El pescado del mes de agosto es un pescado rico y de continuidad

Pescados de temporada


En el mes de agosto no suelen presentarse nuevas especies de pescado, siguen los pescados de temporada de julio en su gran mayoría y, como pescado especial de este mes destaca el santiaguiño, un marisco típico de las costas gallegas. Es un crustáceo exclusivo y su captura solo está permitida en los meses de julio y agosto, por lo que la demanda es increíble durantes estos dos meses.

Durante este mes de agosto siguen estando presentes pescados que iniciaron su temporada en abril, como el cabracho o el chicharro; pescado que dieron la cara en el mes de junio, como el cazón y la cherna; y, otros pescados entre los que destacan el emperador o pez espada, una delicia con un sabor intenso que nos deja el mar sobre estos meses, y la clásica sardina del verano. [Ver recetas de sardina]

Y, el marisco típico de este mes es el santiaguiño, aunque tenemos de temporada el bogavante, con deliciosas las recetas de bogavante. Y, otros clásicos del verano son los cangrejos, las cañaíllas, las chirlas, erizos, centollo… típico de las zonas de playa, de los chiringuitos. La gamba roja y la cigala también están muy buenas por estas fechas, siendo uno de sus mejores momentos. Son muchas las recetas de gambas y recetas de cigalas que podemos encontrar para preparar las combinaciones y creaciones más sabrosas en nuestras cocinas. Además del clásico calamar y sepia que comprenden las tapas más tradicionales de la gastronomía española.

Este mes de agosto despedimos al salmonete, la pesca empieza a reducirse y los mercados y lonjas reducen la exposición de este rico manjar, de piel llamativa y sabor único. Y, como el resto del año y siendo pescado presentes siempre tenemos el mero, la trucha, la lubina, la dorada, la palometa y el pargo, pescado sabrosos y, en muchas ocasiones, pescados de piscifactoría, por ello se dejan ver durante todo el año en las lonjas y mercados.

En general, el final del verano en el hemisferio norte se caracteriza por un pescado sabroso, poco graso y por un marisco exquisito y a un precio muy popular, es época de reproducción y, por lo general las especies se acercan a poner sus huevos y, como ya son piezas adultas, son ideales para capturar. Un pescado y marisco muy poco graso, con muchas proteínas y minerales.

Relacionado con pescados de temporada agosto: