beneficios-ejercicio-fisico-salud


Niveles moderados de actividad física muestran beneficios para la salud, pero aumentos progresivos de la actividad física han mostrado una reducción en la mortalidad total. La práctica de deporte y una dieta sana y equilibrada conforman un estilo de vida saludable.


La actividad física
La actividad física puede ayudar a controlar alteraciones de colesterol, triglicéridos, diabetes, así como a reducir la hipertensión o el peso corporal, además de poder tener una influencia positiva sobre los trastornos psicológicos.

La forma física es el funcionamiento óptimo de los diversos sistemas fisiológicos que forman el organismo humano (cardiovascular, respiratorio, nervioso y muscular). La forma física permite desempeñar actividades físicas de intensidad ligera a moderada sin excesiva fatiga, por lo que resulta necesaria para el desempeño de actividades de la vida diaria. Las cualidades que la conforman son:
  • Resistencia cardiovascular: es la capacidad del cuerpo de absorber y utilizar oxígeno para suministrar energía a la musculatura. 
  • Forma muscular: la fuerza y la resistencia de los músculos. 
  • Flexibilidad: la capacidad de mover las articulaciones y estirar los músculos completamente en todo su rango de movimiento. 
  • Composición corporal: mide la cantidad de tejido graso en relación con los otros tejidos corporales.

Clases de actividad física 
  • Actividad física aeróbica: es actividad física dinámica, que se caracteriza por generar movimientos articulares debido a que los grupos musculares se acortan y elongan rÍtminicamente, generando una fuerza dentro del músculo relativamente pequeña: caminar, correr y nadar. Este tipo de actividad física, de larga duración, intensidad ligera o moderada y realizada con regularidad, produce adaptaciones de tipo cardiovascular, respiratorio, muscular, metabólico, digestivo y osteoarticular, que hacen que se considere el tipo de ejercicio más recomendable para la salud. El ejercicio aeróbico mejora el grado de aptitud física rápidamente, con efectos beneficiosos para la salud.
  • Actividad física anaeróbica: es actividad física estática, que provoca una contracción intramuscular con poca variación de la longitud del músculo, como en el levantamiento de pesas. En general, se trata de ejercicios intensos no muy prolongados, con escaso uso de oxígeno. El ejercicio anaeróbico produce adaptaciones específicas para la mejora del estado físico del individuo, pero no tiene efectos beneficiosos directos sobre la salud.

Personas sanas o con alguna enfermedad, siempre bajo supervisión médica, pueden mejorar su grado de aptitud física rápidamente y con niveles de entrenamiento aeróbico ligero. 

Una actividad física adecuada es un valioso complemento para el control, prevención y tratamiento de enfermedades coronarias, hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol, enfermedad respiratoria, ciertos trastornos músculoesqueléticos, y la depresión, generando bienestar y aumento de la autoestima.

Actividad física y beneficios para la salud
  • Sistema cardíaco: disminuye la frecuencia cardíaca, aumenta el volumen de las cavidades y vasos para tener un adecuado flujo de sangre al corazón durante la práctica del ejercicio físico. En cada latido, mejora el volumen de sangre que el corazón propulsa, lo que permite que la sangre fluya en suficiente cantidad a los músculos con un menor número de latidos y, por tanto, de esfuerzo cardíaco. El ejercicio físico es eficaz tanto en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular como para su prevención.
  • Metabolismo: el ejercicio físico tiene efecto sobre el metabolismo de las grasas, los azúcares y el calcio. Las personas que practican deporte de forma continuada y regular presentan mejores niveles de colesterol, con mayores cifras de colesterol bueno (colesterol HDL) y menores de triglicéridos, previniendo la enfermedad cardiovascular. La glucosa que circula en sangre se controla mejor en personas que practican ejercicio físico, por lo que está recomendado para diabéticos. También se favorece el metabolismo del calcio, fijándose a los huesos de forma más efectiva cuando se realiza ejercicio físico, siendo un excelente tratamiento para evitar la osteoporosis. 
  • Esperanza de vida: equivale y se suma a otras medidas como el abandono del tabaco, el control de las cifras de presión arterial o del peso. 
  • Sistema nervioso central: mejora los reflejos y el tono muscular así como la calidad de las percepciones sensitivas. Mejora también la coordinación y el equilibrio. 
  • Aparato urinario: aumenta la eliminación de toxinas por vía pulmonar y glándulas sudoríparas, por lo que alivia la carga del riñón para eliminar toxinas. 
  • Sistema respiratorio: al aumentar la capacidad pulmonar, se renueva con más frecuencia el aire residual, poniendo el funcionamiento alvéolos que el sedentario ignora. Se mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios, y aumenta de una manera importante el intercambio de gases.
  • Aparato digestivo: regula el tránsito intestinal, favoreciendo la eliminación de toxinas y mejorando la digestión. 
  • Aparato locomotor: mejora la flexibilidad de todo el sistema debido a un aumento del recorrido de las articulaciones. Mejora la resistencia de los músculos, y remineraliza el hueso evitando o retrasando la osteoporosis. 
  • Sistema hematopoyético: el ejercicio físico es protector de la cardiopatía isquémica, ya que aumenta el volumen sanguíneo, la actividad fibrinolítica y reduce la adherencia de las plaquetas. 
  • Metabolismo de las grasas: se aumenta el consumo de energía, con reducción de los almacenes de grasa alrededor del tronco y en las vísceras. Se normaliza el índice de masa corporal (IMC), incidiendo en el sobrepeso y la obesidad. 
  • Sistema endocrino: la producción de opioides o beta-endorfinas aumenta, aumentando el umbral frente al dolor y favoreciendo la sensación de bienestar. 
  • Sistema sexual: posibles mejoras en las relaciones sexuales. 
  • Función inmune: el ejercicio físico puede disminuir la incidencia de infecciones y de algunos cánceres. 
  • Función psicológica: el ejercicio físico aumenta la liberación de algunas substancias que favorece una mejor actitud ante los problemas y una mayor resistencia ante la frustración, llevando una vida más optimista y segura. 

Plan de Prevención de enfermedades cardiovasculares de la Comunitat Valenciana.
Guía para la promoción de la actividad física.



Temas relacionados con: Beneficios del ejercicio físico para la salud