Octubre se conoce como el mes de concienciación del cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer más comunes y extendidos entre la población femenina. Y por esa razón hoy queremos hablar de cuan importante son la dieta y los hábitos saludables en torno a ella para prevenirlo y más aun sobrellevar los síntomas de esta enfermedad tan dañina.

Como para la mayoría de enfermedades y afecciones, la dieta juega un papel fundamental, ayudando a prevenir ciertos síntomas y en muchos casos manteniendo fuertes y adecuadamente nutridos a las personas que los padecen.

5 puntos claves que debemos tener en cuenta

1. Elige grasas saludables: Como en toda dieta saludable se deben evitar las grasas saturadas, procedentes sobre todo de las mantequillas, carnes rojas y lácteos enteros, así como las grasas trans. Se deben elegir las grasas de origen vegetal como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate, formando parte de nuestra alimentación cada día

2. Consume frutas, verduras y hortalizas variadas a diario: Las frutas, verduras y hortalizas son ricas en vitaminas y minerales esenciales. Escoge aquellas ricas en antioxidantes y carotenos como las zanahorias, los frutos rojos, cítricos o vegetales de hoja verde, para cubrir los requerimientos de estos nutrientes tan importantes en la regeneración celular.

3. Elige los cereales integrales: Sustituir el consumo de cereales refinados por sus versiones integrales: pan integral, pasta integral, cuscús integral, arroz integral, avena… Mejoran el tránsito intestinal y ayudan en la prevención de diversos tipos de cáncer como el de colon. Además son más nutritivos al tener el grano entero.

4. Come legumbres: Introduce en tu dieta legumbres como las lentejas, garbanzos, judías al menos 2 o 3 veces por semana… Haz platos saludables con ellas, ya sea en guisos o en ensalada, combinándolas con verduras, carnes magras, arroz o patata para conseguir platos completos y ricos en nutrientes y vitaminas

5. Mantén un peso saludable: Evitar el sobrepeso y la obesidad es otro factor importante a la hora de prevenir el cáncer de cualquier tipo. Para ello come saludable, equilibrado y en las cantidades adecuadas. Realiza ejercicio físico y evita alimentos como la comida fast food, los alimentos procesados, los alimentos y bebidas azucaradas, etc.

Ejemplo de menú saludable, nutritivo y equilibrado en procesos de cáncer:

1.Desayuno: Smoothie de plátano, fresas y aguacate + porridge de avena con frutos rojos

2. Comida: Arroz integral meloso con alcachofas

3.Cena: Ensalada con calabaza asada y lentejas

Como veis no se trata de ninguna dieta especial con ingredientes raros o difíciles de encontrar, si no más bien una dieta fácil y saludable con ingredientes frescos, de temporada y muchos colores que son indicativo de vitaminas y nutrientes.

Por: Irene Guirao – Nutricionista

Temas relacionados: