Los primeros pasos en la historia de Mis Recetas

Hace exactamente ya tres años diseñamos en ITYIS la primera versión de lo que hoy es Mis Recetas. Fue un gran salto para nosotros, atrevernos a salir de la seguridad y familiaridad de nuestros sitios webs tradicionales al mundo todavía bastante desconocido de las redes sociales. Escogimos una de las secciones más populares de nuestro portal Euroresidentes, Recetas y Alimentación, y decidimos crear un sitio nuevo donde serían nuestros visitantes (todavía para nosotros anónimos) quienes tendrían todo el protagonismo.

Para nosotros suponía una apuesta importante, pues nuestra empresa brilla por su entusiasmo, dedicación e ideas, ¡pero no precisamente por su tamaño! Nuestros informáticos empezaron a estudiar una nueva tecnología que permitiría crear un sitio interactivo para nuestros usuarios, nuestra diseñadora gráfica empezó a esbozar las primeras versiones de nuestro proyecto.

Decidimos llamarlo Mis Recetas, pues nuestra intención siempre fue que cada usuario tuviese una página que sintiese suya propia, un perfil donde podría publicar sus recetas, trucos, vídeos, productos favoritos, y guardar las recetas que le gustasen (publicadas por otros usuarios), un sitio que cada uno podríamos llamar «Mi». Quisimos crear un lugar en el que nuestros amigos se sintiesen cómodos y a gusto, un sitio para intercambiar ideas, recetas y técnicas de cocina con los demás, hacer nuevos amistades y, en definitiva, pasárselo bien.

Durante el verano del año 2007 se logró terminar la programación de las bases de datos, y empezamos todo el equipo de Ityis a publicar las recetas de Euroresidentes, una por una, para comprobar su buen funcionamiento. Luego empezamos la fase beta, pidiendo a compañeros y amigos que se registrasen en Mis Recetas y empezasen a publicar recetas propias. Durante las próximas semanas realizamos un ejercicio CPCP (trabajar hasta el mínimo detalle para que funcionara bien) y nuestros amigos nos contaban qué funcionaba y qué no. Tanto disfrutamos con la versión beta que muchos de estos amigos y compañeros hemos seguido siendo miembros activos de Mis Recetas durante todo este tiempo, disfrutando con nuevas amistades en nuestro tiempo libre, y lo que empezó siendo una tarea mas, ha terminado para muchos de nosotros en formar parte de nuestro ocio fuera del trabajo.

Los primeros pasos de nuestro bebé

Durante los primeros meses de 2008 el proyecto empezó a ser realidad y se empezaron a registrar los primeros usuarios. Pudimos conocer a personas muy diferentes, desde nuestro club de abuelas con espíritu jóven, hasta mujeres y madres jóvenes, aficionadas a la cocina, chefs, blogueros, profesionales…. Y la comunidad empezó a crecer y extenderse por España, Argentina, Mexico, Chile, Costa Rica, Cuba, USA…… Fue emocionante ver como, durante 2009, fue uno de los sitios de Internet con un crecimiento espectacular en todo el mundo. La comunidad Mis Recetas seguía enriqueciendose con nuevas incorporaciones y pudimos acabar el año regalando un libro a Penchi, con sus mas de 1.000 recetas publicadas en tan solo unos meses. Así mismo en diciembre de 2009 alcanzábamos una cifra récord de visitantes para una red social especializada: 1.745.583 de usuarios únicos.

Durante todo este proceso hemos procurado responder al entusiasmo y actividad de nuestra Comunidad con nuevas ideas y contenidos (concursos, entrevistas, posibilidad de publicar el recetario en pdf..) y seguiremos haciéndolo así. Para nosotros es un auténtico privilegio poder participar en lo que se ha convertido en la primera red de cocina del mundo hispanoparlante y esperamos que sigamos avanzando con vuestro apoyo, participación, ideas y amistad, el mayor activo de Mis Recetas y la mejor recompensa de nuestro trabajo. Porque ante todo queremos subrayar que el objetivo principal de Mis Recetas y su razón de ser es esto: la creación de una comunidad de amigos unidos por su afición a la cocina y la gastronomía.

Enhorabuena a todos los amigos de Mis Recetas por su tercer cumpleaños y gracias a todos.

Desde el mayor respeto y cariño a todos estos amigos.

El equipo de Ityis, Euroresidentes y Mis Recetas.