Qué comer antes de hacer ejercicio o de ir al gimnasio. En la imagen se ve a una chica en el gimnasio, haciendo bicicleta.
¿Qué debo comer antes de ir al gimnasio? Es un a pregunta típica de las personas que practican deporte. Comer antes de realizar ejercicio físico es muy importante, sobre todo si se hace ejercicio por la mañana, ya que por la noche sometemos al cuerpo a un largo ayuno. Es una locura hacer ejercicio físico o ir al gimnasio sin desayunar. 

¿Qué comer antes de ir al gimnasio?
Antes de hacer ejercicio físico es fundamental aportar al cuerpo la energía que necesita. El cuerpo, al final, es como una máquina, e igual que a una máquina debemos darle el combustible que necesita para hacer un trabajo, al cuerpo debemos darle la comida necesaria para hacer ejercicio. 

El primer combustible que utiliza nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio son los hidratos de carbono. Por eso, antes del ejercicio físico es imprescindible aportar al cuerpo hidratos de carbono, preferiblemente sin alto porcentaje de azúcares. Alimentos ricos en hidratos de carbono son, por ejemplo, el pan, los cereales, las patatas, la pasta o la fruta. No pueden faltar en la dieta antes de realizar ejercicio físico. 

Lo ideal antes de entrenar es comer hidratos de carbono acompañados de algo de proteínas, y por supuesto, mucho líquido. Las proteínas no es necesario consumirlas en grandes cantidades. Debe tratarse de proteínas de alta calidad, como por ejemplo los huevos, el jamón, el queso o la leche. Deben elegirse alimentos con baja cantidad de grasa, ya que puede enlentecer la digestión y provocar molestias durante el entrenamiento. Tampoco se deben probar alimentos nuevos antes del ejercicio físico, por si nos sientan mal y nos provoca molestias durante su realización. En resumen, la comida antes de ir al gimnasio debe ser rica en hidratos de carbono, moderada en proteínas y baja en grasas y azúcares

Lo ideal es comer unas dos horas antes del ejercicio físico, para que el cuerpo ya haya digerido los alimentos ingeridos. Si vamos al gimnasio por la mañana y no pasan dos horas desde el desayuno no importa, es mejor desayunar e ir directo al gimnasio que ir al gimnasio en ayunas. En este caso elige un desayuno ligero y no habrá problemas. Si se va a realizar un ejercicio con la intención de quemar grasas lo que se debe hacer es reducir ligeramente la cantidad de hidratos de carbono y, por supuesto, consumir aquellos que no contengan azúcares. Además puede resultar beneficioso comer unas tres horas antes del ejercicio, para cuando se llegue al gimnasio ya haber gastado algo de los hidratos de carbono consumidos y pasar antes a la utilización de las grasas. Esto puede ayudar si vais al gimnasio caminando o si vais a moveros antes de entrenar haciendo cualquier otra actividad. 

Cuando no se tiene mucho tiempo es común recurrir a barritas energéticas ricas en hidratos de carbono o en proteínas. Es una opción, sobre todo las barritas ricas en hidratos de carbono. El problema es que la gran mayoría también son ricas en azúcares, y esto es lo que no las hace muy recomendables. Por tanto, si finalmente elegís este tipo de alimento, mirad muy bien el porcentaje o la cantidad de azúcares que contiene. 
¿Qué comer antes de hacer ejercicio en la mañana? 
Como muchos lo habéis preguntado, os concreto algunos ejemplos de desayuno ideal para comer antes de hacer ejercicio físico. También podéis utilizarlos en otro momento del día antes de ir al gimnasio. 
  • Desayuno 1: Un vaso de leche semidesnatada, unas tostadas de pan integral con un poco de aceite de oliva virgen extra y una loncha de jamón york bajo en grasa. Para terminar, una fruta.
  • Desayuno 2: Un vaso de leche semidesnatada, un vaso de cereales integrales bajos en azúcares y una pieza de fruta. 
  • Desayuno 3: Un yogur desnatado al que podemos añadir cereales integrales bajos en azúcares y trocitos de fruta fresca. 
  • Desayuno 4: Un yogur desnatado y medio sandwich con una loncha de pavo, lechuga y tomate. 

Por supuesto, estos desayunos habrá que adaptarlos a cada persona, según sus necesidades, características y tipo de ejercicio a realizar.

Y vosotros, ¿qué tipo de ejercicio realizáis y que coméis antes de hacerlo? Os agradezco se antemano que compartáis vuestra experiencia. 


Vídeo El desayuno ideal 

Temas relacionados con: Qué comer antes de hacer ejercicio