Desde Cookpad nos unimos para trasladar la importancia de la prevención, detección y concienciación del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo, y la detección temprana es esencial para aumentar las tasas de supervivencia. Desde 1985 octubre se ha convertido en el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

¿Qué podemos hacer desde casa para prevenir?

1. Promover el autoexamen regular – Podemos nosotras sólas, frente al espejo y siempre con el brazo contrario a la mama que examinamos.

Aprender a examinarnos, no tener miedo a comentar cualquier masa que nos resulte extraña o con una textura o presencia diferente a lo habitual. ¿Qué debe llamarnos la atención?

  • Bultos, cambios de tamaño, hoyuelos…
  • Rojeces, hinchazón, irritación en una zona determinada
  • Secreción, sangrado o cambios en los pezones.

2.Llevar una alimentación saludable – La dieta juega un papel importante en el cáncer. Una alimentación equilibrada y que actúe como protectora de nuestro organismo sería una dieta rica en alimentos y productos naturales, alejándonos de los conservantes, colorantes y ultra procesados.

Frutas y verduras frescas: Ricas en antioxidantes y vitaminas, que ayudan a combatir los radicales libres. Las frutas de color rojo y rosa (fresas, frambuesas y granadas) pueden tener un doble simbolismo este mes.
Alimentos ricos en fibra: Legumbres, cereales integrales, frutas y verduras que promueven una digestión saludable.
Grasas saludables vs grasas saturadas: Aceite de oliva, aguacates y frutos secos…
Pescado: Ricos en omega-3, como el salmón, boquerón, caballa, las sardinas…que tienen propiedades antiinflamatorias.

3. Hacer ejercicio físico. Mantener un peso adecuado es parte de la prevención del cáncer de mama. Y, hacer ejercicio de manera habitual mantiene nuestro sistema activo, generando y renovando endorfinas. Las endorfinas funcionan en el cerebro como un analgésico natural y ayudan a la posterior relajación y al control del estrés.

4. Reducir el consumo de alcohol. El consumo de alcohol está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama. Promover la moderación o la sustitución del alcohol por bebidas saludables como infusiones, agua con frutas o batidos es una buena opción.

5. Romper el estigma y hablar del tema con naturalidad. Quitando miedos y dejando a un lado las inseguridades y los juicios sobre el cáncer, tratar el tema con nuestros familiares, amigos y favoreciendo también las revisiones y la conciencia sobre el cáncer de mama podemos hacer que este se reduzca considerablemente en etapas avanzadas.

Octubre rosa en Cookpad

Mes de la concienciación del cancer de mama