Los suplementos de vitaminas, ¿dan energía?







Los suplementos de vitaminas no mejoran los beneficios de una dieta variada y equilibrada que aporte todas las vitaminas y minerales necesarias para el organismo. Los suplementos multivitamínicos tampoco sirven para aumentar la energía. 

Cuando sentimos cansancio o falta de energía es común pensar en tomarse algún suplemento vitamínimo mágico en lugar de pensar si estamos comiendo bien. Y este razonamiento está muy extendido, tanto que incluso existen múltiples anuncios de televisión que nos intentan vender estos suplementos vitamínicos para contrarrestar la falta de energía. Muchas veces, a esta generalización se le busca aplicación en el deporte, por lo que muchos deportistas toman suplementos de vitaminas para tener más energía. Os adelanto ya que esto es un error. 

Es tan simple como que las vitaminas no aportan calorías, y por tanto, no aportan energía. Los suplementos de vitaminas y minerales lo que intentan suplir son las vitaminas y minerales presentes en los alimentos, que se encargan de múltiples procesos bioquímicos que facilitan el correcto funcionamiento del organismo. Es cierto que cuando existe un déficit de vitaminas y minerales, debido a que no se sigue una dieta equilibrada y variada, la capacidad de nuestro organismo para ejecutar acciones diarias se puede ver reducida, y también es cierto que se puede interpretar esta sensación como un déficit de energía. Pero si se consumen las vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo a través de la dieta, consumir suplementos de vitaminas y minerales no aporta mayores beneficios. Es más, en muchos de los casos no servirá ni para almacenar y crear reservas, porque algunas de las vitaminas no se acumulan en nuestro organismo, sino que se usa lo que se necesita y el resto se desecha. 

En resumen, con un dieta variada y equilibrada que aporte las calorías necesarias es suficiente para conseguir la energía necesaria para realizar ejercicio. Consumir suplementos puede resultar útil si se tiene algún déficit y no se consigue suplir con la alimentación, pero esto es raro que ocurra si se sigue una alimentación adecuada. Consumir suplementos vitamínicos tampoco ayuda a los deportistas a tener más energía para la práctica de ejercicio. 



Temas relacionados con: Los suplementos de vitaminas, ¿dan energía?