Cómo reducir el consumo de aceite de oliva comiendo saludable
Con las últimas subidas del precio del aceite de oliva y posicionándose en más de 7€ el litro en muchos casos, toca dar rienda suelta a la creatividad e innovar en la cocina comiendo saludable y siguiendo las máximas de la dieta mediterránea.
Diferentes aceites de Oliva en casa según el uso. Este es un truco muy valioso, ya que estamos acostumbrados a usar la botella para todo y, podemos ahorrar mucho su discriminamos su uso:
Para usar en crudo: Tener una botella exclusiva, usando a 2-3 cucharadas como recomienda la OCU, y comprar la botella de vidrio o lata para que sea más económico y pueda mantenerse en su mejor versión.
Para freír: Un aceite de oliva suave, no necesariamente virgen extra. Así podemos tener un ahorro de 3€ por litro.
Para repostería: Aceites alternativos y suaves que son igualmente saludables. Cómo el aceite de girasol de calidad siempre es más barato y además da una textura más esponjosa a los bizcochos y las masas.
Para freidora de aire. ¡Llenar un pulverizador! Pero no comprar el envase pulverizado, comprar un envase y rellenar con el aceite que queramos usar para freir. Se necesita muy poco para cocinar en la freidora de aire.
Preparar aceites saborizados te ayudará a reducir la cantidad de aceite en macerados, aliños y vinagretas.
Reutilizar el aceite ¡se puede y además se le puede dar muchos usos!
- Además de colar y el aceite limpio poco usado puede usarse para otros platos futuros, por ejemplo: Al freír patatas el aceite queda limpio y se le puede dar un segundo uso para otra fritura. Consejo: Mantenerlo en un reciente cerrado y siempre habiéndolo colado 1 o 2 veces después de enfriarse, nunca en caliente. Si hemos frito a muy altas temperaturas, desecharlo para otros usos, no para alimentación.
- Tras el uso de aceite frito, se puede hacer jabón casero. Para ello, podéis guardar el aceite de frituras y ya sucio en botellas de plástico para más tarde hacer jabones o velas con la cera. Son procesos de reciclaje del aceite que nos puede ayudar también a reducir el residuo y ahorrar.
Disfruta cocinando y aprovechando al 200% cada uno de los ingredientes y recursos que tenemos. Comparte los trucos y recetas para tener siempre a mano, en Cookpad.
Deja un comentario