El próximo 19 de marzo celebramos en España el Día del Padre, otro momento y otra excusa para reunirnos en torno a la mesa a celebrar la familia y la cocina casera, en esta oportunidad para homenajear a nuestros progenitores que, además, cada vez son más protagonistas en la cocina.

Esta celebración, en España, está ligada al Día de San José, que en la tradición cristiana es la figura paterna que cría a Jesucristo durante su infancia y juventud. En el calendario judeocristiano se reconoce la figura del carpintero que desposó a la madre del Hijo de Dios, para crear la Sagrada Familia que le dio cobijo hasta su vida adulta, y en España es el día que se dedica a esta efeméride. En cambio, en otros países de América Latina o Europa, como Francia, y en Estados Unidos o Reino Unido, los padres celebran su día en el tercer domingo de Junio, día marcado en los años 20 en el calendario festivo estadounidense.

¡Nos metemos en la cocina con papá! Foto: Pixabay

Y como en toda reunión familiar, ¡nos ponemos manos a la obra para crear un banquete digno de todas las figuras paternas! con recetas para el Día del Padre que incluyen aperitivos con productos de temporada, platos principales como carnes y pescados al horno, y por supuesto, postres que reflejan el amor y la ternura de la relación entre padres e hijos. Te proponemos algunas ideas para sorprender a papá en su día, con un menú irresistible:

  • Entrantes ligeros y llenos de color: Las estrellas son los Champiñones rellenos y el Tartar de salmón. Marzo es un buen momento para aprovechar el fin de la temporada de champiñones y setas con preparaciones en las que puedes experimentar con diferentes rellenos y salsas, y también para disfrutar del inicio de la temporada de las hierbas aromáticas y el aguacate, que aportan sabor y cremosidad a las clásicas recetas de tartar de salmón, a las que se pueden añadir toques cítricos, frutales, picantes y especiados.
Tartar de salmón y aguacate, de @darisxlab
  • Platos principales al horno: Cordero Asado, Solomillo de Cerdo al Pedro Ximénez y Merluza en Salsa. ¡Qué mejor excusa que una reunión familiar para asar un cordero, un buen pescado o una jugosa carne! Además, muchos padres y abuelos tienen sus propias recetas de cordero, solomillo de cerdo, pescados y ternera al horno, y las preparan en familia en ocasiones especiales, como el Día del Padre. También es un bonito pretexto para compartir un rato de cocina ayudando a preparar este plato, y para degustar los entrantes mientras el horno hace su trabajo.
Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, de El Menú de Gemma
  • Postres para el Día del Padre: Tiramisú, flan, bizcocho, mousse, brownie… Nos gustan los postres clásicos para celebrar este día, y buscamos presentaciones que sorprendan a los comensales, ¡y especialmente a los invitados de honor! Capítulo aparte merecen las tartas para el Día del Padre, con especial protagonismo a las tartas de queso, de chocolate, de caramelo, de frutas ¡y hasta la clásica tarta de Santiago!
Bizcocho de Chocolate relleno de Crema Diplomática, de Alquimias Food

Con toda esta inspiración cuentas con toda la inspiración que necesitas para celebrar el Día del Padre ¡a lo grande! Cuéntanos cuál es la receta favorita de tu padre o de tu abuelo, comparte tus recetas para el Día del Padre ¡Y no te olvides de compartir tu cooksnap con el resultado final para toda la Comunidad!