Descubre los secretos de la cocina de temporada y potencia el sabor de tus platos

Las 4 verduras del invierno, sus propiedades, beneficios, consejos de conservación y recetas para disfrutarlas al máximo en la cocina.

Alcachofa. Una de las verduras que más se añoran durante el resto del año. Florece a final de otoño y con el frío se recolectan en el mejor momento. Es una verdura muy valorada nutricionalmente por su riqueza en nutrientes, especialmente ácido fólico y vitamina K. Aliada en la salud cardiovascular y como regulador del azúcar en sangre, además de ser diurético, la hacen una de las preferidas en muchas dietas médicas.

Truco de alcachofas: Para que no se pongan negras, frotarlas con limón antes de cocerlas. Su oxidación es rápida y con el ácido del limón lo frenas y te quedarán verdes.

Recetas de alcachofas: Si te gusta preparar alcachofas al horno, arroces con alcachofas, hacer alcachofas a la plancha, tortillas de alcachofas o alcachofas cocidas ¡encuentra miles de recetas de alcachofas y disfrútalas como más te gusten!

Las espinacas ¡un tesoro que no para de crecer si vamos cortando cuidadosamente al recogerlas! Es una verdura muy rica en nutrientes (Vitaminas del grupo A que son un antioxidante ideal para el sistema oseo y la ocular, Vitaminas del grupo C y K que ayudan a regular la presión arterial y, al ser tan ricas en fibra, ayudan al sistema digestivo a su mejor funcionamiento y tránsito.

Truco para las alcachofas: Si se lavan y se secan bien, se mantienen más tiempo en la nevera entre papel absorbente y dentro de una bolsa de congelación.

Recetas de espinacas: Una de las recetas más típicas con espinacas es el potaje de garbanzos con espinacas ¡presente en las mesas y menús de vigilia y cuaresma! Y, con las espinacas como ingrediente principal, una de las recetas que más se prepara en cocina actualmente son las espinacas a la crema, las espinacas con bechamel y las espinacas salteadas. ¡Versátiles y súper cómodas para preparar cualquier día en comidas y cenas!

Col lombarda. Una verdura muy especial del invierno, su color hace que las fruterías luzcan el morado intenso de su carne y los platos tienen una característica invernal cuando la col lombarda es la protagonista.

El repollo morado, col morada son algunos de los nombres que también recibe la lombarda. Es rica en Vitaminas C y K además de ser muy baja en calorías y con un alto porcentaje de fibra, la convierte en uno de los preferidos para dietas equilibradas e incluso de adelgazamiento.

Trucos para col lombarda: una de las limitaciones de esta verdura es su corta temporada. Por ello, para tener lombarda una vez terminado el invierno, se pueden hacer en conserva para tener como encurtido para ensaladas, guarnición o tacos.

Recetas con col lombarda. Es una verdura muy versátil y, al tener más sabor que la col verde, la hace muy especial en la cocina de invierno. Las recetas de crema de lombarda son una de las preferidas para innovar en cremas y sopas de invierno y, las recetas de lombarda con manzana hacen unas combinaciones deliciosas. ¡no te las puedes perder!

Foto principal de Ensalada de lombarda con frutos secos
Ensalada de lombarda con frutos secos de Iryna

Judía verde. Estamos acostumbrados a verlas durante todo el año en las fruterias pero, es el invierno su mejor sabor. Donde su precio es más asequible y dónde la textura al cocinarlas es óptima al no haber necesitado conservación en cámaras.

Los beneficios y propiedades de las judías verdes son muchos. Además de su alto contenido en fibra, es un aliado para regular el azúcar en sangre y es un ingrediente muy recomendado para el cuidado de los huesos y de la vista por su alto contenido en luteína y zeaxantina (antioxidantes).

Trucos con judías verdes. Una manera de ahorrar y tener siempre la verdura fresca es comprar cuando la vemos bien de precio, lavarla, secarla, cortarla y dejarla en el congelador ya lista para usar.

Recetas con judías verdes. Siendo un ingrediente muy cómodo para hacer desde un hervido con judías verdes para cualquier cena o comida o usar las judías para hacer judías verdes con tomate, o judías verdes con jamón, o judías verdes a la portuguesa… consigues platos muy sabrosos y de temporada.

Disfrutar de los ingredientes de temporada es ganar en sabor, en frescura y en economía doméstica. Disfruta de recetas nuevas con los ingredientes que compras cada semana en Cookpad.

¿Cuál es la verdura que coges con más ganas cuando llega el invierno?

Temas relacionados con 4 verduras de invierno y recetas imprescindibles en su punto óptimo de sabor: