada de pan integral con rodajas de tomate y aceite.
Comida:
Primer plato: Ensalada de primavera rápida
Segundo plato: Pisto con arroz integral y huevo
Postre: 1 manzana.
Merienda:
Cena:
Primer plato: Crema de puerros ligera
Segundo plato: Pechuga de pollo a la plancha con ensalada de pimientos asados.
Postre: 1 yogur.