Con la llegada de la primavera llegan también ingredientes y alimentos que solo están disponibles en estos meses previos al calor estival, y que solo se encuentran frescos durante esta época del año.

Espárragos, acelgas, espinacas, guisantes, habitas, nísperos o albaricoques son algunos de los productos que ya empezamos a ver en nuestras tiendas, el reflejo de nuestro campo y de la cocina tradicional ligada a la huerta.

Son los productos que marcan el inicio de la primavera, una explosión de colores y sabores que llenarán las despensas en los próximos meses. Así que compartimos algunas ideas para sacarles todo el provecho en la cocina:

  • Espárragos trigueros: sabemos que llega la primavera cuando vemos espárragos trigueros en las fruterías y verdulerías a buen precio y en gran cantidad. De temporada, los espárragos trigueros son un bocado exquisito, y además, muy saludable: son diuréticos, una fuente de vitaminas, oligoelementos y antioxidantes, y favorecen al sistema inmunitario. Además, son un acompañamiento excelente para carnes o pescados y requieren poca elaboración para disfrutar de su textura crujiente… Apenas un poco de plancha o vapor, ¡y listo! Aunque también es cierto que funcionan bien en preparaciones como cremas, ensaladas, quiches, risottos, revueltos y tortillas, o elaborándolos en freidora de aire ¡con unos resultados espectaculares!
Crema de espárragos verdes saludable, de Delicious Spanish Food
  • Recetas con cebolleta: este vegetal de temporada es parte de la familia de las Allium, las cebollas y sus variantes, y también es conocida como cebolla de primavera, recordando su temporada. Su sabor más fresco, ligero y dulce que la cebolla es perfecto para ensaladas, sofritos, para rellenos de empanadas, dumplings o sándwiches, e incluso para tomarla en crudo, marinada en cítricos o en vinagretas. Además del bulbo, también son comestibles el tallo y las hojas jóvenes, que aportan color y aroma a guisos, sopas y salteados, en los que podemos beneficiarnos de sus propiedades: están llenas de vitaminas del grupo B, además de fibra, minerales y antioxidantes, son diuréticas, contribuyen a mejorar la circulación y, en crudo, ayudan a luchar contra la congestión nasal.
Dumplings caseros rellenos de ternera, bacon y cebolleta  de Karol Z
  • Espinacas frescas: Ingrediente fundamental de platos de Cuaresma, como los potajes de garbanzos, espinacas y bacalao, las espinacas frescas combinan bien con quesos, bacon, cítricos y frutos secos, en ensaladas, pastas, hojaldres, batidos, cremas y sopas. El delicado sabor de las hojas tiernas de las espinacas de temporada permite tomarlas crudas o con la mínima cocción para aprovechar todas sus propiedades alimenticias, entre las que destacan su gran aportación de hierro y vitaminas, además de su papel en la reducción del azúcar en la sangre, la regularidad digestiva y la salud ósea.
Taboulé con espinacas y salsa de yogur de Anna9187
  • Revuelto de ajetes y gambas: también conocidos como ajos tiernos, los ajetes son una hortaliza cuyo sabor es similar al ajo, aunque más fresco, ligero y sutil. Además, los ajetes proporcionan muchos beneficios a la salud: están llenos de minerales y vitaminas (desde el grupo B a la C y la D), son bactericidas y contribuyen a la circulación sanguínea. Uno de los usos más comunes cuando comienzan su cosecha es aprovecharlos para aportar capas de sabor a revueltos, realzando el gusto de los mariscos que añadimos a estas recetas.
Volovanes rellenos de revuelto de gambas de Las Creaciones de María José
  • Guisantes frescos con jamón y huevo: Probablemente una de las cenas más habituales, rápidas y sencillas, los guisantes con jamón y huevo combina ingredientes muy conocidos de nuestra cocina, usando los huevos para aportar cremosidad al plato (y una excusa para acompañarlo con un buen pan). Los guisantes son una fantástica fuente de fibra, hidratos de carbono, de vitaminas C y B1; además, son una alternativa llena de proteínas para la alimentación vegetariana o vegana, y se pueden comprar frescos y congelarlos sin que pierdan sus propiedades.
Guisantes frescos con jamón de José Villalta
  • Habas con jamón: aunque se trata de una tapa granadina típica, las deliciosas habas con jamón se han ganado un hueco en nuestra cocina y nuestros menús por su sencillez. Las habas tiernas o habitas baby son habas tempranas que, como no se han desarrollado hasta alcanzar su tamaño regular, son más suaves, su piel es menos gruesa y su sabor más dulzón. La habas tiernas, que se pueden disfrutar durante la temporada de primavera, combinan bien con el punto salado del jamón o del bacon, y también admiten otros ingredientes como los huevos, trozos de patata, y por supuesto, con otros ingredientes de temporada como la cebolleta y el ajete.
Habitas con jamón y huevo frito de Cocina con Bárbara
  • Tarta de albaricoque: Los albaricoques son una deliciosa fruta de temporada, que contiene grandes cantidades de agua, fibra, vitaminas A y C, minerales, antioxidantes como el beta-caroteno y, además, tienen poco azúcar e hidratos de carbono. Aunque se puede emplear para acompañar carnes o aves al horno, o para dar un matiz fresco y dulce a ensaladas, una de las preparaciones más tradicionales con esta fruta es la tarta de albaricoque. Hay muchas versiones, desde la clásica con confitura de albaricoque, hasta combinaciones con manzana, pera, zanahoria, chocolate, crema pastelera o crema de queso. Para la base hay muchas opciones: bizcochos, hojaldres (para hacer variantes de la Tarta Tatin), y también masa quebrada o pasta brisa.
Tatín de albaricoque individual de Conxita Beà Barrufet
  • Mermelada de nísperos: si vives cerca de un árbol de esta fruta típica de primavera te habrás preguntado muchas veces qué hacer con tanto nísperoPues la mermelada es una buena solución para aprovechar la cosecha de temporada, y funcionan bien gracias a su pulpa carnosa, dulce pero con un ligero toque ácido que suele ser muy agradable al gusto en confituras y mermeladas. El níspero es, además, un protector gastrointestinal natural, muy saciante, con mucha fibra y propiedades diuréticas, además están recomendados para el consumo de personas con diabetes. Y una vez que tengas la mermelada elaborada, se puede emplear en otros postres y dulces, por ejemplo, en tartas de queso, tartaletas con crema pastelera, o incluso para acompañar con yogur y granola.
Mermelada de nísperos con un toque de canela y naranja de La Cocina Roja de Cris

El consumo de temporada de frutas, hortalizas y vegetales es mejor no solo para nuestro bienestar y el del planeta, porque podemos disfrutarlos en su punto de maduración, a un mejor precio y con su mayor aportación de nutrientes, y además, apoyamos el consumo local y de proximidad. Así que ¡no dejes de compartir tus ideas de cocina de temporada con estos y otros ingredientes de primavera!