Los lazos culturales y gastronómicos de España y América Latina se reflejan bien en sus recetarios, y han viajado junto con los emigrantes de estos lugares a muchos lugares del mundo. La cocina es memoria y muchos se volcaron en los fogones para recordar, como lo ha hecho Alejandra Reader, una chef venezolana que descubrió en Australia su pasión por la cocina, y con la que hemos tenido la suerte de cocinar esta semana en Madrid, en un taller muy especial, en la Escuela de Chocolate.

Alejandra llegó a Australia en el 2011 y aprendió a cocinar porque echaba de menos los sabores de Venezuela, su país. Allí estudió cocina y se embarcó en la misión de dar a conocer la cultura latina. Con el tiempo se ha convertido en un referente en Australia en los sabores y la comida latinoamericana: es la primera venezolana en Australia en participar en el concurso Plate de Origin (de la TV nacional australiana), donde ganó los premios de mejor taco y mejor tapa, y vitalizó una receta tradicional venezolana entre los australianos, la hallaca.

Con Alejandra hemos explorado el papel del chocolate en la cocina del mundo, hemos descubierto ingredientes y sabores latinos, pacíficos y asiáticos que maridan a la perfección, y hemos repasado las recetas latinas y las recetas venezolanas Alejandra ha reinventado desde la tradición y el amor parte de este legado culinario volcándolo en su ebook Big Latin Flavours, dedicado a la familia y a sus preparaciones favoritas:

  • Arepas: insignia, bandera e identidad, para esta chef la arepa es también el pan de los venezolanos, un alimento versátil, sin gluten y simple, que admite muchos rellenos y combinaciones, en miles de recetas tradicionales.
Arepas con pollo, de NurtitmicaFit
  • Guasacaca: Como explica Alejandra en su ebook, es “la salsa más famosa de Venezuela”, una versión del guacamole, que combina bien con carne, con empanadas y con los famosos tequeños, y que tiene como protagonistas los aguacates, las hierbas aromáticas, la lima y el picante.
Guasacaca, de Nuria Eme
  • Caraotas: el guiso de frijoles negros, con especias y condimentos locales, es también un básico de la comida venezolana, que muchas abuelas preparan en casa con recetas de generaciones. Forman parte del plato nacional, el pabellón, pero también se acompañan con arepas, huevos fritos y queso blanco rallado.
Caraotas negras con carne y arroz, de Naty Coremi
  • Arroz con pollo: en muchos países latinoamericanos tenemos arroces con azafrán y colorante alimentario, que recuerdan a la paella y que son arroces combinados con ingredientes y especias locales, que realzan el sabor del pollo. Un plato casero sencillo para dar de comer a la familia, y que incorpora cebolla, pimiento y guisantes como ingredientes básicos.
Arroz con pollo y verduras, de AENA
  • Pastelitos Andinos: Un desayuno habitual en Venezuela, recuerda a las empanadas argentinas y es tradicional de Los Andes, una zona montañosa al oeste del país, con temperaturas más frías. Se rellenan de carne o ave, y se fríen en aceite muy caliente para conseguir un resultado crujiente.
Pastelitos andinos, de Lorena López
  • Torta (o tarta) de Piña: es un postre muy popular, especialmente en Navidad, y tiene la particularidad de que se hornea al revés de cómo se sirve, para caramelizar la piña que cubre el bizcocho. Aunque es sencilla, es importante seguir los pasos para conseguir el característico resultado dorado y glaseado tan apetitoso.
Torta de Piña, de TereRecetas

Prueba y reinventa estas recetas con tus ingredientes y sabores favoritos, ¡y comparte tus cooksnaps con la Comunidad! Y si tienes ganas de saber más sobre el chocolate y la cocina latina, no dejes de apuntarte a los cursos de la Escuela de Chocolate de Madrid.