Si eres un padre primerizo o estás buscando una manera emocionante de introducir alimentos sólidos a tu bebé, el BLW podría ser la clave. En este post, exploraremos los fundamentos del BLW, sus beneficios, recetas para poner en práctica y proporcionaremos consejos prácticos para comenzar esta fascinante etapa con confianza.

¿Qué es el BLW?

El Baby-Led Weaning (BLW) es un método innovador que permite que los bebés tomen el control de su alimentación desde el principio, explorando texturas, sabores y desarrollando habilidades motoras de manera autónoma. Comienza alrededor de los 6 meses de edad, cuando el bebé inicia su alimentación complementaria.

Beneficios del BLW:

  1. Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas: BLW fomenta el desarrollo de habilidades motoras a través de la manipulación de alimentos guiada por el propio bebé.
  2. Promoción de la autonomía y toma de decisiones: Permitir que el bebé controle su alimentación fomenta la autonomía y toma de decisiones temprana.
  3. Exploración de texturas y sabores: Exponer al bebé a variedad de alimentos contribuye a la formación de un paladar diverso.
  4. Autorregulación de la saciedad: BLW promueve la capacidad del bebé para autorregular su saciedad, estableciendo hábitos alimenticios saludables.
  5. Inclusión en comidas familiares: Facilita la inclusión del bebé en las comidas familiares, promoviendo la socialización y la conexión.

Cómo Comenzar con BLW:

  1. Momento adecuado: El método BLW debe comenzarse cuando en el bebé se den estas 4 circunstancias – tenga al menos 6 meses, pueda sentarse sin apoyo, muestre interés en la comida y su reflejo mano-boca sea adecuado.
  2. Alimentos seguros: Opta por alimentos fáciles de manejar y seguros, como plátano, aguacate, boniato cocido o trozos de pollo cocido.
  3. Supervisión constante: Supervisa en todo momento a tu bebé durante las comidas para garantizar la seguridad y prevenir riesgos de asfixia.
  4. Presentación atractiva: Haz que la experiencia sea atractiva con colores, variedad y utensilios seguros adaptados a la edad del bebé. Y sobre todo ofrece en cortes que sean fáciles de coger según su edad, al comienzo será sobre todo en forma de bastón y conforme dominen la pinza podrán ser en formatos más diversos.

Recetas BLW para poner en práctica

En Cookpad puedes encontrar más de 300 de recetas para poner en práctica el método. Solo tendrás que tener bien claro qué puede comer ya tu bebé en función de su edad para escoger las recetas que mejor se adaptan a ese momento. Además ten en cuenta que la introducción de alimentos es progresiva y los potencialmente alérgenos como el gluten, el pescado o algunas frutas deberán introducirse poco a poco. y aislados para poder identificar en caso de reacción alérgica.

Conclusión:

Al adoptar el Baby-Led Weaning, estás abriendo las puertas a una experiencia única y gratificante para tu bebé. Explorarán el mundo de los alimentos sólidos de manera autónoma, cultivando habilidades esenciales y fomentando una relación saludable con la comida desde una edad temprana. ¡Disfruta de esta emocionante etapa junto a tu pequeño aventurero o aventurera!

Por: Irene Guirao – nutricionista

Temas relacionados: