Secretos, trucos y recetas paso a paso para hacer croquetas caseras ¡de 10!

Las croquetas son un clásico irresistible de la gastronomía española que combina tradición, aprovechamiento y sabor en cada bocado. Perfectas como aperitivo, comida o cena, estas pequeñas delicias crujientes por fuera y cremosas por dentro pueden prepararse de más de mil maneras ¡recetas de croquetas, desde las tradicionales de jamón hasta opciones más creativas como setas o espinacas!

Aprende a preparar las croquetas en casa y disfruta aprovechando cada comida al 200%. También compartiremos consejos de conservación, cocinado y preparación.

Las croquetas de jamón ibérico ¡un clásico! Las más tradicionales y adoradas. Con una bechamel suave y el inconfundible sabor del jamón ibérico, son el emblema de las tapas españolas. [Ver recetas de croquetas de jamón] Dentro de las croquetas de jamón, algunas de las más populares son:

Foto principal de Croquetas de jamón en freidora de aire
Receta de croquetas de jamón en freidora de aire de DosRombosEnLaCocina

Croquetas de pollo: ¡El aprovechamiento perfecto! Ideales para seguir creando con el pollo asado, cocido o a la plancha que nos queda de otras comidas. [Ver recetas de croquetas de pollo] Las más populares entre las recetas de croquetas de pollo son:

Croquetas de setas (o boletus): ¡un mundo de posibilidades! Las setas son un tesoro y desde las croquetas de champiñones hasta las croquetas de setas de temporada… aportan un sabor intenso y una textura inigualable a estas croquetas gourmet. [Ver recetas de setas] Las croquetas de setas protagonistas en muchas casas son:

Croquetas de espinacas y queso ¡Ideales para comer verduras y aprovechar cuando tenemos espinacas para aprovechar la temporada o sobras de otras comidas!
La combinación de espinacas frescas y queso fundido es un éxito asegurado. [Ver recetas de croquetas de espinacas]

Foto principal de Croquetas veganas de Lombarda y manzana o Espinacas y Dátiles
Croquetas veganas de Lombarda y manzana o Espinacas y Dátiles de Lara Aragón

Croquetas de bacalao ¡Típica tapa española y un sello de la cocina de semana santa de muchos puntos de la geografía! [Ver recetas de croquetas de bacalao]

5 trucos – Tips para hacer las croquetas perfectas:

La clave está en la bechamel: sin grumos y cremosa ¡ese es el punto! – Mira este post que preparamos sobre cómo hacer la bechamel perfecta

Consistencia perfecta.Se consigue dejando reposar la masa mínimo 4-6 horas en la nevera. Primero atemperar y luego frío antes de darle forma.

Ingredientes bien distribuidos: Indiferente el sabor ¡siempre bien en propoción! Debe tener el sabor característico y no ser únicamente una masa de bechamel rebozada. Por ello, haz pedacitos muy pequeños de setas, jamón, bacalao, pollo… y distribuye bien.

Rebozado doble para extra crujiente: con dos rebozados conseguirás un crujiente especial y haciendo el segundo rebozado con panko o cereales ¡también! [Ver recetas de croquetas con panko]

Aceite bien caliente y en abundancia:El aceite siempre tiene que estar por encima de los 160 grados. Tiene que estar poco tiempo en el fuego «flotando» en aceite limpiio muy caliente. Poner de poco en poco para que se frían bien.

Sabías que las croquetas…

Aunque las tenemos como un sello de la cocina española y son mundialmente famosas, su origen se remonta a Francia en el siglo XVII, donde fueron creadas por chefs de la realeza. Su nombre proviene del francés croquer, que significa «crujir». Sin embargo, España ha elevado esta receta a otro nivel, convirtiéndola en una de las tapas más icónicas y versátiles de su gastronomía. Cada región tiene su versión, lo que demuestra la enorme creatividad que despiertan estas pequeñas delicias.

Temas relacionados con Las mejores recetas croquetas: ¡sello de la cocina española!