El 5 de mayo de cada año se celebra el día mundial del celiaco. La celiaquía es una enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de la parte proxima al del intestino delgado, causada por la exposición a al gluten (gliadina) una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena. El único tratamiento a día de hoy para la celiaquía es la total y estricta ausencia de gluten en la dieta.

El colectivo de celiacos lleva una lucha en todos los países para concienciar a los gobiernos y a la industria alimentaria de sus exigencias referentes a la nutrición, salud y calidad de vida. De ahí la necesidad de legislación y políticas muy claras de etiquetado correcto de alimentos y de la producción de alimentos básicos sin gluten (menús, dietas, etc.)
Los celiacos han encontrado en Internet y las redes sociales un aliado de primer orden para organizarse, presionar a los gobiernos, compartir conocimientos, recetas, trucos de cocina para llevar una vida lo más normal posible. Por esta razón, nos unimos a sus objetivos y a sus reivindicaciones en todo el mundo y animamos a todos a ayudar y apoyar a este colectivo.
Grupos y recetas relacionados con celiacos: