Cada día, cuando cocinamos, estamos contribuyendo al futuro de nuestro planeta… ¡Sí, así es! Los grandes cambios están hechos de pequeños gestos y, muchos de ellos, pasan por nuestra alimentación. Por eso, en el Día Mundial de la Tierra, queremos proponerte que apuestes por la cocina casera como herramienta para “invertir en el planeta”, que es el lema de este año: porque nuestras elecciones y decisiones individuales tienen un gran efecto multiplicador, y porque, cocinando ¡podemos cambiar el mundo!

Por ejemplo, vamos a imaginarnos esta situación: Acaba nuestro día, tenemos hambre y llega el momento de reunirse en torno a la mesa. Quieres que la comida esté lista en 15 minutos, media hora, pero no quieres renunciar a un plato nutritivo y rico. Así que te planteas: ¿pido comida a domicilio, o #elijococinar?

Recetas en 15 minutos, recetas en 30 minutos¿Es realmente posible cocinar un plato completo, sabroso, apetecible y nutritivo en tan poco tiempo? ¡Por supuesto! Muchos de nuestros platos favoritos se pueden cocinar en esta ventana de tiempo, que es el equivalente al tiempo de espera de pedidos de comida a domicilio, una de las opciones elegimos con más frecuencia cuando percibimos que nos falta tiempo o destreza en la cocina.

Pero además, cocinando en casa contribuimos a reducir las emisiones, no solo en el transporte de estos alimentos preparados, también los desperdicios que se generan, en particular, los paquetes, bolsas y contenedores en los que recibimos la comida. Y sobre todo, cocinando descubrimos nuevos sabores e ingredientes, compartimos con nuestros seres queridos el tiempo de cocina y disfrutamos comiendo juntos lo que hemos preparado.

Para demostrarte cuánto pueden rendir 15 o 20 minutos en la cocina, te proponemos algunas ideas deliciosas y sostenibles con las que, además, ¡podrás celebrar el #DiadelaTierra entre fogones! Y además, algunas reflexiones sobre el poder de la cocina para proteger nuestro planeta.

  • Cocinar para evitar el desperdicio alimentario: solo cocinando un poco más podemos evitar el desperdicio de uno de cada tres kilos de comida que tiramos al año (74 kilos por persona). No solo tenemos más alimentos disponibles, también prevenimos el exceso de desperdicios y recuperamos recetas de toda la vida, que nacieron precisamente de la voluntad de madres y abuelas ¡por no tirar nada! Prueba, por ejemplo, con un clásico del aprovechamiento, la Ropa Vieja, una receta tradicional española, con variantes en Canarias y en Cuba, en los que se reutilizaban verduras, legumbres y proteínas sobrantes para hacer este súper guiso. Además, podemos cocinar con pieles, semillas, troncos, carcasas y huesos, como demuestran las creativas recetas de la iniciativa #LoCocinoNoLoTiro, tan sorprendentes como deliciosas.
  • Las sobras, aprovechar en nombre de la sostenibilidad: aunque España tiene una larga tradición del uso de las sobras en platos tradicionales, a veces no sabemos qué hacer con los restos de ciertas preparaciones. Cocinar con sobras también evita el desperdicio alimentario… ¡Y las posibilidades son infinitas! Por ejemplo, con sobras de pollo asado se pueden hacer croquetas, pizzas, bocadillos, sopas, tostas, brochetas, arroces… y con el pan de dos o tres días, además de pan rallado, se pueden hacer ¡tostadas francesas! Un poco de leche aromatizada, huevos y algún sirope, y tienes un desayuno delicioso y muy fácil de hacer. Por eso, es importante recuperar esta buena costumbre de reutilizar las sobras, echándole imaginación a los ingredientes para usarlos, por ejemplo, como relleno para empanadillas, gyozas o fajitas, o como ingrediente para sopas, salteados o ensaladas.
Albóndigas de berenjena en salsa de tomate, de Sandra M. (Cocina_Práctica_),
que aprovecha el pan seco para hacer pan rallado especiado.
  • Temporada y proximidad, claves para reducir la huella de carbono: elegir alimentos producidos cerca de nuestros lugares de residencia y acordes con la temporada no solo supone disfrutar de frutas, verduras o carnes en su mejor momento y de la mejor calidad, sino también más asequibles. Cuanta menor es la distancia que recorren los alimentos que ponemos en nuestro plato desde su origen, más contribuimos al bienestar del planeta y al futuro de la alimentación. En Cookpad está siempre disponible el calendario de alimentos de temporada, con ideas para cocinarlos y prepararlos. 
Patatas a lo pobre en 15 minutos, de Paula Hinke Nutrición
  • Los “verdaderos” desperdicios: paquetes, envoltorios y bolsas: al cocinar en casa evitamos generar más basura en forma de contenedores, plásticos, bolsas o recipientes que se emplean para entregar la comida a domicilio. Y además, algunos de estos embalajes no se pueden reciclar, por lo que terminan en incineradoras o vertederos, lo que incrementa el impacto medioambiental. En casa podemos hacer pizzas rápidas, hamburguesas, noodles o salteados en wok y muchas recetas en 20 minutos… y sin tener que pensar qué hacer con todos los envoltorios y cajas de la comida a domicilio.

Pues ya tienes muchas ideas para celebrar el #DiadeLaTierra con mucha comida casera, pero si necesitas más, prueba nuestra búsqueda por ingredientes, y conseguirás muchas recetas para cocinar con lo que tienes en la despensa. Y si necesitas más inspiración, echa un vistazo a los talleres online de Cookpad Home Academy con recetas para hacer en casa platos rápidos, saludables y muy sabrosos en pocos minutos.

Y súmate al movimiento #ElijoCocinar y cuéntanos tu versión de platos y comida para llevar que haces en casa, o tus recetas favoritas para disfrutar de una comida estupenda en menos de media hora.