El verano está ya legando a su fin y muchos han vuelto ya a casa tras el descanso estival, pero esta vuelta a la rutina puede ser, por ejemplo, una gran oportunidad para disfrutar de la cocina casera haciendo postres ricos y ligeros que pondrán el toque dulce a este mes de septiembre.

Además de aprovechar frutas de temporada, como los higos o los mangos, se pueden emplear frutas dulces para sustituir el azúcar sin renunciar al dulzor, usar lácteos desnatados o con menos contenido graso como los yogures o la leche evaporada, y probar ingredientes que ayudan a dar textura sin aportar azúcares, como el tofu, el skyr, salvados o harinas alternativas.

Para inspirarte, te dejamos cuatro propuestas de cocina y repostería caseras con mucho color, sabor y muy dulces, ¡con las que sorprenderás a tus comensales!

  • Macedonia de frutas con yogur: el nombre de este postre tiene una curiosa historia, que hace referencia a la mezcla de elementos de diverso origen, tal y como sucedió en Macedonia durante el reinado de Alejandro Magno. Culturas, tradiciones e idiomas se mezclaron en armonía en este territorio de la misma forma en que las frutas lo hacen en el plato en este postre. Para añadir cremosidad, se pueden incorporar yogures naturales o de sabores, y aportar un toque crujiente con frutos secos.
Macedonia de cítricos con frutos rojos de MariCarmen
  • Tarta de higos: La tarta de higos es una receta con muchas versiones en diferentes países europeos, como Italia, Francia, Suiza o Alemania. Esta fruta típica de la temporada de verano cuelga de las higueras silvestres de muchos pueblos del continente, y es abundante y rica en azúcares, por lo que es ya un postre en sí mismo. De esta tarta hay varias versiones, en crostata de masa quebrada rellena de crema pastelera o de requesón, tipo crumble, con rellenos de otras frutas como ciruelas o frutos secos, o con base de bizcocho. ¡Todas las opciones son irresistibles!
Tarta de queso de cabra e higos de The Blondie Kitchen
  • Bizcocho de naranja y yogur: una opción ideal para desayunar o merendar, este bizcocho es uno de los básicos de la cocina casera. La naranja es un sabor muy presente en la repostería y, en esta tarta, se lleva todo el protagonismo. El contraste con el yogur es clave para que el resultado no sea demasiado dulce y no quieras parar de comer, y además, aporta consistencia al bizcocho. Y para decorar o acompañar se pueden usar naranjas frescas, nueces o frutos rojos, y hasta hacer un glaseado sencillo con yogur.
Bizcocho de naranja y yogur al vapor con Lékué de NuritmicaFit
  • Tarta de mango: Muchos relacionan el sabor dulce e intenso del mango con países tropicales, pero te sorprenderá saber que la provincia de Málaga es el mayor productor de mango de Europa. Gracias a esto, podemos consumir producto de proximidad y de temporada: los mangos malagueños están ahora de temporada y su momento óptimo de sabor y textura. El mango combina bien con otras frutas tropicales, o con arándanos y frambuesas, con chocolate blanco y quesos suaves, así que es un ingrediente muy versátil para la repostería. El mango se puede incorporar fresco en las tartas en trozos o secciones largas, haciendo mermeladas o gelatinas, o en salsas dulces y golosas que contrastan con otros sabores más intensos.
Tarta mousse de mango (sin horno) de La Cocina de Encarni

Si tienes un postre ligero que nunca falla, con frutas o productos de temporada, ¡comparte tu receta con toda la Comunidad de Cookpad! Los postres más tradicionales o las recetas más innovadoras… Cuéntanos cuál es el dulce que acompaña las sobremesas ¡para cerrar el verano por todo lo alto!