La freidora de aire se ha convertido en el nuevo gadget imprescindible en la cocina. Ha sido un regalo muy popular en Navidades y, en 2021, las recetas en freidora de aire fueron el contenido más buscado por la comunidad española de Cookpad. ¿A que es increíble?

Una freidora de aire es, simplemente, un horno en miniatura que emplea el aire caliente para cocinar el alimento, lo que reduce o incluso elimina, la necesidad de aportes grasos para cocinarlos. Al usar menos grasas, que además se calientan menos, conseguimos platos más ligeros, sin grasas trans, pero con el efecto crujiente que tanto nos gusta de los fritos.

Este electrodoméstico tuvo su origen en los años 40, pero no fue hasta 2005 cuando Turbochef Technologies patentó el producto. En 2010 Philips presentó AirFryer en una feria en Berlín y, con la adopción y promoción por parte de chefs mundialmente conocidos, se popularizó.

Manzanas rellenas horneadas en el Airfryer, de Sandra M.

Lo cierto es que queremos sacar partido a este electrodoméstico, aunque en España nuestras preparaciones favoritas con freidora de aire son las patatas (fritas o asadas), la tortilla de patatas, los huevos fritos y las frituras de pollo; y cada vez más buscamos alternativas saludables a nuestros platos favoritos. Compramos menos freidoras tradicionales y optamos por el airfryer porque es muy versátil: en él podemos hornear tartas o galletas, hacer un guiso, usarlo como microondas y hasta cocinar al vapor… ¡Aunque los amantes de la freidora de aire dicen que los huevos y las croquetas son un desafío!

Recopilamos algunas ideas, recetas y trucos para sacar todo el partido a la freidora sin aceite:

  • Alitas de pollo en freidora de aire: ¿a quién no le gusta dar un buen mordisco a una alita de pollo crujiente y jugosa? Usando airfryer se puede conseguir el efecto “pollo frito”, añadiendo especias y hierbas aromáticas al gusto, y sobre todo, muy, muy poco aceite.
Alitas de pollo crujientes en freidora de aire, de Encar
  • Bizcocho en freidora de aire: una de las utilidades más interesantes de la freidora sin aceite es que podemos usarla como sustituto del horno, más eficiente y con menos gasto energético, para hacer cualquier alimento horneado, incluyendo repostería y pastelería. Los bizcochos, galletas y muffins quedan deliciosos y esponjosos.
Bizcocho de chocolate y nueces en AirFryer, de Marta Sacris
  • Pescado en freidora de aire: una de las ventajas de usar airfryer para hacer pescado es que, además de conseguir un resultado muy similar a los rebozados o al horno, prevenimos el olor, que a a veces es difícil de eliminar tras cocinar merluza, sardinas o bacalao, por mencionar algunas de las delicias del mar que tanto nos gusta freír. Se consiguen muy buenos resultados con el salmón en airfryer, ya que este pescado, rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, admite diversas preparaciones en freidora de aire, ya sea con calor directo, como en recipientes de silicona para emular el papillote, o en pasteles de pescado y quiches, entre otros.
Salmón al limón mandarino en air fryer, arroz de zanahoria y ensalada,
de Catalina Bobadilla Delgado
  • Patatas fritas en freidora de aire: es quizás la primera receta que todos los que se han comprado una freidora sin aceite han probado y disfrutado, porque las patatas fritas son uno de los alimentos que más tenemos asociados a las frituras y que, hasta la llegada de la freidora de aire, no tenía un sustituto parecido en textura y sabor. La clave para conseguir unas buenas patatas fritas en freidora de aire está en no llenar en exceso el cajón del aparato y removerlas para asegurar una cocción uniforme.
Patatas fritas airfryer, de AirFryerRecetas
  • Croquetas en freidora de aire: dicen los entendidos que es una receta difícil de hacer en freidora sin aceite, pero simplemente tiene truco: hay que colocar las croquetas ya formadas en la cesta del airfryer, pinceladas con un poco de aceite, separadas entre sí, para que los resultados sean óptimos.
Croquetas saludables de 4 quesos con champiñones, de NuritmicaFit
  • Torrijas en freidora de aire: este es uno de los postres estrella de la Semana Santa en España, y también tiene una versión para airfryer que reduce sensiblemente las calorías, sin renunciar a su característico sabor azucarado y con canela.
Torrijas en freidora de aire (airfryer), de Dos Rombos en la Cocina
  • Huevos en freidora de aire: cocidos, rotos, en tortilla y hasta poché, en freidora sin aceite se pueden hacer muchas preparaciones con huevo muy precisas y variadas, siempre que se respeten los tiempos de cocción para cada técnica.
Tortita de patatas con aguacate, salmón y huevo poché, de Arianne

¿Cuál es tu receta favorita usando freidora de aire? ¿Cuál es el plato más inusual que has preparado en este electrodoméstico con resultados sorprendentes? ¡Comparte tus recetas con la Comunidad, en los comentarios o en redes sociales!