10 consejos para que tus fotos de comida, platos, recetas y cocina sean perfecta

Cada día son más las fotos de restaurantes, comidas y recetas que preparamos en casa y compartimos con los demás a través de las redes sociales… ¡Qué la foto no haga perder valor de lo que estás comiendo! Hacer buenas fotos de comida es fácil y puedes lucirte usando estos consejos:

1. Luz – Iluminación. Lleva tu plato cerca de una ventana o dónde haya luz natural. Consejos:

  • Evita las sombras – Si estás muy cerca puedes alejarte un poco y usar el zoom. 
  • Evita el contraluz 
2. Encuadre. Lo importante es el plato, lo que está comiendo y como es el protagonista, debe tener el encuadre perfecto. Consejos: 
  • Acerca a través del movimiento o zoom el plato. 
  • Coge algo de «aire»como la mesa, encimera, mantel, tapete, esterilla… que haga contraste con tu plato. 

3. Enfoque. Si haces las fotos con el móvil, muchos de ellos tienen la opción de «enfocar» manteniendo pulsado el dedo en la zona de la pantalla donde deseas centrar el enfoque. Úsalo. Consejos:

4. Primer plano. Evita hacer planos generales de la mesa, apenas se aprecia el detalle (crujiente, suave, esponjoso…) de lo que quieres transmitir. Consejos:

5. Fotografía de arriba hacia abajo. Siempre tenemos que situarnos para hacer «un picado» del plato. Podemos hacerlo totalmente vertical, es decir, situarnos sobre el plato y hacer la foto enfocando el centro del plato desde arriba; o bien, podemos tomar un lateral del plato desde arriba y enfocar el primer elemento (sería una foto más artística)

6. Busca el fondo. Si tu plato es blanco intenta hacer contraste, si has hecho varias raciones o es una tarta, corta un pedazo, enfoca la porción y desenfoca la tarta en el fondo… mueve el «escenario» pero cerrando la imagen que quieres transmitir.

7. Si las personas buscamos el momento, sitio y compañía para hacernos una foto ¡¡la comida también!! Busca ese momento cocinando, esa salsa o esa combinación de ingredientes, colores o texturas… ese acompañamiento, estas hierbas que acompañan el plato, esa pincelada… ¡Todo sirve cual selfie de unas vacaciones!

¡¡Comparte las fotos de todo lo que cocinas, haz feliz a los autores de las recetas y disfruta de cada momento y foto de cocina, plato, restaurante…!!