Estamos ya a pocos días de esta efeméride, un pretexto para celebrar a nuestras madres y abuelas, su papel en nuestra crianza y su gran legado en la cocina casera. Así que hoy vamos a compartir ideas y recetas para el Día de la Madre, ya sea para preparar una gran comida familiar, como para organizar una reunión con poco tiempo.

En España, como en otros países europeos y en América Latina (salvo Argentina o Panamá), el Día de la Madre se celebra en primavera, por lo que los platos que se toman en las reuniones familiares incluyen muchos ingredientes de temporada. En otros países, la celebración tiene lugar en la segunda mitad del año, de agosto hasta octubre, en función de las tradiciones locales.

Como referencia, la festividad tiene origen en la Antigua Grecia y honraba a deidades femeninas que luego fueron asimiladas en el cristianismo; para más tarde, convertirse en una festividad sin particular contenido religioso, muy popular y con interés comercial.

Pero no importa su origen, ¡cualquier excusa es buena para probar las recetas de nuestras madres y abuelas y reunirnos en familia a disfrutar de la cocina casera!

  • ¿Banquetes de última hora? Recetas en 20 minutos. Arroces o fideuás, guisos, un buen pescado la plancha, un tartar, canapés… Te sorprenderías de los platos deliciosos que podemos hacer en apenas 20 minutos. Si no tienes tiempo para preparar un gran banquete de domingo, o si has hecho los planes en el último momento, hay muchas opciones y recetas para el Día de la Madre fáciles y rápidas.
Paella mixta rápida, fácil y muy rica, de Luis Arcadio Aragón Dudit-Gamant
  • Huerta, canapés y huevos para los entrantes: Si vas a apostar por un menú completo, hay muchas opciones para aprovechar las verduras de la huerta de temporada, acompañadas con rellenos cremosos, canapés creativos o huevos en diferentes formatos. Otro plato estrella entre los Entrantes para el Día de la Madre es el carpaccio, tanto sus opciones vegetarianas, como con carne, pescado o marisco, para todos los gustos. ¿La clave? Un buen cuchillo para que las láminas queden muy, muy finas.
Carpaccio de aguacate, tomate, pepino y queso fresco 0% de Cocinar con Jorgette
  • Paletilla de cordero: Este plato tradicional es perfecto para una comida familiar, aunque es importante contar con tiempo para elaborarlo, entre 75 y 120 minutos. Una vez horneada, los jugos de la paletilla de cordero se pueden usar para hacer una salsa con vino blanco o mantequilla y especias, y se puede acompañar con verduras, ensaladas, patatas, boniato y manzana, pimientos… ¡Delicioso!
Paletilla de cordero lechal al horno, de Cocinar con Bárbara
  • Un toque dulce para terminar: nuestra madre siempre es la más dulce, ¿qué tal si acabamos con un exquisito postre? Entre las opciones más fáciles y resultonas tenemos postres para el día de la madre sin horno, como flanes, pudin, tiramisú, tartas de queso y otras tartas para el Día de la Madre ¡muy fáciles de hacer! Y es precisamente la tarta de manzana uno de los postres estrella para este día, tanto la clásica con base de bizcocho, como las hojaldradas o con masa quebrada.
Tarta crujiente de manzana – Apple crumble pie, de Loli Domínguez Jiménez

¿Cuáles son tus recetas favoritas para el Día de la Madre? ¿Cuál es el plato que nunca falta en tu mesa este día tan especial? ¿Vas a probar alguna receta nueva este año?

Cuéntanoslo todo en redes sociales y ¡comparte tu cocina casera con toda la Comunidad de Cookpad!