Diferentes Monas de Pascua que se preparan en Semana Santa en ciudades de España

La Mona de Pascua data su origen y tradición en el siglo XVIII donde los padrinos elaboraban o «diseñaban» las monas para sus ahijados, quienes, hasta los 12 años (que se confirmaban) recibían tantos huevos de chocolate como años tuviesen.

Con mucho arraigo en la zona mediterránea de España, hay lugares en todo País que celebran el día de la Mona con diferentes tradiciones y, por supuesto, diferentes recetas de este bollo tradicional de Pascua.

Dime de donde eres y te diré…

Así dirían las abuelas para explicar el origen y tradición de La Mona de Pascua estos días en cada casa

Las monas de Pascua catalanas son las que más tradición tienen, igual que las mona de Pascua Valencia, Aragonesa o Castellanomanchega. Entre todas lasrecetas de monas de pascua, hay algunas que tienen nomenclaturas, diseños o costumbres inmersas en la receta en si.

Recetas paso a paso de Monas de Pascua típicas en España

Mona de Pascua Catalana o Mona de Pascua de chocolate: Suele ser un bizcocho, con algun relleno de trufa, nata o chocolate, coberturas varias y luego suele llevar de adorno el conejo de Pascua de chocolate, huevos de chocolate o pollitos. ¡Diseños que son auténticas obras de arte en chocolate!

Mona de Pascua Valenciana, algunos le dicen también panquemao o toña dependiendo de la localiza. Es un bollo de masa levada con un huevo duro o huevo de chocolate. La tradición hacía romper el huevo duro en la frente de otro y así hacer del juego la tradición el Lunes de Mona (día de campo)

Mona de Pascua Murciana o de la vega baja en Alicante, siempre va con el huevo duro, forma alargada y un trenzado. Es un bollo que leva varias veces y va horneado con azúcar.

Mona de Pascua para el jueves lardero o Mona de Pascua Castellanomanchega ¡Otro bollo delicioso que hace que los niños y no tan niños disfruten de un rico bocado, siempre acompañado con chocolate!

La Mona de Pascua Aragonesa es también en forma de bollo o rosco y lleva varios huevos duros dentro del bollo. En el País Vasco, a la mona de Pascua le dicen Kapaixo y además de los huevos, viene con unos chorizos que la hacen aún más diferente. En Asturias le dicen Roscu o Mona de Pascua Asturiana. Y, en la zona de Galicia lo llama Rosca y la regalan los padrinos a los ahijados.

Tradiciones que hacen que estos días de Pascua, sean especiales en torno a la mesa y a los momentos que compartimos con los nuevos y hacemos de ellos nuevas costumbres. ¡Felices Pascuas!

Y, te invitamos, si haces una mona/rosca/toña… o receta especial para estos días, que la compartas con todos en Cookpad y así aprendamos más de las costumbres de la cocina española.