Caminar-comidas-prevenir-diabetes-mayores
  • Caminar tres veces al día después de las comidas puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes en personas mayores. 
  • Paseos cortos son muy efectivos para controlar la subida de azúcar que se produce después de las comidas, especialmente, paseos tras la cena. 

Caminar después de las comidas puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo II en personas mayores, ya que permite reducir los picos de azúcar que se producen después de las comidas.

Caminar tres veces al día parece ser más efectivo para controlar el azúcar en sangre en personas mayores que caminar una vez al día durante más tiempo. Esto puede ser muy positivo para personas mayores con dificultades para caminar o que se cansen rápido, porque se trata de una actividad física intermitente y por tanto, mucho más llevadera. 

Las personas mayores pueden tener problemas para controlar el azúcar en sangre después de las comidas, debido a la resistencia a la insulina en los músculos y a la secreción de insulina lenta o reducida del páncreas. Descansar después de las comidas es lo peor que  pueden hacer. Lo ideal es comer, reposar un poco y enseguida salir a caminar o moverse. Caminar después de comer a un ritmo moderado durante 15 minutos, sacar al perro, ir a comprar caminando… ayuda a controlar los picos de azúcar después de las comidas y por tanto, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II en personas mayores. 

Así lo demuestran los resultados de un estudio publicado en Diabetes Care en el que se analizaron los datos de 10 personas de 60 años o más, todos ellos con elevado riesgo de padecer diabetes tipo II por la baja actividad física que realizaban y por niveles elevados de azúcar en sangre en ayunas. Los participantes realizaron tres programas de ejercicios ordenados aleatoriamente y espaciados en cuatro semanas. Cada programa constaba de 48 horas en el calorímetro para medir el gasto energético y la quema de combustibles. Las primeras 24 horas eran el día de control, y durante las siguientes 24 horas practicaban uno de los tres programas en la cinta a ritmo moderado: caminar durante 15 minutos después de cada comida, caminar durante 45 minutos a la 10.30 horas o caminar durante 45 minutos a las 16:30 horas. Además, consumían comidas estandarizadas y se les controló los niveles de azúcar continuamente. 

El estudio detectó que caminar tres veces al día durante 15 minutos era igual de efectivo para reducir el azúcar en sangre que caminar durante 45 minutos seguidos al mismo ritmo. Sin embargo, caminar después de las comidas resultó significativamente más eficaz que un paseo más largo en la reducción del azúcar en la sangre de hasta tres horas después de la cena. Además, caminar después de la cena fue lo más efectivo. 

DiPietro L, Gribok A, Stevens MS, Hamm LF, Rumpler W. Diabetes Care (2013). Más información


Temas relacionados con: Beneficios de caminar después de las comidas