Reunimos las mejores recetas de salsa bechamel

¿Cómo y para qué hacemos salsa o crema bechamel? La salsa bechamel es una de las más populares en la cocina internacional. La salsa bechamel, besamel o conocida también como salsa blanca es originaria de Francia y se basaba tradicionalmente en harina sofrita con grasa; dónde la mantequilla, leche y harina eran los ingredientes principales.

En la actualidad se pueden encontrar innumerables recetas de salsa bechamel, dónde muchas se caracterizan por el toque de alguna pimienta gourmet, en España por el uso de nuez moscada, muchos la preparan con nata en lugar de leche… Originariamente la clave estaba en el Roux (Harina más mantequilla) a la que se le incorporaba leche y se obtenía la clásica crema bechamel. Hoy encontramos también recetas bechamel con harina de arroz consiguiendo salsas bechamel para celiacos; elaboraciones de esta salsa con leches descremadas y margarinas bajas en sal y grasas para conseguir una salsa bechamel ligera o incluso light… Como sucede en prácticamente cualquier receta popular… «cada maestrillo tiene su librillo».

En cada ciudad o lugar del mundo se utiliza la salsa bechamel para diferentes platos. Mayoritariamente el uso de esta salsa blanca es para platos gratinados y elaboraciones al horno como pueden ser los canelones o las mejores recetas de lasañas del mundo… Y, cómo no, para preparar las clásicas croquetas caseras de jamón o de restos del cocido. [Leer más sobre las 10 mejores recetas de lasaña o lasagna]

También se utiliza para acompañar pescados, carnes y verduras. Entre las combinaciones más populares encontramos las espinacas con bechamel, el brócoli con bechamel, bacalao con bechamel, pasta… como unos deliciosos macarrones con bechamel y, ¡¡Muchas más!!

¿Qué variantes de la salsa bechamel podemos encontrar? Por ejemplo, la salsa bechamel con quesos que se conoce como salsa Mornay; la salsa bechamel con cebolla o la salsa bechamel con vino y mostaza para recetas de pescado… Muchos innovamos diariamente en la cocina para obtener sabores diferentes, novedosos y no crear del arte gastronómico una monotonía. Por ello, muchos usamos especies como el curry para darle sabor, alternamos tipos de leche (soja, avena, almendra…) para conseguir otros aromas y texturas o simplemente le damos un toque con ajo, fritura de jamón previa a la elaboración de la salsa bechamel…. La pregunta es, ¿Cuántas salsas bechamel diferentes has probado? 

Cómo elaborar paso a paso la mejor salsa bechamel del mundo:

Paso 1. Elaborar roux – Mantequilla y Harina. Lo primero es sofreír la mantequilla o margarina, y cuándo está bien sofrita añadimos la harina. [Leer más sobre Roux, clases de roux y preparaciones]
Paso 2. Cuándo la harina la tenemos integrada en la manteca-mantequilla o margarina vamos añadiendo la leche poco a poco mientras movemos sin parar para que no queden grumos.
Paso 3. Dejar enfriar y emplear en la elaboración que más nos guste.

Trucos clave para una buena salsa bechamel. 

1. Freír bien la mantequilla
2. Que la harina esté bien integrada antes de incluir la leche
3. Si queremos usar la mantequilla como en Europa perfecto pero si queremos una salsa bechamel más saludable podemos elaborar bechamel con aceite de oliva virgen extra (tradición del sur de Europa).
4. El aderezo se incluye al final de la elaboración, antes de dejarla enfriando. Se agrega la nuez moscada, la pimienta, el curry, el clavo aromático o lo que más nos guste antes de dejar la salsa a reposar pero después de haber añadido la leche.
5. Si dejamos de remover en cualquiera de los pasos se harán grumos.
6. Cuándo añadimos la harina separamos la sartén del fuego para evitar los grumos.

¡¡Ahora toca disfrutar!! Una receta básica de bechamel que ha ido pasando de generación en generación hasta convertirse en la salsa madre de muchas recetas del mundo. De origen francés y con siglos de historia nos permite disfrutar del auténtico sabor de nuestras recetas preferidas.

Enlaces relacionados con Todos los secretos para una salsa bechamel única:

Recetas de salsa bechamel
Trucos para preparar bechamel
Vídeos de bechamel
Salsa bechamel fácil
Falsa bechamel