Menú primera comunión: Las comuniones son las protagonistas de los fines de semana de esta época del año

La primera comunión es el primer recibimiento que hacen los católicos de la Eucaristía. Por norma general, la comunión la toman niños entre los 8 y los 10 años, después de haber preparado los cursos de catequesis, donde se forma en la formación de este segundo sacramento católico. Como suele ser habitual, la comunión se celebra haciendo una fiesta para los niños, donde el menú es para los niños, los juegos son infantiles, los recordatorios… todo un sin fin de posibilidades para hacer que este día sea inolvidable para ellos, los pequeños.

Son muchos los detalles a tener en cuenta a la hora de organizar la comunión. Uno de los primeros temas que se tienen en cuenta es el menú de la comunión, dónde se va a celebrar el convite, qué platos vamos a elegir, qué comerán los niños en el menú de comunión infantil, cómo se organizarán las mesas… Pues son varias las posibilidades a la hora de reunirse con la familia en esta celebración. Algunas de las más utilizadas son:

Primera Comunión en restaurante: Se reserva el salón de un restaurante para organizar la comida. Aquí pueden plantearse distintas posibilidades. La opción del menú cerrado, unos canapés y aperitivos para comuniones, entrantes, primeros a elegir y el plato principal. De postre se suele poner la tarta de la comunión, personalizada con los muñecos de la primera comunión.
Comuniones de Buffet libre: otra de las posibilidades es recurrir al buffet, las recetas de buffet son una forma de preparar la comida de la comunión al gusto de todos, esto es una tendencia que se lleva a cabo en los últimos años.
La primera comunión, reunión informal. Esto se está llevando a cabo con frecuencia, se trata de alquilar un local o reservar un centro social y llevar comida preparada, bebida y estar en un ambiente más discernido, dónde los niños no estén jugando, comiendo lo que más les gusta: perritos calientes o hot dog (como llaman en América), hamburguesas, patatas fritas, chucherías… Este tipo de banquete suele hacerse en casa grandes de campo o en los clubs sociales de las urbanizaciones, ahorrando costes y creando una especie de buffet más informal. Es una forma de invitar a toda la gente que quieras sin tener el inconveniente económico.

Además del menú de la primera comunión, otros muchos preparativos, que coinciden en prácticamente todos los países que son: el vestido de comunión, los recordatorios de la primera comunión o postales de comunión, los regalos o souvenirs de la comunión, frases para primera comunión, fotos de la comunión, los regalos de comuniones, juegos para los niños, castillos hinchables, monitores y actividades para que los niños se lo pasen increíblemente bien… todo un preparativo, casi como si de una boda o una fiesta de quince se tratase, pero para ellos, para los niños de la casa que toman por primera vez, la comunión.

Lo único más característico de cada país, son las fechas en las que se celebran las comuniones. En Argentina, como en el resto del hemisferio, suelen celebrarse en Octubre, noviembre y diciembre, cuando hay buen tiempo. Aunque en los últimos años se están empezando a celebrar en Pascua, siguiendo antiguas tradiciones católicas. En España, al igual que en otros muchos países, sobretodo europeos, las comuniones se celebran sobre los meses de mayo y junio, con la llegada del verano, el buen tiempo… Un día especial para disfrutar en familia y amigos, con los que más queremos.


Relacionado con menú comunión: