Celebramos la cocina el día nacional de Colombia

19 de Julio de 2010

La riqueza y diversidad de recursos naturales de Colombia da un esplendor extraordinario a la gastronomía de Colombia… Antes que nada, para celebrar un día tan señalado (día 20 de Julio) dentro y fuera de Colombia, proponemos rendir tributo a sus platos y recetas más típicas:

Los platillos colombianos, aunque varían en cada zona del país, son el resultado de una conjunción de la cocina criolla, española, mestiza y afro. Sus ingredientes más populares son el arroz y el maíz, la papa y los fríjoles, carnes de vacuno, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Las frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá, merecen mención aparte.

Aunque Colombia no tiene un plato nacional, quizás el sancocho y la arepa son sus dos platos más emblemáticos y populares en todo el país, las variedades regionales de arepas y sancocho son interminables (damos un enlace a todas las existentes en Mis Recetas):

Otros platos y recetas colombianas muy populares son:

La gastronomía colombiana por regiones

  • Costa Caribe colombiana el plato más popular: el sancocho (sancocho de mondongo, de costilla, de guandú con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo…). También las arepas de maíz, siendo las arepas de huevo las más populares. Otros platillo muy populares en la costa del Caribe colombiano son la empanada, el patacón, las carimañolas a base de yuca, el friche (con vísceras del chivo) y los quibbes; arroces como el arroz con coco y el arroz de lisa….
  • Región Andina colombiana predominan la lechona y el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano. también el masato, la chicha, la fritangas y los caldos, entre los que se destacan la changua o caldo de papa, el puchero santafereño, el ajiaco…
  • Llanos Orientales, la mamona o ternera a la llanera.
Créditos. Wikipedia e Imagen: Bandeja paisa de Julien H en Flickr.