Sobras de pan recetas

Foto Gabriela Diez Mis Recetas

El pan es un alimento básico presente en prácticamente todas las dietas y recomendado por nutricionistas y expertos en alimentación. Tanto es así que todo los días compramos o hacemos pan en casa, pero… ¿Cómo aprovechar el pan que nos sobra? Pues bien, el pan nunca hay que tirarlo, ya que podemos hacer, desde pan rallado con el pan duro, hasta postres con sobras de pan, bizcochos con sobras de pan, pudines o budines dulces y salados y… una larga lista de recetas para cocinar con las sobras de pan.

Sobras de pan duro

Cuándo el pan se nos queda duro podemos aprovecharlo de distintas formas. Si lo dejamos secar varios días en una bolsa de tela, podemos preparar pan rallado. Es importante que almacenemos el pan en bolsas de tema y evitemos las bolsas de plástico, pues en ellas se florece y hace malo.

El postre con sobras de pan por excelencia en España es el pan de calatrava casero con pan duro. Se puede hacer pan de calatrava también con magdalenas, una buena forma de aprovecharlas cuándo también se nos quedan duras.

Pero, también podemos preparar bizcochos con sobras de pan. Son muchas las recetas de bizcocho de pan entre las que podemos optar para aprovechar las sobras. Por ejemplo, si nos gusta el chocolate podemos preparar este budín de pan duro chocolate y, si nos gusta el gusto que deja el anís, podemos preparar este bizcocho de pan, preparado con leche y muy jugososo. Entre las recetas de pan duro también encontramos las clásicas torrejas de pan duro,  o un postre facilísimo y rápido que es el pan caramelizado, riquísimo.

También podemos hacer otras creaciones, como las recetas de pastel con sobras de pan, pudin con sobras de pan o budin con sobras de pan. Se les puede añadir frutas, caramelo, leche, zumos… por ejemplo, el pastel de pan con champiñones y nueces, pudín de pan, budín de pan… y otros muchos más postres para disfrutar y no tirar la comida.

Recetas con sobras de pan de molde

Pero, ¿Qué hacer cuando nos sobra pan bimbo? Y, ¿qué hacer con las sobras de pan dulce? Podemos aprovechar también estos panes que ya han sido elaborados anteriormente. Con el pan bimbo podemos podemos preparar sandwich pizza, pudín con el pan bimbo o pudín con las magdalenas, para aprovechar todo el tipo de panes.

Las recetas de pan dulce pueden ser muy variadas, con distintos ingredientes, tamaños y formas. Podemos prepararlo con caramelos, chocolate, mojarlos en licores… y conseguir los mejores sabores, texturas y pudiendo preparar postres deliciosos con los restos. Por ejemplo, recetas de flan con pan duro, tarta con pan duro… sin olvidarlo de uno de los usos más comunes del pan duro, tanto el pan de molde como el pan casero… que son las tostadas.

Las recetas de pan que podemos preparar podríamos decir que son infinita, a nuestro gusto, con todos los ingredientes que queramos, con o sin levadura, con o sin levar, integral, de leche, para celíacos, sin sal… y un largo etcetera que nos permitirá preparar deliciosas recetas con todo ese pan que nos sobre. Los restos de pan son perfecto para preparar otras muchas recetas.

Enlaces relacionados con sobras de pan: